Un antídoto contra la desmemoria en Alameda

Exponen primeras planas históricas de EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, Alameda Hidalgo, El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, 100 años en la vida de México (1916-2016)
ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
09/09/2017
03:53
Domingo Valdez
-A +A

La joven se acerca y observa con curiosidad la primera plana de EL UNIVERSAL. Es el año 1939 y Polonia es invadida por Alemania. Esa acción derivará en la Segunda Guerra Mundial y la nota es “la de ocho” ese día de septiembre. 78 años después, una joven, con un teléfono celular en la mano, toma una fotografía de esa impresión gracias a la exposición “100 años en la vida de México (1916-2016). La memoria del país a través de la mirada del Gran Diario de México”, montada en las rejas de la Alameda Hidalgo.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el Director General de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, son los encargados de inaugurar la exposición, junto al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y de José Antonio Gurrea Colín, director editorial de EL UNIVERSAL Querétaro.

El evento llama la atención de los transeúntes que pasan por avenida Constituyentes. Les atrae la presencia de los actores que se encargan de la inauguración.

El Licenciado Ealy Ortiz recuerda que EL UNIVERSAL nació en tiempos difíciles para México, pero desde el primer día se buscó brindar información objetiva y veraz que sirviera a la sociedad.

Artículo
El Licenciado Ealy Ortiz inauguró la muestra de las primeras planas más emblemáticas del esta casa editorial que este año llega a 101 años de vida.
Ealy: EL UNIVERSAL fortalece la democraciaEaly: EL UNIVERSAL fortalece la democracia

Un hombre, originario de Alvarado, Veracruz, observa las primeras planas que narran los sucesos que hoy están en los libros de historia, que forman parte de una realidad actual.

Las primeras planas históricas, dice Antonio Gurrea Colín, son fruto de un análisis de más de un año, de seleccionar de entre todas las portadas de El Gran Diario de México las más simbólicas no es tarea sencilla; se debía de buscar las más representativas, las que marcaron la historia de la humanidad.

El acto protocolario concluye con el discurso del gobernador Francisco Domínguez Servién. Se corta el listón azul, para inaugurar la exposición. El Licenciado Ealy Ortiz y el mandatario estatal recorren la muestra y observan las primeras planas, bajo la guía de Ernesto Velázquez, coordinador de la Comisión del Centenario de EL UNIVERSAL.

exposicion_cronica_16_0.jpg

Se les une el senador priísta Enrique Burgos. Los tres personajes charlan animadamente. Se toman una fotografía frente a una portada dedicada a Chichen Itza. Continúan el recorrido.

El movimiento llama la atención de los automovilistas, quienes disminuyen la velocidad para ver qué pasa. El Licenciado Ealy Ortiz y el gobernador siguen su recorrido mientras intercambian comentarios. El mandatario estatal aprovecha para explicar al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz el proyecto de movilidad que se lleva a cabo en avenida Constituyentes con Qrobús, sistema que comenzará a funcionar, de acuerdo a las autoridades, en los últimos días de este mes.

Una mujer quiere acercarse al gobernador Domínguez Servién, y lo logra. El mandatario estatal la abraza y le da un beso. La mujer sonríe, mientras el senador Burgos y el Licenciado Ealy Ortiz observan atrás de ellos.

Luego del saludo, la mujer se retira satisfecha. Sigue su camino, satisfecha por haber saludado “a Pancho”.

exposicion_cronica_14.jpg

El Licenciado Ealy Ortiz adelanta que la exposición se llevará a otras ciudades del país, al tiempo que manda un mensaje: “es tiempo de unidad, tiempos de concordia, tiempos de sumar no de restar y menos de dividir. Creo que es el futuro al que debe de apostar todo mexicano bien nacido, que todos unidos podemos sacar cualquier problema adelante, en este gran país al que le debemos todo”.

El gobernador Domínguez Servién opina sobre la exposición. Primero agradece que se ponga al alcance de los queretanos las primeras planas donde se da cuenta de la historia, de los sucesos que marcaron a México y al mundo.

“Es muy bueno para los queretanos que nos acordemos que hay pasado, que está escrito y está en fotografías. Agradezco que nos deje (el Licenciado Ealy Ortiz) esta exposición y que la veamos todos los queretanos”.

El resto de los invitados, como el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernanrdo Nava, siguen a la distancia y observan las imágenes con interés. Por el municipio capitalino acude la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Marmolejo.

exposicion_cronica_7.jpg

El Licenciado Ealy Ortiz y el gobernador Domínguez Servién se retiran de la Alameda. Un grupo de trabajadores comienza a desmontar el escenario y recoger las sillas, mientras que los ojos curiosos de los queretanos ven una por una las fotografías de las primeras planas de EL UNIVERSAL. Desde la joven quien celular en mano toma fotografías de las primeras planas, hasta el adulto mayor, cuya lectura de los sucesos narrados lo remiten a otros tiempos, a los años de juventud o de niñez, cuando el hombre llegó a la luna, o el sismo de 1985 en la Ciudad de México, como narrara Gurrea Colín.

Son primeras planas que sirven de lección de historia y que, a la vez, recuerdan errores terribles del pasado, que no deben repetirse, como la invasión nazi a Polonia, en 1939. Esa portada que la joven capta con interés con su teléfono celular, probablemente como una acción para combatir la desmemoria.

Comentarios