“Es un reto dar a conocer películas sin publicidad”: Jennifer

“Hablamos de películas que no se han proyectado o difíciles de encontrar”, Jennifer Margain, productora audiovisual
DocumentaQro, Youtube, RTQ, Homónimo, Querétaro
Foto: César Gómez
04/06/2017
03:29
Gonzalo A. Flores
-A +A

Todas las plataformas de difusión tienen su encanto, así en el afán del equipo DocumentaQro de diversificar las formas para acercar a más personas al amplio y apasionante mundo del cine documental, es como nace el programa de radio homónimo.

La productora Jennifer Margain platicó con EL UNIVERSAL Querétaro sobre DocumentaQro, agrupación que llegó a cinco años de vida.

Se trata de una organización civil dedicada a la promoción y exhibición de cine documental en la ciudad. “Contamos con programas de exhibición fijos como el de medianoche, que se hacen todos los jueves de cada mes en el Cineteatro Rosalío Solano y ahí proyectamos películas que no son aptas para todo público, por lo que es uno de nuestros eventos más concurridos”, dice.

Otro de nuestros programas constantes es Docs&Tónics, que hacemos con apoyo del hotel AC Marriot, y ahí se escogen documentales sobre gastronomía y bebidas, recién pasó uno de cerveza artesanal y tuvimos una cata en medio de la proyección”, contó.

Los integrantes de DocumentaQro, siempre inquietos, cubrieron con éxito la difusión por redes sociales, en Youtube, “pero se abrió esta oportunidad para ver que también se podría difundir a través de la radio, algo que estaba pendiente y no habíamos explorado”.

Para Jennifer se trató de un reencuentro con la radio, pues en años anteriores a DocumentaQro participó en algunos programas, por lo que el concurso de RTQ la llevó a integrar varias de sus pasiones: la radio y el cine documental, aunque en general “el equipo está muy emocionado por tener esta nueva plataforma para hablar de cine documental, algo de lo que podemos hablar durante horas, y de cine en general”.

Programa de radio en el que Jennifer es acompañada en el micrófono por Aarón García, quien lidera DocumentaQro, y Román Rangel, ambos encargados de determinar la programación de los ciclos dentro de los festivales.

“Es un reto, porque hablamos de películas que no tienen publicidad ni mercadotecnia como las que se exhiben en cartelera. Nosotros hablamos de películas que a lo mejor no se han proyectado o son difíciles de encontrar; sin embargo, es otra manera de generar la curiosidad de quien nos escucha y así acercar a la gente al cine documental, despertar su interés y que empiece a buscarlo”.

Jennifer adelantó que los universitarios interesados en participar en el Festival Documental Universitario de Querétaro, que organiza por tercer año consecutivo DocumentaQro, ya pueden ingresar los trabajos para su selección y tienen hasta el 30 de septiembre como fecha límite.

En esta edición, en razón del quinto aniversario de la organización, se decidió cambiar la fecha del 28 de septiembre y al 8 de octubre, pues se realizará de manera paralela al Festival Internacional de Cine Documental, donde se proyecta lo mejor y más nuevo de la temporada. Con ello, se busca conjuntar a todo el público ávido de este tipo de cine y p tener un mayor impacto.

Comentarios