EL UNIVERSAL, más de 100 años de historia

En Alameda Hidalgo se exponen portadas y fotos históricas
El Universal, 100 años, Fotografías, Historia de México, El Gran Diario de México, 100 años en la vida de México, Fotografías, Fotoperiodistas,
Trabajadores contratados por el Gran Diario de México colocan en la Alameda las imágenes y las primeras planas históricas de sucesos que desde hace 101 años han marcado el rumbo no sólo del país, sino del mundo. (Foto: Demian Chávez)
07/09/2017
03:57
Domingo Valdez
-A +A

Más de 100 años de historia reflejados en las páginas de EL UNIVERSAL. Sucesos que permanecen en la memoria de quienes los vivieron, de hechos que cambiaron el rumbo de la historia del país y del mundo, las primeras planas y fotografías más emblemáticas del Gran Diario de México podrán ser admiradas desde mañana y hasta el 23 de octubre en la exposición “100 años en la vida de México (1916-2016), la memoria del país, a través de la mirada del Gran Diario de México”, en la barda de la Alameda Hidalgo.

La exposición incluye impresiones de fotografías emblemáticas de fotoperiodistas de EL UNIVERSAL, las primeras planas de eventos relevantes históricos para México y la humanidad son colocadas en el piso por dos empleados de la empresa contratada para instalar las imágenes, cuya inauguración se llevará a cabo mañana después del mediodía.

Los transeúntes pasan frente a la puerta central de la Alameda sobre la avenida Constituyentes, observan las imágenes que colocan en orden los trabajadores.

Algunos se detienen y “le echan un ojo” a las primeras planas y a las fotografías en blanco y negro del pasado, recientes y del siglo pasado, como la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, una noticia del pasado reciente en la historia mexicana.

instalan_muestra_de_el_universal_dc_2.jpg

Un hombre y una niña se acercan a ver las impresiones. El hombre sonríe cuando ve las noticias del ayer, como la inauguración del Mundial México 70, o la primera visita del papa Juan Pablo II, en 1979. “El fervor hizo arrodillas a millones”, fue la cabeza de EL UNIVERSAL aquel 27 de enero. Casi toda la primera plana fue dedicada a la primera visita de un papa a México, pues en una esquina se informa del deceso de Nelson Rockefeller, político estadounidense y miembro del clan Rockefeller.

Dos mujeres con niños uniformados permanecen sentadas al lado de un trabajador que monta en las mamparas color negro las imágenes.

Una primera plana llama la atención tanto por su antigüedad, como por la información: “Alemania bombardea e invade a Polonia”, se lee en el cintillo superior, mientras que la nota dice: “Polonia no acepta las últimas demandas que formuló Hitler”. Es el inicio de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que cobraría la vida de 70 millones de personas.

instalan_muestra_de_el_universal_dc_10.jpg

También se aprecian fotografías de momentos de desgracias. Una de ellas es la fachada del hotel Regis, que se alzaba con sus ocho pisos en la esquina formada por la calle de Azueta y avenida Juárez, en el corazón de la Ciudad de México. Los restos humeantes del hotel, con su enorme letrero inclinado sobre el suelo, encima de una combi y un puesto de periódicos, con un paramédico de la Cruz Roja pasando frente a sus ruinas, trae a la memoria los días de emergencia, cuando la naturaleza arrancó la vida de miles de personas.

Más antigua, la fotografía del descubrimiento del monolito del la diosa mexica Coyolxauhqui, en febrero de 1978, en la calles de primer cuadro de la Ciudad de México, cuando personal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaba trabajos en el sitio.

Entre las imágenes más curiosas está la de un “vocho” que recorre una avenida nevada, de cuando este fenómeno climático afectó a la capital del país, en un hecho sin precedentes.

Una fotografía local, también aparece; durante la inauguración de un parque industrial y la colocación de una cápsula del tiempo, un ejemplar de EL UNIVERSAL Querétaro es guardado y preservado para quienes en el futuro la descubran y puedan conocer las noticias de ese día.

Por otro lado, dos primeras planas que guardan relación. En una, la del 12 de septiembre, se da cuenta de los ataques terroristas en Nueva York y El Pentágono, perpetrados por integrantes del grupo terrorista Al Qaeda. Las imágenes de las torres gemelas del World Trade Center en llamas, y en otra la de trabajadores atrapados en los pisos altos se ven en esa primera plana.

foco_grafico_0.jpg

En la segunda, 2 de mayo de 2011, se lee “Matan a Bin Laden”, flanqueada por dos imágenes, una del líder abatido de Al Qaeda, y del otro, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando el anuncio de la muerte del líder de ese grupo terrorista.

Historia reciente y lejana, sucesos emotivos y trágicos, son los que los queretanos podrán apreciar en la Alameda, reviviendo recuerdos, y más de uno recordará o se preguntará dónde estaba en ese entonces.

Comentarios