“Queretanos aprueban acción de Francisco Domínguez contra el Covid”, asegura experto

A queretanos les preocupa más contraer el virus, revela sondeo
“Queretanos aprueban acción de Francisco Domínguez contra el Covid”, asegura experto
Foto: Mitzi Olvera
09/10/2020
10:15
Francisco Flores
-A +A

Debido a que tienen temor de enfermarse o morir a causa del virus, la principal preocupación que tienen hoy en día los queretanos está relacionada con el Covid-19, problemática que ha sido bien atendida, de acuerdo a las evaluaciones de la ciudadanía, por el gobierno estatal de Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior lo dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Alejandro Rodríguez Ayala, director de Campaigns & Elections, empresa que se dedica al levantamiento de estudios de opinión para evaluar el desempeño de los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que en la última medición que se aplicó, Querétaro y Yucatán son las únicas dos entidades que obtuvieron calificación aprobatoria en el tema de seguridad pública.

Agregó que la salud pública, por el tema del coronavirus, se convirtió en la principal preocupación al desbancar a la economía. La seguridad pública es otro de los temas de mayor interés.

Por otro lado, dijo que los estados de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, gobernados por el PAN, es donde menos aplauden el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel Obrador, quien por el contrario tiene mayor aceptación en Baja California, gobernador por Morena.

¿Cómo empresa qué hacen?

—Llevamos casi 20 mediciones en las que evaluamos el desempeño de los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En cada levantamiento hacemos 600 entrevistas telefónicas, en cada uno de los estados, para hacer en total 19 mil 200 en todo el país, pero para llegar a este número hacemos por lo menos 60 mil porque la tasa de rechazo para las encuestas, sobre todo cuando son telefónicas, es bastante alta, por cada llamada que logramos que nos respondan hacemos tres intentos. Es muy común que cuando les dices que es una encuesta te cuelgan o a la mitad te cuelgan debido a que la encuesta es un poco larga.

¿Qué es lo que más le preocupa, como problema, a la gente?

—Pasó de ser la economía, como sus principales preocupaciones, a la salud su prioridad por el tema Covid y eso pasa a raíz de la pandemia. Otro tema que preocupa es la seguridad. En la última encuesta que levantamos, Querétaro junto con Yucatán aparecen con números positivos en seguridad, aunque en la mayoría de los estados, 30 en específico, siguen identificando a la inseguridad como uno de sus principales problemas, junto con la salud por el Covid.

Para López Obrador, únicamente le medimos su popularidad. En base a nuestros estudios podemos decir dónde quieren menos al Presidente. El estado en donde más se le aplaude es Baja California; mientras que en los estados en donde menos calificación le otorgaron fue en Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, entidades en donde gobierna el Partido Acción Nacional.

Esta aprobación que le dan o no al Presidente pensamos que va influir en el resultado de las siguientes elecciones locales.

¿Cuál es la principal preocupación del queretano?

—También es el tema salud por no enfermarse de Covid debido a que la gente tiene más miedo a contagiarse o que algún familiar suyo resulte contagiado y a su vez provoque un efecto letal.

En las mediciones que tienen ustedes, ¿cómo califican al gobierno de Francisco Domínguez en su trabajo para enfrentar la pandemia por el Covid-19?

—Bien. El gobernador de Querétaro es la primera ocasión que se coloca en la primera posición de las evaluaciones que hacemos sobre su desempeño, al desplazar al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

La muy buena calificación para Francisco Domínguez tiene que ver con su buen manejo que ha tenido para el Covid-19 y una de las razones es porque hay un bajo número de fallecimientos, pues se alcanza un 10%; es decir, el 10% de quienes se enferman terminan falleciendo; mientras que en otros estados como Aguascalientes este porcentaje es del 30% y eso la gente lo acaba agradeciendo y evaluando de manera positiva al mandatario.

¿En las evaluaciones que hacen cuál es la fortaleza del gobernador Domínguez Servién?

—Además de su buen manejo de la economía también está bien evaluado en el tema de la economía y generación de empleos, debido a que por la vocación industrial de Querétaro la gente tiene mayor facilidad de emplearse y eso se ve reflejado en que mucha gente de la Ciudad de México se venga a vivir acá.

En la entidad te comento que hay dos tipos de queretanos: los que toda su vida han vivido aquí y cuando se les encuesta sobre el tema de seguridad no lo califican tan bien porque dicen que ahora pasan cosas que antes no ocurrían, pero si le preguntó a otro tipo de queretano, que es él tiene poco tiene de vivir aquí, que viene del Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas u otros estados del Norte, ellos consideran que ahora viven en el paraíso porque ahora ya no ven cosas que antes habitualmente si veían.

Querétaro es un estado con un potencial y desarrollo importante que presenta un crecimiento en el número [de personas] que están llegando a vivir. Diario nos dicen que llegan siete familias a radicar Querétaro y eso hace que se observe un crecimiento de la entidad, que a la par hace que mucha gente de otros estados venga a delinquir.

 

 

Comentarios