Rodrigo Ruiz Ballesteros: “El país, polarizado y dolido por violencia”

A través de los jóvenes, México puede recuperarse, afirma
Rodrigo Ruiz Ballesteros: “El país, polarizado y dolido por violencia”
Foto: Mitzi Olvera
10/11/2019
06:44
Francisco Flores
-A +A

A través de los jóvenes, a los cuales se les debe “motivar e inspirar” para que hagan realidad sus proyectos laborales, académicos y de emprendedurismo, se puede recuperar este país “tan polarizado y dolido” por la violencia, señaló el secretario de la Juventud (Sejuve) estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario estatal pidió a los alcaldes queretanos que inviertan en los espacios en donde operan los Centros Juveniles “pues lamentablemente hay algunos que están en muy mal estado”.

Los exhortó a seguir el camino de la política estatal de Querétaro, pues a pesar de los recortes presupuestales que se han dado desde la Federación, la administración de Francisco Domínguez invierte 51 millones de pesos en la nueva sede la Sejuve que también será un espacio para albergar a 350 jóvenes que requieran el impulso de proyectos de emprendedurismo, académicos y culturales.

¿Los jóvenes son el futuro de México?

Somos el futuro, pero también somos el presente, a través de los jóvenes se debe de recuperar este país, el cual lo vemos polarizado y dolido con la violencia y en Querétaro se encuentra un oasis dentro de estos contextos nacionales que vivimos, por eso es importante motivar a los jóvenes e inspirarlos para que hagan posible sus ideas para que crear en tener un país mucho mejor.

¿Qué proyectos tienen en puerta en la Secretaría de la Juventud?

Estamos por terminar la construcción del nuevo espacio para los jóvenes queretanos, que se localiza en un predio que pertenecía al Instituto Queretano del Deporte; tenemos 15 mil metros cuadrados de predio y es la primera ocasión, desde que se tiene la Secretaría de la Juventud, que hay designada [una sede] para esta institución que se dedica a las políticas públicas relacionadas con la juventud.

¿Por qué apoyar a los jóvenes con un proyecto de este tipo cuando se ve que en el país hay pocas secretarías estatales de la Juventud?

Este proyecto representa un gran mensaje a nivel nacional y municipal, pues no existe un edificio público que se dedique a atender en el país la política pública de los jóvenes, por lo que creemos que dejará un precedente a nivel nacional, así como también generar que las presidencias municipales vean el liderazgo del gobernador de dedicarle un espacio a los jóvenes, a fin de que el próximo año incentiven sus centros juveniles, pues lamentablemente hay algunos que están en muy mal estado.

¿En este espacio que mencionas también estarán ubicadas las oficinas de Sejuve, además de los espacios para que los jóvenes realicen actividades recreativas?

Pues hay una filosofía para apoyar y crear emprendedores con los jóvenes, nosotros queremos abonar desde la juventud para impulsar este ecosistema de emprendimiento. Este espacio se utilizará para que las ideas puedan dimensionarse a otro nivel y también para que los jóvenes estén participando en temas económicos, sociales y políticos. La Secretaría de la Juventud será un usuario más de este edificio, pero el objetivo que se tiene es para concentrar aquí el talento queretano.

pag_4_secretario_de_la_juventud_rodrigo_ruiz_mo_2.jpg

¿Cuándo se inaugura la nueva sede de la Secretaría de la Juventud?

El 26 de noviembre a las seis de la tarde. El proyecto representa una inversión estatal de 51 millones de pesos.

Este proyecto es muy importante, porque en medio de los recortes presupuestales que se dan desde la Federación, hay una voluntad política del gobernador Francisco Domínguez de invertir en políticas públicas que apoye las tareas de los jóvenes, como son actividades relacionadas con sector laboral, académicos y deportivos.

Los jóvenes harán ahora este espacio un lugar de pertinencia, independientemente de que llegue una nueva administración estatal con ideologías políticas diferentes. Estamos muy echados para adelante y con iniciativas de entrarle al tema digital en estas nuevas instalaciones, las cuales también han sido adaptadas para fomentar políticas de inclusión, pues una de las cosas que tendremos son baños mixtos, que serán utilizados tanto por hombres como por mujeres.

El edificio tiene capacidad para albergar 350 personas, las cuales podrán estar realizando diferentes tareas, esto sin contar al personal que labore en las áreas administrativas de la Sejuve. Aquí se instalarán diversas sociedades de alumnos, el comité Sindical Juvenil, la Asociación Juvenil de Abogados, la Red Mundial de Políticos Jóvenes. Lo que queremos es que aquí se intercambien ideas entre todos los jóvenes que defendemos alguna causa, pero que además trabajemos en un mismo lugar.

En las instalaciones se les facilitará un escritorio flexible para tengan áreas de trabajo. El terreno que elegimos nos permitirá tener un ecosistema de trabajo más creativo y relajante por tener al lado al Parque Querétaro 2000, el cual también buscamos que sea un espacio en poder de los jóvenes.

Sin duda, uno de los objetivos es motivar el emprendedurismo entre los jóvenes, proyectos colectivos que se tengan en las universidades que se puedan llevar a las empresas, además contaremos con un amplio auditorio en el cual planeamos llevar a cabo eventos de capacitación como son seminarios.

¿Se busca desde el gobierno estatal un mayor vínculo con los jóvenes?

Se busca un mayor vínculo, buscando aprovechar el bono poblacional que se tiene, pues hoy representamos 30% de la población y por eso es importante aprovechar ese bono poblacional que tiene el estado de Querétaro, y este tipo de obra pública, sin lugar a dudas, da apoyo a la población joven, pues hoy tenemos una generación muy participativa.

Comentarios