Miguel Ángel Torres: “Estamos obligados a responder a ciudadanía”

A nivel nacional, el PAN será una oposición responsable, dice
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Torres Olguín añadió que existe el compromiso de los legisladores de regresar.
Foto: Demian Chávez
05/11/2018
06:00
Víctor Polenciano
-A +A

En el arranque de la 59 Legislatura del estado de Querétaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, advirtió que el mayor reto de este nuevo Congreso local será mantener un buen ambiente y sacar adelante las iniciativas en consenso.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Torres Olguín añadió que existe el compromiso de los legisladores de regresar con trabajo honesto la confienza que les dio la gente.

pag_4_miguel_angel_torres_diputado_dc_4.jpg

¿Qué significó para el PAN el resultado del 1 de julio?

—El partido se encuentra en este periodo de reflexión a nivel nacional sobre el por qué se perdió la Presidencia de la República. Creo que también vale la pena reflexionar por qué ganamos donde ganamos, y fue el caso particular de Querétaro, primero por el gran liderazgo que tiene Pancho Domínguez, nuestro gobernador, pero también porque en el partido supimos ponernos de acuerdo y logramos transitar en unidad, siempre privilegiando que a Querétaro le vaya bien.

¿Cree que el voto de la ciudadanía fue razonado o de castigo?

—La ciudadanía demandó políticos transparentes, cercanos, que estén en la calle, donde están los verdaderos problemas de la ciudadanía, pero también lo que exigió fueron políticos que luchen contra la corrupción y gobiernos limpios. Ese es el compromiso que el PAN asume desde las diferentes posiciones que hoy tiene.

pag_4_miguel_angel_torres_diputado_dc_6.jpg

¿Qué opinión tiene del efecto AMLO que se dejó sentir en las urnas?

—Hoy hay un Presidente de la República electo, lo que todos esperamos es que le vaya bien a México, que nos cierre la boca a los que en su momento no creímos en su proyecto. El PAN será a nivel federal una oposición responsable; caminaremos juntos cuando sea para bien de México, y cuando vaya en contra de los principios propios del PAN y de lo que creemos que es en contra de México, lo vamos a denunciar.

A pesar de esto, ¿cree que la ciudadanía tiene confianza en quienes los representan?

—El compromiso de todos los funcionarios de elección popular es, por un lado, refrendar con trabajo la confianza de la gente que votó por nosotros, y ganarnos la confianza de aquellos que votaron por una opción diferente; ese es el gran reto y el gran reto lo vamos a lograr en la medida que estemos cercanos a la ciudadanía.

¿Cuáles fueron las expectativas y cuál es la realidad del trabajo con Morena, que es la segunda fuerza en el estado?

—Creo que hoy a lo que estamos obligados es a responderle a la ciudadanía con trabajo en los diferentes temas que se tengan que abordar en las 25 comisiones que hoy tiene el Congreso.

¿Cuál va a ser la estrategia para que desde el Congreso se posicione al PAN rumbo al 2021?

—Hay temas importantes que se tienen que tocar en el Congreso y que la misma ciudadanía está demandando, no sólo en el estado sino a nivel nacional, como seguridad, corrupción, transparencia. En el caso particular de Querétaro hay temas como movilidad, salud, educación, medio ambiente, que son los temas que hoy la ciudadanía está exigiendo y que se tienen que hacer adecuaciones, reformas, cambios a las leyes para fortalecer el marco jurídico en el estado.

pag_4_miguel_angel_torres_diputado_dc_.jpg

Como coordinador de la bancada y presidente de la Jucopo, ¿cuál será el mayor reto?

—Que los 12 diputados del PAN traduzcan las necesidades de su distrito en buenas leyes. El compromiso que yo tengo como coordinador es que prevalezca la unidad del grupo, que lo que cada diputado quiera impulsar se vea reflejado en el pleno en una mayoría que apoye justamente cada una de las iniciativas, que haya consensos para poderlas sacar y que prevalezca un buen ambiente.

¿Cree que esta apertura que ha manifestado de Morena vaya a cambiar a partir del 1 de diciembre cuando entre en funciones AMLO?

—No me quisiera adelantar a lo que pudiera venir.

¿Qué papel jugará el PAN en Querétaro para darle un equilibrio a la balanza?

—Siendo gobierno lo que nos toca es hacer un buen trabajo, es responderle a la ciudadanía con buenas acciones, con trabajos, con políticas públicas en favor de los queretanos, siendo gobernantes cercanos que trabajemos de la mano con la ciudadanía, y que podamos responder en temas tan sensibles como salud, educación y seguridad.

El reto mayor del partido es transitar en unidad, generando acuerdos en el propio partido; llegados los momentos electorales tener los mejores candidatos, las mejores propuestas; y desde el gobierno que hoy encabezamos responderle a la ciudadanía haciendo un buen ejercicio del propio gobierno. Teniendo esas dos líneas muy claras podremos seguir siendo un partido competitivo ,y que la ciudadanía nos siga dando la confianza para seguir al frente.

 

 

bft

 

Comentarios