Orlando Camacho: “Querétaro, líder en Sistema de Justicia”

“Uno de los retos es fortalecer las instituciones en la materia”
Orlando Camacho: “Querétaro, líder en Sistema de Justicia”
Foto: Especial
01/03/2019
06:16
Redacción Querétaro
-A +A

Querétaro es de los estados que mayor éxito han tenido en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló el director general de México SOS, Orlando Camacho.

¿Cómo ve usted la implementación que ha tenido en Querétaro el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

—Lo que vemos aquí en Querétaro es un éxito, debido a que entendieron cómo debe de funcionar el Sistema de Justicia. Para nosotros el ver lo que pasa en Querétaro es llegar a la conclusión de que sí se pueden hacer las cosas. Para quienes hemos empujado este sistema de justicia desde hace 10 años nos da mucha satisfacción. En Querétaro el modelo se llama Cosmos.

¿Qué es el sistema Cosmos?

—El Sistema Cosmos es el nombre que le ponen en Querétaro al Sistema de Justicia Penal. Teníamos un sistema de justicia inquisitorio que se transformó hace 10 años en un sistema de justicia transparente, abierto, oral, mucho más dedicado a la investigación y a los procesos. Pero lo más importante es que en Querétaro se trabaja en un sistema, ya no son islas las instituciones, es decir, ya no trabajan para sí mismas, lo que nos permite tener una cadena de justicia que conforma un sistema, en el que se incluye a la policía, el Poder Judicial, el sistema penitenciario, la fiscalía y Defensoría de los Derechos Humanos. Lo que hace bien una institución le repercute a la otra, y ese es el gran secreto que se tiene para que un sistema nuevo funcione.

Este proceso lo ha entendido muy bien Querétaro debido a que ha logrado sentar en la misma mesa a todos estos actores de la cadena de justicia. A este proyecto le han puesto en Querétaro el nombre de Cosmos.

Artículo
Coordinará a miembros del sistema de justicia
Aprueban crear comisión que evaluará Cosmos Aprueban crear comisión que evaluará Cosmos

¿Qué hace diferente al Sistema Cosmos de lo que se aplica en otros estados?

—En todos los estados ya se tiene implementado el nuevo Sistema de Justicia, pero no funciona en la mayoría de los casos bien como sucede en Querétaro. En las entidades que no funciona bien es porque nos encontramos que la mayoría de los actores, que deben de participar en esta cadena de justicia, se siguen manejando como en el sistema anterior, es decir, no tienen una conexión o coordinación adecuada entre unos y otros.

Además, en Querétaro se tiene un fortalecimiento institucional y un liderazgo que ha puesto el gobernador Francisco Domínguez para echar andar las cosas, junto con un grupo de trabajo que trabaja en la misma dirección.

Hay otros estados que tienen prácticas exitosas en el Sistema de Justicia Penal, pero sí creo que Querétaro, con un esquema integral, ha hecho que las cosas funcionen mucho mejor.

De manera concreta ¿cómo podemos medir ese éxito en Querétaro al momento de aplicar el nuevos Sistema de Justicia?

—Sin conocer los números exactos, te puedo comentar que el número de carpetas de investigación con eficacia desde la A hasta la Z va en aumento, y además con cierre de casos, eso es lo más importante. Además funciona muy bien el sistema de justicia restaurativo, que es una cuestión nueva, lo que nos permite que no todo llegue a juicio o a cárcel, esa parte se maneja muy bien aquí en Querétaro.

También podemos decir que desde la policía, con la utilización de una tableta, se levanta una denuncia, y eso es maravilloso y eso genera mucha seguridad y eficacia, además de que hay una atención a la víctima, que es uno de los elementos a los cuales se le da cada vez más fuerza.

¿Qué calificación le pones a Querétaro por la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio? ¿Y por qué?

—En este momento yo le pongo un 8 o 9 de calificación a Querétaro. Esa calificación se la pongo por todo lo que ya comentamos, debido a que han entendido que la esencia de este nuevo Sistema de Justicia Penal es trabajarlo como sistema. Además en Querétaro se demuestra que cuando manejas bien este sistema de justicia, a quien le pegas primero es a la impunidad, eso no quiere decir que la desaparezcas totalmente. Con este sistema estamos viendo que en Querétaro están atacando a la impunidad.

A nivel país ¿qué calificación le pones a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia?

—Si comparamos a Querétaro con el resto del país, seguro que le ponemos una calificación de diez. Querétaro es de los primeros lugares en la aplicación. México Evalúa lo acaba de poner como el estado en donde mejor se aplica el Sistema de Justicia Penal, está en el número uno a nivel nacional. Aunque yo le pondría una calificación que va de 8 a 9, con el fin de se mejoren todavía algunas cosas. Pero sí te puedo decir que Querétaro ha tomado la batuta, de ahí la importancia de promover este sistema como Querétaro lo está haciendo.

Pero si hacemos un ejercicio para sacar una calificación en promedio para todos los estados, yo le pondría entre un 6 a 7.

Artículo
Con Modelo Cosmos, en 2017 el estado fue el que tuvo mayor progreso en su seguimiento y evaluación: Mexico Evalúa
Querétaro, líder en implementar el Sistema de Justicia Penal Querétaro, líder en implementar el Sistema de Justicia Penal

¿Cuál es el reto que se tiene en Querétaro para mejorar este sistema de justicia?

—Los retos son muchos todavía. Hay que seguir fortaleciendo a las instituciones, es una capacitación permanente del sistema, no se puede quedar uno con lo que ya se aprendió, es un proceso continuo. Hay que seguir trabajando en todo lo que es la supervisión del proceso; la coordinación siempre va ser fundamental.

Yo veo dos grandes retos para Querétaro, uno es lograr 100% de la consolidación de este sistema lo antes posible, para que esto funcione como maquinita y le podamos poner 10 de calificación.

El segundo gran reto que se tiene es que Querétaro se convierta en un gran líder en el país para lograr la consolidación del Sistema de Justicia Penal, es decir, que su ejemplo y testimonio ayude a consolidar este sistema de justicia a nivel nacional.

¿Un cambio de gobierno en 2021 pone en riesgo lo que ya se avanzó en Querétaro en la aplicación del Sistema de Justicia Penal?

—Yo creo que no, debido a que Querétaro mantiene una estabilidad en los cambios de gobierno, y me parece que lo que hoy se está cimentando es que se están institucionalizando los procesos, y esa institucionalización nos va permitir evitar que no se den retrocesos bruscos.

 

Comentarios