Crece 46% exportación de jitomate queretano

El tomate rojo o jitomate se ha posicionado en Querétaro como el producto agrícola más importante por encima de la alfalfa, maíz forrajero y chile verde, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Sagarpa, Agros Tomate, Querétaro, exportación de jitomate, Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera
El 2015, la producción de jitomate se encontraba en el cuatro sitio. (FOTOS LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
08/10/2017
02:21
Alma Gómez
-A +A

El tomate rojo o jitomate se ha posicionado en Querétaro como el producto agrícola más importante por encima de la alfalfa, maíz forrajero y chile verde, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la Sagarpa en Querétaro, señaló que durante 2015 el jitomate se ubicaba en el cuarto sitio dentro de los cultivos líderes en el estado, con valor de producción de 272 millones de pesos, es decir 10.2% del total de lo que produjo la entidad.

Dijo que el crecimiento se presentó durante 2016, cuando según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) registró un valor de producción anual en este cultivo por 558 millones de pesos, que representó 16.2% respecto al año anterior.

Luis Gerson Rincón Núñez, jefe de programa de Fomento Agropecuario de la Sagarpa, informó que los niveles de exportación han crecido más de 40% durante los últimos cinco años en la entidad.

“Pasamos de 100 hectáreas a 360 de agricultura protegida. Hace cinco años producíamos 54 mil toneladas de exportación, ahora tenemos alrededor de 100 mil toneladas; el crecimiento ha sido importante porque las exportaciones son 80% a Estados Unidos y un poco a Canadá. Se manda 40% más” indicó.

El aumentó en la producción de este cultivo en la entidad, se debe a que los agricultores se dan cuenta de que el campo sí es rentable, por lo que han enfocado sus producciones al tomate.

“Ha crecido el interés de parte de los productores al ver que son sistemas de producción rentables, es una gran oportunidad por la demanda que genera Estados Unidos. Prevemos que los índices irán a la alza, vemos a los productores con la intención de mantener el canal de comercialización que han siguiendo y eso es importante para el crecimiento”, indicó.

Señaló que la Sagarpa en Querétaro tiene programas con los que apoya a los productores hasta con 500 mil pesos por hectárea para que establezcan infraestructura como invernaderos o que adquieran la maquinaria necesaria.

Comentarios