Miguel Ángel Torres: “Con nuevo gobierno, trato respetuoso”

Espera colaboración del Presidente para que el estado crezca
Espera colaboración del Presidente para que el estado crezca
Foto: Guillermo González
13/12/2018
06:44
Víctor Polenciano
-A +A

La 59 Legislatura local no cambiará su forma de trabajo con el inicio del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, será respetuoso y colaborará siempre que sea en beneficio del país, afirma el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Ángel Torres Olguín.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, añade que esperan un apoyo permanente para el estado por parte del presidente de la República, para que la entidad continúe creciendo y permanezca como referente nacional en diversos aspectos como el combate a la corrupción, la eliminación del fuero y la austeridad gubernamental.

Torres Olguín comparte que si bien habrá que observar cómo se desenvuelve el primer gobierno de izquierda en la historia de México, precisa que resulta fundamental que no sea similar al de Venezuela, pues sería lamentable y preocupante para los mexicanos.

michel_torres_1.jpg

Con el nuevo gobierno federal, ¿cómo vislumbra el trabajo que se dé ahora en la Legislatura?

—Creo que no va a cambiar en términos de que finalmente somos otro poder, y creo que lo que siempre hemos privilegiado en la Legislatura y que lo hemos comentado siempre, es agotar el diálogo, los acuerdos, por supuesto también ser un poder responsable, el contribuir a que Querétaro siga por este camino de transformación, de cambio, de crecimiento económico, ser un poder que se manifieste con respeto al poder Ejecutivo federal, por supuesto colaborar con el próximo gobierno en lo que sea bien para México y en ese sentido, yo le deseo lo mejor al presidente de la República.

¿Considera que la relación con los integrantes de Morena podría ser mejor u hostil?

—En primer término me manifiesto con respeto hacia el grupo de Morena, creo que así ha sido el tiempo que llevamos compartiendo en el Congreso y hoy ellos tienen una responsabilidad mayor al no ser simplemente un movimiento sino un gobierno.

En ese sentido, yo esperaría eso de ellos, que nos podamos conducir con mucho respeto, privilegiando siempre los acuerdos y que juntos busquemos el bien para Querétaro, ellos tienen hoy una gran oportunidad en todos los sentidos por su cercanía con el nuevo gobierno federal y que esa cercanía se convierta en beneficio para el estado.

¿Qué opina ante el posible recorte presupuestal para 2019?

—Lamentable, puesto que todos buscamos que las inversiones y los presupuestos en todos los rubros puedan crecer porque los retos son cada día mayores, las necesidades son cada vez mayores y el nuevo gobierno ha generado muchísima expectativa, es decir, a nivel nacional hay una gran esperanza en el nuevo gobierno y sería muy lamentable que fallara.

¿Cuál cree que sería la mayor afectación con este recorte?

—Habrá que ver el presupuesto federal, hemos escuchado muchas voces, lo más lamentable es que la educación y la salud se vieran afectadas, que son temas muy sensibles y que a todos los mexicanos nos preocupa.

¿Cómo ve a Querétaro con todos estos cambios que propone el gobierno federal?

—Querétaro tiene una gran ventaja, siempre va un paso adelante, está buscando ser diferente y eso no es producto sólo del gobierno sino de la sociedad civil, organizada, de los ciudadanos en general que de manera conjunta, sociedad y gobierno, nos hemos esforzado y trabajado para construir un gran estado. Yo esperaría que el Presidente tenga esa visión del Querétaro diferente y que siga apoyando al estado para que la entidad camine por este rumbo que se ha logrado y que sea cada vez mejor. Esperaríamos sin duda el apoyo siempre y permanente del Presidente.

¿Qué nos espera como queretanos y como mexicanos en un futuro?

—Sí hay preocupación y sobre todo incertidumbre por las contradicciones que se dan en los mensajes que envía el propio presidente de la República y gente cercana a él.

Por un lado y haciendo referencia al discurso de la toma de protesta, esto de decir que este gobierno su premisa será el ataque frontal a la corrupción y por otro lado dice que los va a perdonar, creo que la justicia no puede estar por encima de la decisión de una persona, todos los mexicanos esperamos que haya justicia y que se castigue a los corruptos. También me llama la tención que en su discurso le agradece a Enrique Peña Nieto y por otro lado dice ‘los voy a perdonar’, esto también confirma el pacto de impunidad que siempre señalamos y que el PAN siempre denunció y que ahí quedó confirmado.

