Además de emprender una nutrida campaña de promoción para atraer turismo de la capital del país y del Estado de México, con el fin de recuperar la ocupación hotelera que se cayó un 60% en la pandemia, la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Moran Ocampo, adelantó que ya se prepara el primer tianguis turístico de esta entidad y que se realizará en enero.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Moran Ocampo detalló que este tianguis turístico será una replica de lo que se hace en el país, con la novedad de que participarán únicamente prestadores de servicios y empresas locales.

También puntualizó que hay cuatro tipos de turismo a los cuales se enfocarán para promover el destino de Querétaro: romance, aventura, gastronómico y negocios.

¿Cuál es el trabajo de la Secretaría de Turismo en esta administración estatal?

—La instrucción que yo recibí del gobernador Mauricio Kuri es mantener una cercanía con el sector con el fin de escucharlos y ayudarlos a solucionar las problemáticas que tienen.

Por eso he tenido reuniones con presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, al igual que con presidentes municipales, tour operadores, guías de turistas, choferes de tranvías y es ahí donde estamos visualizando nuestras fortalezas y oportunidades.

También estamos escuchando al consumidor, por lo que hicimos una serie de entrevistas a turistas que llegan a la Central de Autobuses, al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, a los hoteles y restaurantes. Fueron alrededor de 800 distintas entrevistas que hicimos.

Otro punto importante es captar todo lo que se dice de Querétaro en medios de comunicación y en redes sociales.

El gobernador me puso el objetivo de recuperar la economía turística a través de las ventas, tras la afectación que nos dejó la pandemia, con una caída del 60% en la ocupación hotelera. Antes de pandemia teníamos 2.5 millones de turistas al año y en pandemia caímos hasta 900 mil y entonces el objetivo es recuperar los números que teníamos en 2019.

Alrededor del 85% - dice la encuesta- hay una satisfacción del turista; también conocimos que tenemos un tipo de turista “impulsivo”, debido a que es un visitante que no planea con mucho tiempo de anticipación sus viajes.

Nuestros principales consumidores vienen de Ciudad de México y el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Estados Unidos y para enfocarnos a este mercado al turismo de romance, gastronómico, negocios y de aventura. Estas son nuestras áreas de oportunidad, porque por otro lado ya hay un turismo muy consolidado que consume toda nuestra oferta histórica y cultural.

¿Qué acciones iniciales realizarán?

—Ya empezamos en la Ciudad de México y Estado de México con una intensa campaña de promoción turística, eso lo pide mucho el sector. A esta campaña la llamamos la “chiqui vacación”, dirigida a nuestros visitantes de fin de semana; en ambas entidades esperamos que la campaña tenga 10 millones de impactos al mes.

La segunda acción que se hizo es una estrategia digital de primer nivel, para ello revisamos las mejores paginas web del mundo y descubrimos que están realizando otros países en temas de conectividad y digitalización. En base a ello estamos diseñando lo que será el portal web para el estado, lo que nos ayudará a posicionar los productos que tenemos y aprovechar toda la navegación digital, herramienta que les ayudará en sus ventas a todos aquellos proveedores que no tienen la capacidad de generar un contenido para promocionar en redes sociales, les vamos a ayudar a producir contenidos de sus negocios para colocarlos en diferentes plataformas.

¿Cuáles han sido los resultados de los foros ciudadanos en los que participa la Secretaría de Turismo y empresarios del sector?

—Vamos a realizar el primer tianguis turístico interno de Querétaro, ya que entre los proveedores no se conocen, motivo por el cual necesitamos generar alianzas entre los mismos proveedores turísticos, evento que no solo servirá para que se les capacite, sino generar una vinculación entre ellos para que generen alianzas y negocios.

Eso es hacer a nivel local lo que se realiza en el tianguis turístico de México, ahí nosotros realizamos alianzas con otros estados. Ahí estaremos trabajando mucho con hoteleros, restauranteros, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para que ellos generan las condiciones y puedan vender más.

También vamos a tener el lanzamiento de la marca turística en unas semanas, estamos en el análisis de la imagen gráfica, slogan y lo empezaremos a medir con expertos internacionales; calculamos lanzar la marca la primera quincena de enero.

¿Cuándo se realiza el tianguis turístico de proveedores locales de Querétaro?

—Para principios del siguiente año. La idea es que participen hoteleros, restauranteros, turismo de aventura, tour operadores, guías de turistas, artesanos, Pueblos Mágicos. Todo el sector. Aunque cabe señalar que el sector turístico es muy amplio, se incluye desde artistas, diseñadores, museos, cocineras tradicionales. Este tianguis interno nos ayudará, primero a que nos reconozcamos entre nosotros para después darnos a conocer al mundo.

¿Qué aporta la industria turística a la economía local?

—Hay 571 hoteles en el estado -el 80% se encuentra en la Zona Metropolitana de Querétaro-, con una oferta de 16 mil 639 habitaciones; en establecimientos de alimentos hay más de 8 mil 600 negocios; 285 agencias de viajes, 38 transportadoras turísticas, 38 arrendadoras de automóviles, 168 establecimientos de guías turísticas. En este sector se generan más de 190 mil empleos, que representan el 23% del total de los puestos de trabajo en el estado, además que aporta el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

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