Se encuentra usted aquí

Niños juegan a ser adultos

Menores participan en convivencia donde se transmitió alegría, júbilo y conocimiento
Día del niño. Querétaro, Gómez Morín, Policía federal, bomberos, El Universal Querétaro
Fotos: Demian Chávez
01/05/2017
02:55
Gonzalo A. Flores
-A +A

Los niños jugaron a ser profesionistas y los adultos profesionistas regresaron a la etapa en la que eran contantes las ilusiones y curiosidad de ser policía o bombero. Un nuevo Día del Niño llegó y con él, una convivencia multitudinaria en la que se transmitió alegría, júbilo y conocimiento. Medios informativos, corporaciones federales y sociedad reunidas para celebrar la niñez.

El patio central del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín recibió a niños y niñas que festejaron su día dentro de las actividades en la festividad “Día del Niño ¡y las Niñas también! Juega, crea y produce con los medios de comunicación y la Policía Federal”.

Desde las 10 de la mañana pequeños de todas las edades y padres de familia comenzaron a llenar la explanada del centro cultural, donde ya los esperaba una amplia gama de opciones.

Las estaciones de radio de la entidad transmitieron desde el encuentro, algunos pequeñínes eran sorprendidos por los locutores con entrevistas sobre su sentir al ser los festejados.

Niños y niñas disfrazados de superhéroes paseaban por los diversos stands de medios, corporaciones policiales y de asistencia social.

La Coordinación Querétaro de la policía federal fue una de las que más llamó la atención de los pequeños con sus exhibiciones de descenso vertical y algunos vehículos entre motocicletas y patrullas de diversos modelos que los pequeños podían abordar para tomarse su foto del recuerdo.

Su estancia en el encuentro se reforzó con un tablero gigante del juego Serpientes y Escaleras, en el que niños pudieron aprender sobre el comportamiento: en caso de caer en buenas acciones, subían por las escaleras, pero si eran malas, bajaban por la serpiente.

También se proporcionó información sobre la Unidad Canina antinarcoticos y se les proporcionó a los niños hojas para iluminar que retrataban mensajes de los valores de la corporación, todo eso sumado a la exhibición de descensos verticales desde la parte más alta de la biblioteca; además, enseñaron a los pequeños algunos amarres y cuestiones de seguridad que requieren para realizar su labor.

Algunos pequeños disfrutaron de un descenso vertical de una altura menor aunque para ellos fue una experiencia llena de adrenalina.

A un costado de los policías federales se instaló un pequeño escenario, donde los primeros en aparecer fueron los personajes de Disney Mickey y Minnie Mouse, el Pato Donald y Goofy.

Los invitados brindaron un show musical en el que llamaron a algunos pequeñines sobre el templete, quienes no dejaron de bailar y sonreír, al igual que los pequeños espectadores que presenciaban el espectáculo desde las butacas.

De igual forma, en su recorrido los niños y niñas pudieron conocer de cerca al equipo de bomberos y las herramientas que utilizan en rescates y diversos siniestros. Como parte de las actividades, los pequeños tuvieron la oportunidad de vestir los vistosos uniformes que caracterizan a este oficio.

Artículo
En Huimilpan es común que los niños dejen sus estudios y busquen irse a trabajar a aquel país motivados por la idea de ganar en dólares
Los niños que sueñan con EULos niños que sueñan con EU

Fotógrafos por un día.

El fotoperiodista Demian Chávez, integrante de EL UNIVERSAL Querétaro, acudió para explicar el principio básico de la fotografía mediante un taller en el que los niños elaboraron instrumentos ópticos conocidos como cajas oscuras con materiales de fácil acceso, como cajas de zapatos, papel albanene y papel aluminio.

A los pequeños y sus padres primero se les indicaba el funcionamiento de una cámara fotográfica y sus componentes, posteriormente se les entregaba la caja oscura para que observaran el efecto que se producía al interior de ella en una zona con bastante luz y los niños regresaban sorprendidos a preguntar por qué todo se veía al revés.

“Ese es el funcionamiento de todas las cámaras, ya sean nuevas o antiguas; es un efecto que se llama difracción, muy similar al que hacen nuestros ojos”, explicó el comunicador de esta casa editorial, al tiempo de revelar los componentes de las cajas oscuras, que para sorpresa de los papás, era un dispositivo muy sencillo pero que aplicó a la perfección los principios de la física que hacen posible las fotografías.

“Es muy interesante todo esto”, reconoció Luisa, una madre de familia que acompañó a sus dos hijos a realizar el experimento.

“Qué bueno que hayan incluido algo así y que le expliquen a los niños, porque aunque todo es digital ahora, es muy bueno que conozcan estos principios básicos, que finalmente es conocimiento para ellos”, añadió.

Artículo
19% tiene poco acceso a alimentación y 7.1% presenta rezago educativo; en la entidad habitan 678 mil niños, 33.3% de la población estatal
Inegi: 70% de menores tiene una carencia socialInegi: 70% de menores tiene una carencia social

Incesante baile.

En una de las estaciones radiofónicas que realizó transmisión en vivo se sentaron una decena de pequeños que dijeron querer ser locutores en un futuro. En este espacio los pequeños compartieron algunas de sus inquietudes sobre el por qué les llama la atención la vida detrás del micrófono, así como de sus gustos, personajes, comida y deportes favoritos e incluso las peores travesuras que han hecho.

Un portal informativo queretano realizó algunas conferencias con temas de interés, además de presentar un mago payaso que divirtió a adultos y pequeños por igual.

Además de los stands de corporaciones y medios informativos, en un pasillo se instalaron puestos con diversos productos como dulces y golosinas, así como productos orgánicos y de elaboración artesanal.

El Ejército también estuvo presente en el evento para entregar a los pequeños árboles para plantar, como pino y capulín.

El flujo de personas incrementó conforme avanzó la mañana. Algunas familias, después de visitar la réplica de la Capilla Sixtina, ingresaban a la explanada en la que se festejó a los niños en su día, quienes no se cansaron de recibir uguetes y juegos de mesa didácticos con temáticas de valores, como los que se repartieron en el stand del Instituto Nacional Electoral (INE).

Artículo
Con 11 años de edad, Janahai Ximena Cruz Aguilar se convirtió por un día en alcaldesa de El Marqués, a través del programa “Las niñas y los niños en el gobierno”.
Niños juegan a ser funcionarios por un díaNiños juegan a ser funcionarios por un día

Incesante baile y risas de los pequeños se mantuvieron con el paso de las horas en el escenario principal, donde varias actuaciones de diversos payasos siguieron con el programa del día y arrancaron risas entre los pequeños espectadores.

Un espacio en donde los niños y niñas convivieron con diversas profesiones con gran impacto social, como una forma de que conozcan a fondo algunos detalles para llevarlas a cabo.

Fueron miles de pequeños los que aprovecharon las cinco horas de duración de la celebración de su día en el centro cultural Gómez Morín, que se caracteriza por siempre ser una opción importante el Día del Niño con la amplia variedad de actividades que prepara año tras año.

Comentarios