Tonatiuh Cervantes: “Programas de salud y empleo se reforzarán”

Generaremos una evaluación para mejorar los servicios, dice
El sello particular que Cervantes Curiel buscará impregnar en dicha dependencia, será el de realizar un trabajo de calle cercano a los ciudadanos
Foto: César Gómez
09/11/2018
06:25
Alma Gómez
-A +A

Querétaro es el único estado del país que cuenta con un plan de desarrollo que contempla el combate de la pobreza extrema, señaló el secretario de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes Curiel, quien adelantó que en diciembre se dará a conocer un diagnóstico sobre la condición de rezago y vulnerabilidad en la que se encuentran 80 mil familias queretanas, lo que le permitirá al gobierno estatal contar con información para que los apoyos se entreguen a quienes verdaderamente lo necesitan, evitando criterios discrecionales.

Al cumplir mes y medio al frente de la Sedesoq, el funcionario estatal platicó con EL UNIVERSAL Querétaro, a quien le confesó que el diagnóstico que se elabora será una herramienta muy importante debido a que “una de las grandes quejas de la población tiene que ver con la corrupción de los gobiernos, que los apoyos se entregaban de manera discrecional. La información nos dirá a qué personas se les debe dar apoyos sin importar sus ideas políticas o religiosas”.

Recordó que en Querétaro se tienen 635 mil 680 personas en situación de pobreza, lo que representa 31.1% del total de la población. Del total, 28.2% de personas viven con pobreza moderada y 2.9% viven en pobreza extrema, es decir, 1% menos que lo registrado en 2014.

El sello particular que Cervantes Curiel buscará impregnar en dicha dependencia, será el de realizar un trabajo de calle cercano a los ciudadanos, reforzar los programas de autoempleo y ayuda alimentaria, mismos que actualmente son las debilidades de la secretaría.

Artículo
Las Secretarias de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Salud tienen nuevos titulares
FDS anuncia cambios en su gabineteFDS anuncia cambios en su gabinete

¿Cuáles son los principales retos que tienen en la secretaría?

—Querétaro tiene todas las condiciones para que ese gran desarrollo económico que tiene desde hace 18 años también ayude a las personas en condiciones desfavorables, debe ser una oportunidad para que estas mejoren las condiciones para sus familias, se debe vincular las necesidades con el desarrollo del estado. Se debe fomentar la responsabilidad social de las empresas y la sociedad civil organizada.

¿Qué diagnóstico de pobreza y pobreza extrema se tiene a nivel estatal, y cuáles municipios requieren mayor atención?

—En Querétaro contamos con más de 635 mil personas en pobreza, lo que representa 31.1% de la población; de estas personas 28.1% están en pobreza moderada y 2.9% en pobreza extrema, son aproximadamente 59 mil habitantes en los que vamos a enfocarnos los próximos tres años, con esfuerzos coordinados entre municipios, estado y federación. El gobernador quiere que Querétaro sea la primera entidad en donde se erradique la pobreza extrema.

Encontramos zonas como el municipio de Pinal de Amoles que es donde se concentran los mayores índices de pobreza, ahí se tiene 71.1% de personas en situación de pobreza; también detectamos pobreza en Amealco, Tolimán, Landa de Matamoros, Cadereyta y Jalpan. Esto no quiere decir que los demás municipios están excluidos de pobreza o pobreza extrema pero en estas localidades las encontramos con mayor latencia.

¿Qué proyectos y programas se tienen para reducir la pobreza?

—Tenemos los fondos de infraestructura social y de coinversión, programas alimentarios, programas para migrantes y para comunidades indígenas, proyectos que se realizan en conjunto con la federación como el Seguro Popular.

El programa Hombro Con hombro ha sido el icono de la administración del gobernador Francisco Domínguez, inculcar un trabajo transversal entre las dependencias, hoy no podemos hablar sólo de obra o de servicios públicos, sino diagnosticar la situación de cada una de las familias de una comunidad, con qué estudios cuenta, qué servicios públicos tienen. Hombro con Hombro es un modelo que ha sido benéfico para el estado en los últimos años, quiere sembrar la importancia de tener programas a largo plazo.

¿Qué factores están provocando la pobreza a nivel estatal?

—Los factores son multidimensionales, pero tienen que ver con la falta de ingreso y el rezago educativo, encontramos población con un gran rezago educativo, abandonan los estudios por las mismas carencias, eso incide en que se den las demás condiciones de pobreza, hay gente que tal vez trabaja pero son mal remuneradas.

¿Cuál será el sello que usted imprimirá a la secretaría? ¿Habrá algún cambio con lo que se venía haciendo?

—Mi sello será tener mayor cercanía con los ciudadanos, tener diálogo permanente con otros actores políticos y, sobre todo, mucho trabajo en calle, salir de las oficinas.

En esta etapa intermedia de gobierno generaremos una evaluación para ser autocríticos y mejorar la calidad de los servicios, pondremos especial atención en los programas alimentarios y también reforzar los programas de salud. Tenemos que focalizarnos de una mejor manera. Otro de los aspectos es que debemos promover más el empleo y el autoempleo, mejorar las bolsas de trabajo.

Artículo
Tonatiuh Cervantes: “Tenemos un crecimiento anual del agro de 8%” Tonatiuh Cervantes: “Tenemos un crecimiento anual del agro de 8%”

¿Cuál es lo destacable de la política social de Querétaro y cuál es la fortaleza y la debilidad frente a lo que se hace en otras entidades federativas?

—Encuentro una secretaría dinámica, una secretaría que desde su creación ha tenido grandes aciertos, que ha innovado desde su creación en algunos aspectos que no se ven en otros estados u otros lugares del país, como el hecho de contar con un plan estatal de desarrollo que contempla el combate a la pobreza extrema, es lo que debemos destacar, la intervención integral del estado, eso no lo tienen todos los estados, generalmente los demás tienen trabajos aislados.

En Querétaro somos el único estado que cuenta con un diagnóstico preciso, aunque está todavía en marcha, en diciembre lo estaremos presentando, sobre la condición de rezago y vulnerabilidad de 80 mil familias que están en pobreza y pobreza extrema en todo el estado.

Será una herramienta muy importante, porque una de las grandes quejas de la población tienen que ver con la corrupción de los gobiernos, que los apoyos se entregaban de manera discrecional, esto nos dirá a qué personas se les debe dar apoyos sin importar sus ideas políticas o religiosas, que todo se entregue sin discriminación.

¿Cuál es la meta que se tiene al final del sexenio en materia de política social?

—La meta está dada en atender a 31.1% de la población total del estado que tiene algún tipo de pobreza, generar cambios en su condición social, eso va a ser medible, no por el gobierno del estado, sino por organismos internacionales como Coneval.

 

bft

Comentarios