Vero Hernández: “Tenemos mucho trabajo legislativo”

Hay 89 iniciativas que ya están en comisiones, menciona
Vero Hernández: “Tenemos mucho trabajo legislativo”
Fotos: Francisco Flores
05/10/2019
05:38
Francisco Flores
-A +A

La nueva Mesa Directiva de la Legislatura local, que ayer viernes inició su periodo, hereda cerca de 90 iniciativas que se encuentran pendientes de dictaminar en diferentes comisiones, señaló la presidenta del Congreso, la panista Verónica Hernández Flores.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, detalló que el primer acuerdo que se alcanzó ayer durante su primer día como presidenta de la Mesa Directiva es programar para la siguiente semana la comparecencia de los secretarios del gabinete estatal con el fin de llevar a cabo la glosa del cuarto informe de Gobierno.

¿Qué agenda impulsará Verónica Hernández Flores como presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura de Querétaro?

—Para mí el llegar a la Mesa Directiva es un orgullo, debido a que estaré representando a mis 24 compañeros diputados, lo haré con mucha responsabilidad. Ya empezamos a revisar los pendientes que se tienen y durante estos seis meses trabajaremos de la mano con mis compañeros diputados

El Partido Acción Nacional (PAN), mi partido, tiene una representación de 12 diputados, además de que también tienen participación PRI, Morena, Verde Ecologista, Encuentro Social y Querétaro Independiente.

¿Qué temas legislativos se tienen pendientes de sacar adelante?

—El primer asunto que tenemos en puerta es realizar la glosa del cuarto informe de Gobierno. Estaremos los días 9, 10 y 11 de este mes con un formato que ya hemos venido trabajando. Esto nos permitirá que los ciudadanos conozcan del trabajo que ha realizado el gobierno estatal en este último año.

La sesión de la Mesa Directiva realizada este viernes nos permitió acordar las fechas que ya te mencioné, y para la siguiente semana definiremos el orden de los secretarios y las fechas en las que se presentarán. La glosa se realizará en las instalaciones de la 59 Legislatura.

¿Los secretarios comparecerán en sesión de comisión?

—Es una cita con los 25 diputados, que estará presidiendo el presidente de la Junta de Concertación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, y la presidencia de la Mesa Directiva.

¿Qué otro tema es prioritario en la agenda legislativa?

—Tenemos mucho trabajo legislativo, todo se encuentra en las diferentes comisiones, los temas se encuentran en proceso de desahogarse. Estaremos pendientes para subirlo al Pleno a fin de dar respuesta a los queretanos.

Los temas pendientes no son únicamente de un diputado, los pendientes que quedan son de la Mesa Directiva anterior, tenemos 89 pendientes en diferentes comisiones que no dependen de la presidencia para que se aprueben, sino del trabajo que se hace en las diferentes comisiones.

¿Estos 89 pendientes son iniciativas de ley?

—Sí, son iniciativas de ley que ya se turnaron a las diferentes comisiones legislativas. Ahora será trabajo de cada comisión dictaminarlas para subir las iniciativas al Pleno.

¿Hay iniciativas prioritarias?

—No, todas son importantes y se dará atención a todas.

¿Cuánto tiempo va a estar Verónica Hernández Flores al frente de la presidencia de la Mesa Directiva?

—Son seis meses, mi periodo inició este 4 de octubre y estaremos concluyendo hasta el 4 de abril.

¿Le corresponderá encabezar la aprobación del presupuesto estatal para el próximo ejercicio?

—Sí, nos tocará atender los temas de presupuesto, también las tablas de valores, primero en trabajo de comisiones, y después en el Pleno. Daremos seguimiento a este tema con la debida responsabilidad, como cada año.

¿Quién es Verónica Hernández?

—Verónica Hernández es una ciudadana de Amealco, vivo en Amealco, estoy casada, tengo cuatro hijas. En el periodo que va de 2012 a 2015 presidí el DIF municipal de Amealco, después mi partido, Acción Nacional, me dio la oportunidad de ser diputada local en el distrito que incluía a los municipios de Amealco-Huimilpan, y ahora nuevamente en este periodo me dieron la oportunidad de reelegirme como diputada, nada más que ahora represento a los municipios de Amealco y San Juan del Río, debido a una redistritación que se realizó. Tengo que agradecer mucho a los ciudadanos que me dieron su confianza para ser nuevamente diputada.

¿Qué trabajo legislativo ha realizado Verónica Hernández Flores?

—En la Legislatura pasada trabajé en iniciativas para castigar la violencia familiar, eso quedó establecido en el Código Penal del Estado de Querétaro. Ahora en la 59 Legislatura he presentado iniciativas, siempre acompañada de mi partido, el PAN, entre ellas hemos trabajado en temas de movilidad, seguridad, salud, grupos vulnerables y la familia. Hay una iniciativa mía en educación indígena, en donde en algunas escuelas de Amealco y Tolimán se les está enseñando en lenguas indígenas, esta iniciativa ya se aprobó.

Yo encabezó la Comisión de Procuración de Justicia, y ahí aprobamos una serie de reformas para castigar de manera más severas el robo.

Comentarios