Cuidan belleza histórica y cultural

En 2009, la Peña fue declarada Área Natural Protegida
Herencia histórica, Cultura, Bernal, La Peña, Chichimequillas, Chichimecas, Conquista
Foto: Luis Sánchez
09/11/2017
09:46
Amílcar Salazar
-A +A

En 2009, la Peña fue declarada Área Natural Protegida, debido a su herencia histórica y cultural, así como su biodiversidad y belleza escénica.
El monolito es una estructura morfológica o cuello volcánico con una antigüedad estimada en 7.8 millones de años. Posee un pico sobresaliente de 400 metros de altura.

Los chichimecas habitaron a las faldas de la Peña, considerándolo un lugar sagrado. El pueblo de Bernal se fundó luego de la Conquista, en 1642, con el propósito de detener los ataques de los nativos chichimecas y aprovechar las tierras propicias para el establecimiento de los colonos.

Artículo
Los habitantes de San Antonio de la Cal sufren de desempleo y contaminación; jóvenes prefieren trabajar en Bernal
Vivir entre la Peña y la marginaciónVivir entre la Peña y la marginación

Entre los problemas que pretende evitar la declaratoria, se encuentran:

El saqueo de plantas, especialmente de cactáceas; tanto por pequeños negocios de tipo “naturista”, como por parte de visitantes.

Extracción de piedra, realizada por turistas y por comerciantes, para su venta en locales de artesanías.

Proteger a la fauna (55 especies de aves, 19 de mamíferos, nueve de reptiles y una de anfibios) de la extracción, remoción, maltrato, caza y venta ilegal.

Impedir la actividad turística o la escalada en los sitios no autorizados; también la instalación de campamentos, encendido de fogatas y el uso de transportes como cuatrimotos y motocicletas de montaña.

A 8 años del decreto, no se ha cumplido con la instalación de casetas de vigilancia ni con la creación de un grupo de inspectores comunitarios certificados por la Profepa. 

Comentarios