Migración política. Foráneos ganan puestos en el gobierno

Está en camino un proceso electoral y en las tres principales fuerzas políticas la lista es variada; oriundos y no nacidos en el estado
Migración política. Foráneos ganan puestos en el gobierno
Tras los procesos electorales, es común que actores políticos ocupen puestos de gobierno a pesar de haber nacido en otra entidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/05/2018
03:06
Marittza Navarro
-A +A

En los últimos 20 años, personajes “foráneos” han ocupado puestos políticos importantes en un estado que, describen los sociólogos, defiende férreamente su identidad, y detona el miedo por lo “diferente”. Francisco Garrido Patrón llegó a Querétaro a los 37 años de edad, en 1990, y siete años después con el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la presidencia municipal con el PAN; en 2003 fue el segundo gobernador panista en la historia del estado.

Como alcalde Garrido, en el año 2000, fue relevado en el cargo por otro alcalde “foráneo” y también del PAN, Rolando García Ortiz.

Está en camino un nuevo proceso electoral y en las tres principales fuerzas políticas la lista es variada: hombres y mujeres con años de trayectoria, otros jóvenes, la mayoría (nacidos y no nacidos en Querétaro) formados en la entidad.

En la publicación de la Revista Desacatos (2011) del sociólogo Rafael Loyola Díaz “Cultura y Política en el Estado de Querétaro”, reseña el libro de Ana Díaz “La Cultura Política de Querétaro”, en donde describe que en el Estado hay dos grandes formaciones políticas a las que “no le gusta el desorden y menos cuando viene de fuera: el sector privado y la iglesia católica”.

También, distintos grupos sociales fomentan “el culto de lo local sobre lo foráneo, en un país en pleno proceso de transformación, ante la creciente violencia y pese a nueva agenda que excede por mucho los parámetros regionales”.

Los candidatos.

En el PAN y la coalición que encabeza Por México al Frente, con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es, quizá, la que tiene en su lista de siete candidatos y candidatas federales más diversidad en las candidaturas.

Mauricio Kuri González, en la primera fórmula al Senado de la República, es un empresario nacido en Orizaba, Veracruz, y llegó al Querétaro a los nueve años de edad; su éxito profesional lo alcanzó en Querétaro como fundador de una tienda de conveniencia que hoy tiene sucursales en la zona metropolitana.

Para el candidato, es queretano quien busca el bienestar de la entidad, “Querétaro es mi hogar, aquí formé mi familia con mi esposa Car y mis tres hijos; trabajo desde los 13 años y he asumido mis propios retos (…) consolidé una empresa donde pude crear trabajos para cientos de familias”.

En la lista de la coalición están Guadalupe Murguía Gutiérrez, nacida en la Ciudad de México, pero con trayectoria en el Querétaro; en el distrito federal 1 está la Senadora Sonia Rocha Acosta, nacida en el estado.

Artículo
Fanpage Karma permite conocer la posición y compromiso de los aspirantes al Senado
Facebook. Candidatos en busca del like por el SenadoFacebook. Candidatos en busca del like por el Senado

Esaú Magallanes Alonso, candidato del frente por el distrito federal 2, es ex presidente de Canacintra San Juan del Río y Canacintra Querétaro, llegó a radicar al municipio sanjuanense en donde está asentado con su familia y desde el inicio de su carrera como empresario, “yo llegué a San Juan, de aquí soy, y aquí me voy a morir”.

Por el distrito 3 está Alejandro Cano Alcalá, quien nació en la Ciudad de México; ha sido diputado local y funcionario en el municipio de Querétaro.

En el distrito 4 está Felipe Fernando Macías Trejo de Querétaro y en el 5, Ana Paola López Birlain, también de Querétaro.

Para la candidata, la migración de los últimos años ha detonado aspectos positivos como el desarrollo de la economía, esto también implica retos en materia de servicios públicos.

“A quienes vengan son bienvenidos, que vengan en plan de sumar, de hacer cosas positivas para que todos vivamos en armonía”, refirió.

En Morena

En Morena y sus aliados en coalición (Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) el candidato en primera fórmula, Gilberto Herrera Ruiz, es nacido en la Ciudad de México; el puesto más honroso —en sus propias palabras— ha sido el del rector de la UAQ después de años como investigador ingeniero.

La segunda fórmula la tiene Celia Maya García, magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia y queretana de nacimiento; Astrid Ortega Vázquez, candidata en el distrito 1, llegó a Cadereyta hace siete años, y actualmente se desempeña como profesora de educación básica.

En el distrito 3 se postula a la empresaria Beatriz Silva Robles, de quien no identifica en su trayectoria su lugar de origen. En el distrito 4 la candidatura es de Eunice Arias Arias, quien nació en Querétaro.

El PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un cuadro más “tradicional”; con nombres identificados en la política queretana o con quienes han ocupado puestos públicos.

La primera fórmula del Senado la tiene Ernesto Luque Hudson, nieto del ex gobernador Eduardo Luque Loyo e hijo de quien fue diputado y senador, Ernesto Luque Feregrino. La segunda fórmula es de Ana Bertha Silva Solórzano; David Palacios Montes, va por el distrito 1; Antonio Macías, en el 2; Manuel Pozo, en el 3; en el 4 Cristina Niño de Rivera, y en el 5, Isabel Aguilar. Todos nacidos en Querétaro.

Comentarios