También me parece un poco llamativo que dice que va a eliminar la reforma educativa, pero no da otro planteamiento al respecto, yo de manera personal en el tema de la reforma creo que debemos de continuar con la evaluación a los maestros, puesto que todos los papás buscamos que nuestros hijos tengan buenos maestros.

El tema de las consultas es otra situación que he cuestionado muchísimo puesto que carecen de base legal, fuera del orden constitucional y si este referendo al que se va a someter dentro de dos años y medio va a estar en los mismos términos que las consultas como se han hecho hasta ahora también va a carecer de legitimidad y solamente va a ser una tomada de pelo.

Me parece muy lamentable que antes de tomar protesta se haya devaluado el peso, se hayan perdido inversiones, todo eso genera incertidumbre, por supuesto que el PAN nunca va a esperar que le vaya mal al presidente de la República porque si le va mal, le va mal a México, lo que todos buscamos es que le vaya bien al presidente para que México pueda seguir con el crecimiento económico.

¿Cómo cree que le va a caer al país el primer gobierno de izquierda en la historia de México?

—Habrá que ver, es el arranque del gobierno, hay medidas que se han tomado, hablando en temas de austeridad y que hoy ha empleado el presidente de la república, creo que esas cosas son las que yo rescato, siempre y cuando no sean medidas únicamente populistas

Lo único que no esperamos es que el gobierno de México siendo de izquierda sea similar a gobiernos como Venezuela que eso si sería muy lamentable y preocupante para todos los mexicanos, creo que hoy México es distinto, es distinguible y merece seguir por esta ruta del crecimiento y no estancarse.

Artículo
A nivel nacional, el PAN será una oposición responsable, dice
Miguel Ángel Torres: “Estamos obligados a responder a ciudadanía”Miguel Ángel Torres: “Estamos obligados a responder a ciudadanía”

¿Cómo ve usted esta relación de la gente de la que se rodea AMLO frente a su nuevo gobierno?

—En términos de presidentes, de invitados, el PAN cuestionó muchísimo la presencia de [Nicolás] Maduro por lo que representa: un dictador que ha hecho daño a su país, a muchas familias, que llevó al país a la quiebra y lo denunciamos. Maduro no es bienvenido a México y eso lo lamentamos muchísimo, al final creo que fue buena decisión que no haya ido a la sede del Poder Legislativo, lamentable que lo hayan presentado en el Palacio Nacional y yo lo que esperaría es que sea únicamente una relación de diplomacia, si así lo podemos llamar, y no que sea un ejemplo para López Obrador o que se esté pensando en que México pueda ir por el camino como lo lleva lamentablemente Venezuela, eso sería lo triste.

 ¿Qué opina del discurso que mostró Andrés Manuel López Obrador, más duro que conciliador, durante su mensaje?

—Es el estilo de López Obrador, no escuchamos nada diferente en su discurso, yo rescato esto que te comentaba, por un lado confirman el pacto de impunidad, por otro también cuestiono el hecho de que él siempre en campaña dijo que el primer día de su gobierno iba a bajar la gasolina y ahora dice que siempre no, es decir, esas contradicciones y de no cumplir lo que prometieron y si solo fue prometer por prometer para ganar, pues también no se me hace responsable.

Por otro lado también escuché muy poco hablar sobre el combate frontal a la delincuencia, el crimen organizado, no está claro cuál será la estrategia para combatir este daño, entonces, sí deja ciertas dudas y habrá que esperar, es el arranque, podría concluir que lo que más esperamos los mexicanos es que le vaya bien al presidente para que le vaya bien a México.

¿Qué retos tiene la Legislatura local frente a estos cambios?

—Querétaro ha sido diferente en muchos temas, ha ido un paso adelante en muchas cosas, si hablamos del fuero Querétaro fue el primero en impulsarlo; si hablamos del combate a   la corrupción, Querétaro fue el primero en implementar un sistema anticorrupción; si hablamos de austeridad, desde que entró el gobierno con Pancho Domínguez se hicieron varias medidas para hacer ahorros en le presupuesto.

