Tania Palacios: “Más de la mitad de las mujeres ha vivido violencia”

Presenta reforma por igualdad sustantiva de géneros
Tania Palacios: "Más de la mitad de las mujeres ha vivido violencia"
Foto: Mitzi Olvera
18/06/2019
04:52
Francisco Flores
-A +A

Más de la mitad de las mujeres queretanas han sido víctimas de violencia, problema que a su vez conduce al hostigamiento sexual y laboral, señaló la diputada panista Tania Palacios Kuri.

En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, la legisladora precisó que ayer lunes presentó varias iniciativas de ley para castigar administrativamente el hostigamiento sexual y laboral en las dependencias públicas de la administración estatal.

¿Qué están haciendo en la 59 Legislatura en materia de género?

—Es la primera ocasión que se construye una agenda en materia de género con todas las diputadas, lo que nos permitió conciliar 15 iniciativas de las diferentes fuerzas políticas. De mi parte son dos iniciativas las que me encuentro impulsando, una de ellas es una reforma constitucional con la que buscamos la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La igualdad sustantiva va más allá de la igualdad jurídica, la cual nos dice que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, pero en la igualdad sustantiva de genero se busca que se refleje en los hechos y la practica en los centros laborales, al igual que en los centros de salud y las aulas. Es un principio que se debe aterrizar en distintos sectores de la sociedad.

Nuestra otra propuesta busca que se implemente en el ámbito administrativo la prevención del hostigamiento sexual, tanto para mujeres como para hombres.

¿En Querétaro es un problema grave el hostigamiento sexual?

—Sin duda, es grave. No es algo nuevo, pero hoy es un problema más común debido a que tanto el hombre como la mujer trabajan, entonces tenemos que prevenir este tipo de situaciones.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder.

¿Cuáles son las estadísticas que se tienen en Querétaro relacionadas con el hostigamiento sexual?

—Los últimos datos que tengo disponibles indican que más de la mitad de las mujeres a nivel estatal han tenido un incidente de violencia en su vida, algunas de ellas en el ámbito laboral, sexual y patrimonial. Lo que busca mi iniciativa de ley es reducir el hostigamiento en contra de las mujeres.

Artículo
Congreso aprueba las modificaciones al Código Penal
Avalan seis años de cárcel para el sextingAvalan seis años de cárcel para el sexting

¿En qué espacios buscas abatir el hostigamiento sexual?

—Con el avance de la tecnología ya vemos que el hostigamiento ya no sólo se da en el ámbito cercano de las personas, sino que también se da de manera virtual con caras anónimas en el ciberespacio

En el ataque sexual administrativo, que se da en las oficinas del sector público, si viene de personas que son conocidas entre sí, con algún compañero de trabajo o un jefe.

¿Qué señala la ley en la materia a nivel estatal?

—Ya se puede sancionar debido a que está tipificado como delito; sin embargo, no se considera falta administrativa, y lo que buscó es ya se le considere como falta administrativa en las diferentes oficinas públicas.

En conclusión, para que se atiendan los problemas que ya te comente, hoy mismo [ayer] presenté la iniciativa para reformar la ley en materia de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual.

También se presentó las iniciativas para reformar a la ley de los trabajadores del Estado de Querétaro, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la ley orgánica del Poder Legislativo y la ley orgánica del Poder Judicial, todas ellas del Estado de Querétaro.

Además de la iniciativa de ley que reforma y adiciona el párrafo cuarto del artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de Igualdad Sustantiva.

Dichos proyectos refieren proteger a las mujeres de la violencia laboral y la discriminación, con el objetivo de frenar el hostigamiento y el acoso sexual, así como la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. La igualdad sustantiva o material admite que el Estado es garante de los derechos, pero además tiene el deber general de no discriminar.

Las reformas en cada ley contemplan establecer políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en sus relaciones laborales, fortalecer el marco administrativo y de control interno para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan; promover y difundir en la sociedad que el hostigamiento y acoso sexual son delitos, y diseñar programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas y agresores.

Aquí lo que se busca es que al interior de todas las oficinas públicas se tenga un criterio de prevención para que en caso de que se cometa una falta se imponga un recurso administrativo interno, para que las mujeres o los hombres tengan a su alcance un instrumento para hacer justicia.

Esto se busca que aplique únicamente en sector público, debido a que en el sector privado, por medio de una querella puede denunciar el caso. Aquí de lo que se trata es tener un instrumento preventivo para el ámbito de trabajo en el sector público.

Comentarios