En el tiempo de los millennials, donde todo se exhibe en redes sociales y es instantáneo, el humor también está presente, los especialistas en comedia grafica José Ignacio Solórzano, Jis; José Trinidad Camacho, el incomparable Trino; Polo Jasso; Antonio Garci, y Bernardo Fernández, Bef, intentaron hablar de El humor en tiempos de los millennials.

¿Quién es un millennial?, ¿cuál es su significado?, ¿cuál es su edad?, ¿un millennial y un hipster es lo mismo?, fueron algunas de las interrogantes que surgieron en la conferencia, donde Bef quería llevar un orden, pero el desorden fue más divertido.

Jis platicó que, antes del internet, los moneros hacían su trabajo en casa y tenían que salir a mandar la pieza al correo. Ahora, la inmediatez de la red ha resumido los pasos y, lo mejor de todo, es que inmediatamente pueden tener respuesta de sus lectores.

“Las redes son una maravilla, porque la retroalimentación es inmediata. Nosotros venimos de la generación de antes del internet, de las computadoras, en donde era realmente una cosa muy solitaria, porque era hacer el dibujo en la casa, ir a sacarle copias, ir al correo, se publicaba y, sí bien nos iba, a alguien se le ocurría escribir una carta al periódico, generalmente protestando, y esa era nuestra alimentación. En cambio, ahorita lo que para los millennials es cosa de todos los días, para nosotros es una maravilla: estar en contacto con lo que los lectores están opinando”.

Aunque la época exige esa inmediatez, no todo se puede tratar con la misma rapidez, por ejemplo las tragedias, accidentes o sucesos en los cuales el público está sensible y no está en condiciones para tolerar los chistes.

“Hay cosas que hay que esperar unas cuantas semanas antes de hacer un chiste de ello. En estos tiempos, si vas a hacer un chiste de humor negro, hay que ver que la gente no esté sensible, porque uno se arriesga a perder el trabajo o una sanción”, dijo Jasso.

Google News