“No es fácil lograr que difundan tu material”: Rogerio

El joven destaca que en Querétaro ha encontrado puertas abiertas para su producción, a diferencia de otros estados
Productor, Audiovisual, fotógrafo, independiente, videos, RTQ
Foto: César Gómez y Luis Sánchez
04/06/2017
03:29
Gonzalo A. Flores
-A +A

• Giovanna Crespo ~ Fiddle's Street •

Posted by Rogerio en Fotos on domingo, 2 de octubre de 2016

Rogerio de la Cruz Nájera tiene 29 años y es originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Durante un tiempo vivió y trabajó en la Ciudad de México, donde se especializó en la fotografía de calle; hace un par de años llegó a Querétaro para instalarse con su esposa, aquí se han abierto puertas para exponer su trabajo fotográfico y audiovisual.

Rogerio ganó el concurso de Radio y Televisión Querétaro (RTQ) con los programas: La memoria del recuerdo, Giovanna Crespo Fiddles Street, Giovana Crespo Rainbow House y Vevekuikani: travesía en la Neotenochtitlan.

Este material audiovisual ha sido transmitido por la televisora local durante su Semana de la Gente, evento dedicado a las producciones independientes.

Aunque el joven se graduó como ingeniero en Sistemas Computacionales, fue en la fotografía y el video donde ha encontrado su mayor pasión.

“Son cuatro emisiones solamente, dudo mucho que haya continuidad, porque no es un proceso fácil que difundan tu material independiente en un sistema de radiodifusión como es RTQ, en ningún lugar es así de fácil o gratis”, dijo.

Me doy por bien servido con el tiempo que se proyecte mi trabajo, porque a lo mejor no hay mucho alcance, pero los que sintonizan ese canal saben lo que hay, saben lo que quieren y si alguien llega a mi material es porque lo va a valorar, quienes buscan ese canal buscan cultura”, agrega.

Rogerio detalló que La memoria del recuerdo es un trabajo muy personal, que se basa en Pedro Páramo de Juan Rulfo, a propósito de los 100 años de su natalicio.

Explicó que es un video con una base instrumental, sobre la que se escucha la propia voz de Rulfo narrando fragmentos de su más grande obra.

Los otros tres videos presentados retratan el andar de dos músicos: Giovanna Crespo y el baterista Ignacio Loana, la primera por las calles de Querétaro y el segundo con el escenario de la Ciudad de México.

“Son trabajos entre documental y musical, la idea era mostrar la esencia y vida que ellos plasma con su música en las calles”, reveló el autor.

Cuenta que su llegada a Querétaro se registró hace un par de años debido a que se casó y, al ser su esposa de Irapuato, buscaron un punto intermedio.

“En mi trabajo pedí una transferencia y me vine a Querétaro, llegue muy motivado, es un estado con mucha historia y donde si le buscas puedes encontrar los espacios necesarios”, menciona.

“En el estado de Querétaro logré consolidar algo más, aquí se han abierto muchas oportunidades. A pesar de que en Ciudad de México hay más espacios es difícil entrar, lo contrario que me pasó aquí”, reconoció De la Cruz Nájera.

Destacó que en la entidad ha encontrado oportunidades como la inclusión de sus creaciones en la programación de Radio y Televisión Querétaro.

A la que se suma una próxima exposición que tendrá en el Centro Queretano de la Imagen, a partir del 15 de junio, donde retrata en una serie fotográfica a don Aurelio Cárdenas, popular carpintero del Centro Histórico capitalino, aunque también fue un trabajo que le generó un documental de alrededor de una hora de duración.

“Me agradó la forma en que trabaja, totalmente artesanal y, más allá de eso, me platicó que fue pintor, poeta, músico, entre otras cosas, facetas muy interesante, aunque me enfoqué en la literaria, pues tiene un poemario que le editó la UAQ, además de hablar de su vida y recordar por lo que pasó”, explicó.

La muestra se inaugurará el 15 de junio a las 19:00 horas. Rogerio consideró que permanecerá mínimo un mes en exhibición, aunque es algo que no sabe con precisión.

Todas las producciones hechas por Rogerio, hasta ahora, están disponibles en su página de Facebook, Rogerioenfotos; mientras, él continúa con la creación de series fotográficas de calle, un género que considera “a la gente no le llama la atención, pero es porque no lo conoce. Me gusta retratar las cosas como son, el street photography con el que me he podido consolidar aquí en Querétaro, donde sorpresivamente he tenido más oportunidades, a diferencia de otras ciudades donde existen más foros para los artistas”.

Comentarios