Rodrigo Ruiz Ballesteros: "Drogas, un tema de política pública"

Ellos ponen el ejemplo al resto de la población, señala
Rodrigo Ruiz Ballesteros: "Drogas, un tema de política pública"
Foto: Mitzi Olvera
29/07/2019
05:38
Redacción Querétaro
-A +A

En el ámbito municipal y estatal es en donde se debe analizar primero, antes de llevar a cabo una reforma federal, si es conveniente o no para el país la legalización de algunas drogas, entre ellas la marihuana, señaló el titular de la Secretaría de Juventud (Sejuve), Rodrigo Ruiz Ballesteros.

En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, el funcionario estatal dijo que en el tema de la diversidad sexual hoy en día los jóvenes le ponen el ejemplo al resto de la población, debido a que no existe un tabú en ellos para tocar el tema con mucha libertad: “la verdad es algo con lo que ellos conviven todos los días y no tienen problema para socializar el tema”.

Puntualizó que la agenda de los jóvenes queretanos es involucrarse en temas del cuidado del medio ambiente y la movilidad, “son temas que nos han pedido para establecer una agenda importante”.

entrevista_sejuve_rodrigo_ruiz_mo_17.jpg

¿Cuál es la agenda actual de los jóvenes queretanos?

—Sus preocupaciones a nivel general son el cuidado del medio ambiente y el tema del cambio climático. Ellos están enfocados a la agenda verde del estado y de este país. Estas son causas que los jóvenes defendemos por simple naturaleza, pero también hay otro tema que tiene que ver con la equidad de género, y aquí vale destacar que hoy se le debe dar mucha importancia al talento de las mujeres, que hoy en día las vemos en actividades de emprendedoras o en responsabilidades de gobierno.

Es destacable que hoy en día se ve a mujeres que se quieren comer el mundo.

Otro tema que para los jóvenes es importante es la movilidad, pues los jóvenes encuentran hoy en día diferentes maneras de moverse dentro de la ciudad. Ese es un tema que nos han pedido para establecer una agenda importante.

¿Hoy en día está bien enfocado el debate de los jóvenes en los temas de la diversidad sexual y las drogas?

—El tema de la diversidad sexual, creo que con la globalización, las comunicaciones, y con la ampliación de derechos que hoy tenemos en nuestra legislación que marca diferentes derechos, donde la diversidad sexual tiene que ser muy amplia y respetada por cada uno de nosotros, yo veo muchos jóvenes que tienen entre 14 y 15 años que hablan el tema de la diversidad sexual con mucha libertad, la verdad es algo con lo que ellos conviven todos los días y no tienen problema. A nosotros nos enseñaron una gran lección donde, independientemente de la orientación sexual que puedan tener, con la libertad con que lo hablan y socializan nos ponen el ejemplo.

El tema de la legalización de las drogas es un tema de política pública nacional, hoy con los datos que vemos mensualmente en cifras de violencia de este país, siento que se debe de tomar con mucha preocupación cuando se habla de la legalización de las drogas, aunque si bien se ha puesto en la agenda nacional creo que estos asuntos se deben de tocar de manera estatal y municipal antes que tener una reforma federal.

Estos temas vamos hacia la primera ley general de juventud que tiene este país, recientemente se hizo un foro, Querétaro está levantando la mano debido a que somos ejemplo de acciones que le permiten a la federación ver un marco jurídico sólido, pues nuestra ley de desarrollo para los jóvenes está por cumplir ocho años. Esta legislación vale señalar que no se tiene a nivel federal.

Para el gobierno del estado la población juvenil es muy importante, ya que en la actualidad a la Secretaría de la Juventud se invierte tres o cuatro veces más que a cualquier otra institución pública dedicada al tema de jóvenes.

Es importante pedirles a nuestros legisladores federales que se involucren mucho más en el tema de los jóvenes debido a que se está cocinando un programa junto con una ley de juventudes a nivel país para el segundo periodo del año.

entrevista_sejuve_rodrigo_ruiz_mo_12.jpg

¿Qué resultados han tenido con la implementación del programa Es de Valientes Conducir con Seguridad?

—Es nuestra campaña actual de prevención que nos ha involucrado todo el año, y la hemos implementado a través de pláticas y conferencias en diez universidades públicas y privadas en todo el estado, acompañado de dos pilotos profesionales.

La principal causa de muerte en los jóvenes son los accidentes viales. El año pasado tuvimos 133 personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito, ya que de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Salud, muchos de ellos estuvieron involucrados con la ingesta de bebidas alcohólicas y otros más con el tema de la distracción, al utilizar el celular cuando se maneja el coche, lo cual se ha convertido en una problemática social, pues desafortunadamente la gente se está accidentando y falleciendo.

Tan sólo en el periodo que va de enero a abril de este año, es decir, en el primer trimestre, se contabilizaron 15 jóvenes que fallecieron en accidentes automovilísticos en todo el estado. Los principales motivo de las causas de estos accidentes fue por manejar a exceso de velocidad, ingerir bebidas alcohólicas los fines de semana, y por usar el celular mientras se maneja.

¿Qué proyectos vienen para la Secretaría de la Juventud?

—Actualmente estamos en el Barrio de la Cruz, pero necesitamos un mejor lugar para que la población juvenil encuentre un punto de reunión. Ahora el gobernador Francisco Domínguez ha tenido la confianza de construir toda una infraestructura no sólo para la Secretaría de la Juventud, sino para que también todas las sociedades de alumnos y comités de jóvenes en nuestras nuevas instalaciones que estarán ubicadas en el Parque Querétaro 2000.

Este año el gobernador hará la inauguración de estas instalaciones y hará un llamado a todos los jóvenes para que utilicen toda esta infraestructura.

Ahí vamos a tener una galería, un auditorio y las oficinas para que desarrollen sus ideas.

Comentarios