Mauricio Ruiz Olaes: “No dejaremos pasar oportunistas a Morena”

Dice que el partido le es atractivo a políticos viejos y mañosos
Mauricio Ruiz Olaes: “No dejaremos pasar oportunistas a Morena”
Foto: Mitzi Olvera
08/09/2019
06:52
Domingo Valdez
-A +A

A unos días de dejar la Coordinación de Morena en el Congreso local, el diputado local Mauricio Ruiz Olaes señaló que el reto es mantener la unión del partido en este proceso de sucesión y detener el paso de los “oportunistas” que sólo buscan beneficios personales o de grupo.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Ruiz Olaes aseguró que sí quiere participar en las próximas elecciones, aunque no confirmó si buscará o no la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, tal como se menciona en columnas política.

En el primer año de trabajo legislativo quedan pendientes principalmente en materia de defensa a los derechos humanos, dijo Ruiz Olaes, quien además enfatizó que hoy en día este partido que ganó las elecciones federales de 2018 no está a la altura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo evalúa este año al frente del grupo legislativo de Morena en el Congreso local?

—Fue muy enriquecedor, de un trabajo complicado. La curva de aprendizaje de ser coordinador y diputado fue de la noche a la mañana. Agradezco a mis compañeros diputados que hemos podido construir, codo a codo, este Morena legislativo que hemos querido hacer y hemos dejado unas bases para un Morena combativo, con principios, que no se vendió a carterazos, un Morena que sí llegaba a acuerdos mediante el diálogo, pero que también era una oposición clara cuando había afectaciones hacia el pueblo de Querétaro.

entrevista_mauricio_ruiz_pag_6.jpg

Desde que llegamos regresamos los famosos iPhones, los seguros de gastos médicos, porque no coincidía con la vida de muchos queretanos. Quisimos ser muy congruentes con el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También fuimos muy críticos, como en el caso del alza al transporte, al predial, a las tablas de valores. Todos esos temas que le afectaban al pueblo de Querétaro, Morena trataba de sacar la casta. La 59 Legislatura está muy separada del tema de los derechos humanos, hay mucho que construir ahí.

¿Qué temas en específico en derechos humanos están pendientes y que se pudieran debatir?

—En la legislatura predomina el PAN, y lo único que les ha interesado es manejar dos ejes, uno de ellos es toda aquella iniciativa que les genere votos. Eso es lamentable, que no hayan volteado a ver las agendas de otros partidos políticos. Si bien, a veces trabajan con el PRI porque necesitan esos votos, pero no es algo que les interesa.

En temas de derechos humanos, por ejemplo, el matrimonio igualitario es un derecho que las personas tienen por la ley, pero confunden la religión con el tema de la ley.

Está también el tema del derecho al agua, cuyas iniciativas de Morena fueron rechazadas, el derecho a la movilidad, a estudiar, de un presupuesto digno para la UAQ.

El PAN, al autorizar el matrimonio igualitario, piensa que va a perder su mercado y al votar en contra del derecho humano al agua es porque piensa que va a perder muchos empresarios que privatizan el agua.

¿Cuál sería el tema prioritario que se queda pendiente en este momento?

—Uno de los temas más importantes es el derecho al agua. Tenemos que entender que es un derecho humano, que no es un negocio.

El tema de la familia. Hoy tenemos una comisión que se llama de la Familia y queríamos que fuera la comisión de las familias, porque la ONU reconoce más de ocho modelos de familia. Sin embargo, hoy, y encabezada por una diputada que está muy ‘pegada’ con tema religioso, desentendemos la situación que pasa, tenemos que legislar para todos los tipos de familia, todas las clases sociales, las religiones, pero pareciera que eso no importa.

Artículo
Mauricio Ruiz Olaes, del grupo legislativo de Morena, remarcó que los legisladores deben trabajar para todos los ciudadanos, de todas las religiones, culturas y estratos sociales
Chocan Morena y PAN por recomendación a Elsa Méndez Chocan Morena y PAN por recomendación a Elsa Méndez

¿Cómo ve el proceso de sucesión en Morena y cómo los afectará rumbo a 2021?

—En este momento se cambian los órganos estatales y nacionales, en octubre y noviembre. Morena tiene que trabajar a la altura del Presidente; hoy Morena no está a su altura. Tenemos que construir un Morena más sensible, desde la militancia, desde las bases. No este Morena de cúpulas, de dedazo, que puede caer en vicios de otros partidos.

Tenemos que hacerle caso a las bases y tenemos un proyecto que se llama la Cuarta Transformación, tenemos un líder que se llama Andrés Manuel López Obrador y eso es lo que nos debe de regir, y dejar a un lado a los que quieran agarrar a Morena como una plataforma para el poder, cuando en Morena estamos en contra del ‘poder por el poder’.

¿La diversidad en Morena no les afecta?

—Hoy Morena es muy atractivo para los políticos de antaño, viejos y mañosos que lo quieren porque va a recibir más de mil 700 millones de pesos, creen que quienes estamos en Morena no tenemos experiencia política. Va a ver un agandalle del partido y mientras los verdaderos morenistas no nos pongamos de acuerdo, nos pueden comer el pastel los políticos mañosos que van a buscar a Morena y que lo van a saquear por sus intereses personales.

Nos debe de unir la identidad e ideología... y que no vengan estos oportunistas a Morena a agarrarlo y que haya beneficios para unos amigos.

¿Qué ha pensado de su futuro político?

—Me gustaría continuar en esto. Es mi primer cargo político. Vengo del ámbito empresarial y académico. Tengo esta gran oportunidad de ser diputado, por la vía de elección. Me da mucho gusto ser el primer diputado en Querétaro en romper el bipartidismo, es un honor. Doble honor ser el primer coordinador de un grupo legislativo de izquierda que nunca ha habido en Querétaro; además, ser el primer coordinador nacional de diputados de Morena, nos ha dado un gran gusto.

Qué va a pasar. No lo sé, depende de muchos temas, pero si el partido me requiere estaré ahí. Soy un soldado de mi partido, donde ellos me necesiten, ahí estaré trabajando. Que quiero seguir en la política, sí. Que quiero estar en la boleta de 2021, sí.

 

Comentarios