Se ha trabajado fuertemente en materia de seguridad, también apoyando a los policías teniendo mejores salarios y premiando me refiero a ir de la mano con el sector privado para galardonar a los mejores policías y que esto sea un incentivo para que los demás sigan comprometidos con su trabajo.

¿Cuál es el reto?

—Justamente el generar leyes que permitan una mejor convivencia entre los que vivimos aquí en Querétaro, pero también que permita que el estado siga creciendo de manera fuerte, como lo ha hecho hasta el momento y que todos los actores que estamos involucrados asumamos nuestra responsabilidad para construir el Querétaro que la gente demanda, que quiere y que sea un lugar distinto a nivel país y que sea ejemplo a nivel país.

¿Considera que el tema de los súper delegados se va a politizar?

—Va en contra del federalismo, va en contra de la soberanía del estado, nosotros también creemos que va a ser difícil que una persona vaya a atender todos los temas.

Nosotros lo que esperamos es, y como lo ha manifestado el gobernador y que coincidimos ahí, hay disposición de colaborar, pero no de someterse, entonces, en ese sentido me encantó el discurso de Movimiento Ciudadano en San Lázaro y esa parte que decía: Hoy los súper delegados son la incubadora de los próximos candidatos de Morena, es decir, partiendo de esa frase si sería muy lamentable que desde ahí se esté generando una plataforma política para próximos candidatos y que los recursos del gobierno federal que son de todos los ciudadanos se usen para campañas políticas.

¿El PAN estaría muy vigilante de ello?

—Vamos a señalarlo, claro, es decir, no se pueden desviar los recursos para campañas políticas ni a favor de un partido político ni a favor de un personaje, es decir, hoy también Querétaro se ha distinguido por eso, por cuestionar, por observar y por señalar, y creo que todo estaremos atentos a que eso no suceda.

Los recursos tienen que utilizarse para la ciudadanía, para un mejor desarrollo de los pueblos de Querétaro.

michel_torres_2.jpg

 

 ¿Podría haber intromisión del súper delegado en Querétaro, Gilberto Herrera, para apoyar a los diputados de Morena en el Congreso local?

—Gilberto va estar del otro lado de la moneda, es decir, siempre estuvo del lado donde cuestionaba, donde salía y tomaba las plazas, donde hacía paro en la universidad para demandar cierta situación, hoy le va a tocar recibir la exigencia de la gente, la ciudadanía le va a exigir resultados, le va a pedir justamente que los programas del gobierno federal sean efectivos y que permitan un mejor crecimiento de los pueblos de Querétaro.

No tengo duda de que seguramente va a haber relación entre los diputados locales y el delegado, eso no se cuestiona, lo que nosotros cuestionamos es que tanto los diputados locales de Morena como el propio delegado hagan uso de los recursos del gobierno federal a favor de ciertos personajes, del partido político que representan para adeptos políticos.

 ¿Qué fortalezas ve en el PAN, tanto a nivel nacional como local para hacer frente a todos estos cambios?

—A nivel nacional creo que hoy el partido con Marko Cortés llega a las elecciones internas en un proceso de unidad, ciertamente cordial, de la mano de nuestro dirigente nacional y esto nos va a permitir ser un contrapeso importante en el país, ser una oposición responsable, que señale lo que consideramos que está mal para México, pero también en donde consideremos que sea para bien de México ahí estaremos de la mano con el presidente de la República, pero hoy México exige un PAN que permita ser un contrapeso importante en el nuevo gobierno. 

En el caso particular de Querétaro, pues lo que nos toca es responder a la ciudadanía con acciones, con hechos, estando en la calle, escuchando a la gente y convirtiendo sus necesidades en acciones, en políticas de gobierno que permitan cambiar el entorno donde la gente vive y que sea este para bien.

Ganarnos la confianza de los que no votaron por nosotros y de los que votaron, refrendar esa confianza en las próximas elecciones. El mayor reto es hacer gobiernos cercanos, de resultados y gobiernos que le respondan a la gente.

 

 

 

bft

Comentarios