Producciones independientes encuentran un lugar en RTQ

Radio y Televisión Querétaro impulsa la creación multimedia alternativa con el certamen Audiovisual Producciones 2017; gracias al cual cuatro jóvenes pudieron difundir en la cadena sus propuestas dedicadas al cine documental y arte
RTQ, producción audiovisual, ganadores, radio, televisión, producción independiente
Foto: Luis Sánchez y César Gómez
04/06/2017
03:29
Gonzalo A. Flores
-A +A

Los jóvenes Jennifer Margain, Arturo Almanza León y Rogerio de la Cruz Nájera no se conocen entre sí pero comparten la pasión por la producción y creación de propuestas televisivas y radiofónicas independientes, que muy difícilmente encontrarían un espacio en el mundo comercial.

Son propuestas dedicadas al cine documental, a la música que dista mucho de ser transmitida en las empresas radiofónicas locales o al arte audiovisual.

Son trabajos que vienen a romper esquemas, simplemente por ofrecer un contenido diferente, desde la visión del joven actual, que ha encontrado en internet su principal herramienta para difundir su trabajo.

Sin embargo, hay concursos que acercan estos proyectos a los medios convencionales por un tiempo determinado. Es el caso del concurso Audiovisual Producciones 2017, que realizó Radio y Televisión Querétaro y en donde Jennifer, Arturo y Rogerio son tres de los cuatro ganadores de este año, junto a Miguel Rosales, luego de que el mes pasado se revelaron los resultados del certamen que abrió su convocatoria en marzo.

En el caso de los ganadores de la categoría Radio, desde el pasado 14 de mayo y durante cuatro semanas, se programó la transmisión del proyecto Radiocensura de Arturo Almanza León, los domingos a las 19:00 horas, en la frecuencia de la emisora estatal, 100.3 FM.

Otras ganadoras en el rubro radiofónico fueron Cristina Bringas y Jennifer Margain Salvador con su programa DocumentaQro Radio, que se transmite desde el pasado 15 de mayo los lunes a las 20:00 horas, por cuatro semanas.

En el apartado de proyectos para televisión, Rogerio de la Cruz Nájera ganó con los programas: La memoria del recuerdo, Giovanna Crespo Fiddles Street, Giovana Crespo Rainbow House y Vevekuikani: travesía en la Neotenochtitlan, que serán emitidos durante la tradicional Semana de la Gente, por el canal 10.1 de televisión abierta.

• Giovanna Crespo ~ Fiddle's Street •

Posted by Rogerio en Fotos on domingo, 2 de octubre de 2016

De igual forma, por el mismo medio se difundirá el trabajo de Miguel Alfredo Rosales Vázquez, quien también ganó en la misma categoría con las producciones: Medios de vida ñoñho 01 Mfeni Memoria, Medios de vida ñoñho 02 Hair ar Xeni/Barro de ollas y Medios de vida ñoñho 03 Ya bi nde Ya es tarde. Final.

Estos proyectos se programaron desde el 8 de mayo y se han transmitido de lunes a viernes a las 10:00 horas y 22:00 horas a lo largo de cuatro semanas.

Más allá de ser ganadores, del aliciente motivacional que representa a sus carreras y de ser una buena oportunidad para que los jóvenes acerquen propuestas fuera de los parámetros comerciales, cada proyecto tiene toda una historia detrás de trabajo y esfuerzo alejados de la gran industria.

Por lo anterior, esta casa editorial conoció a fondo los orígenes de tres de las cuatro producciones ganadoras, así como las inquietudes y expectativas de los jóvenes creadores, debido a que los medios informativos de largo alcance, actualmente, por la imperante necesidad de ventas, apuestan poco a este tipo de propuestas.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, coincidieron que en eso radica la importancia de haber alcanzado con su triunfo la difusión de sus proyectos, a través de los espacios públicos estatales.

Comentarios