Teresa García: “Gobierno federal es soberbio con las universidades”

“El cero aumento al presupuesto traerá crisis”, comenta
“El cero aumento al presupuesto traerá crisis”, comenta
Foto: Guillermo González
17/12/2018
06:17
Víctor Polenciano
-A +A

El cero aumento presupuestal para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por parte de la federación es decepcionante, y derivará en una fuerte crisis financiera para las universidades públicas del país, afirmó la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad, Teresa García Gasca.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la rectora consideró que esta decisión refleja un mensaje completamente negativo por parte del gobierno federal, dejando entrever desdén, desinterés, indiferencia, y hasta desprecio por el desarrollo del país.

Calificó de soberbio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; un gobierno que ha ignorado las necesidades de las universidades, que ha menospreciado su autonomía, y que ha creído tener todas las respuestas en la mano.

Por otra parte, a través de un desplegado, la rectora y los directores de todas las facultades de la universidad exigieron al ejecutivo federal, y a la Cámara de Diputados cumplir su palabra de no disminuir el presupuesto en 2019 a las universidades públicas estatales, y aumentar, al menos, el porcentaje inflacionario; un trato respetuoso y no de engaño y respeto irrestricto a la autonomía universitaria; contar con un canal abierto de comunicación con los secretarios de Educación y Hacienda, para resolver los problemas de las universidades que requieren urgentemente un proyecto de viabilidad financiera; posturas oficiales que puedan fortalecer la relación del gobierno federal con las universidades públicas y autónomas del país; y, finalmente, que la Cámara de Diputados responsa con responsabilidad a las demandas sociales y rechazar la disminución presupuestal que atenta contra la educación superior pública en México.

“Los mexicanos votaron el 1 de julio pasado por un cambio que corrigiera las omisiones que los gobiernos anteriores no atendieron en materia de justicia social y educativa, hoy vemos que seguimos sin ser escuchados”, indica la publicación.

rectora_teresa_garcia_gasca_ggh_mg_6456.jpg

¿Cuál es su impresión sobre el presupuesto 2019?

—Realmente decepcionante, realmente había esperanza en que se cumpliera la palabra comprometida frente a los rectores de la ANUIES. Hay que exigir se cumpla la palabra, porque este no aumento resultará en una crisis muy problemática, muy fuerte para las universidades públicas estatales, contamos con muy poco presupuesto y pone en riesgo nuestra viabilidad financiera.

Sin el aumento del gobierno federal, y sin el incremento requerido por parte del gobierno estatal, ¿qué cree que va a pasar con la universidad?

—Este proyecto de presupuesto todavía tiene que votarse y vamos a luchar, vamos a posicionarnos, a exigir a los diputados que voten responsablemente por las exigencias de la sociedad.

¿Qué pasará a nivel estatal?

—Seguiremos trabajando con el gobernador para que podamos construir el proyecto de presupuesto estatal que nos urge, que necesitamos para dar viabilidad financiera. Tenemos una reunión en breve, y esperamos encontrar de parte del gobernador esta escucha.

Esta propuesta presupuestal también recorta áreas como medio ambiente, ciencia y tecnología, innovación, cultura, ¿qué mensaje da la administración de AMLO con este ajuste desproporcionado?

—Es un mensaje completamente negativo, es un desinterés total al desarrollo del país, está justamente pegándole, viendo con desdén, desinterés, indiferencia y desprecio estas funciones sustantivas para el desarrollo del país.

Es momento de que el P residente de la República se siente a reflexionar, entienda y acepte que hay cosas que están bien hechas y que él las tiene que retomar, no todo es un borrón y cuenta nueva. Me parece que necesita un mejor grupo de asesores y, si los tiene, escucharlos, tener mucho más claridad en que el país no parte de cero, que el país no es un antes y un después de Andrés Manuel López Obrador.

¿La UAQ buscará al representante federal y más cercano a AMLO en Querétaro, Gilberto Herrera, para que los apoye para revertir esta situación?

—Sí, claro que sí, estaremos en contacto con el doctor Herrera para poder sumar, encontrar estas sinergias, en términos de impulsar la educación en el estado, él es un hombres sensible a este tema, lo comprende bien y tiene proyectos en mente.

rectora_teresa_garcia_gasca_ggh_mg_6460.jpg

Si esto no se revierte, ¿qué va a suceder con la universidad en 2019 y los próximos años?

—Lo que va a suceder en el tiempo inmediato es hacer ajustes al interior de la universidad, en el plan de austeridad, y en los años subsecuentes luchar, tenemos que pelear y convencer, tenemos que mostrar, si no lo hemos hecho lo suficiente, que la universidad pública es fuerte, es valiosa y merece ser apoyada tanto por el estado como por al federación y nos llevaremos el trabajo en ello.

¿Buscarán unirse o salir a las calles a marchar?

—Sí, desde luego, estaremos buscando un frente común entre las universidades públicas estatales y entre las universidades públicas del estado de Querétaro para poder tomar las mejores decisiones, llevar a cabo las mejores actividades y las mejores estrategias para generar una propuesta positiva. Si es necesario salir a las calles, saldremos a las calles; si es necesario hacer una protesta mayor, haremos una protesta mayor; lo que sea necesario de forma pacífica.

¿Cuál es el mensaje para los universitarios y los queretanos?

Pues que tenemos que unirnos, tenemos que seguir trabajando fuerte, hacer nuestro mejor esfuerzo para demostrar que lo que hacemos abona para la transformación positiva del país, tenemos que estar bien informados, mantener la prudencia, ser sensatos, pero en el momento en que se requiera también salir a defender a la universidad pública.

¿Considera que este es un gobierno de ocurrencias?

—Más bien de descuidos y de soberbia, así lo calificaría yo. El creer que uno tiene las respuestas y todas las soluciones en la mano, pero además pensar que las demás no son importantes. Me parece que es una actitud soberbia que habría que trabajar y eliminar de cualquier gobierno.

 

bft

 

Comentarios