Mauricio Kuri: “Sí, sí quiero ser gobernador de Querétaro”

Es la aspiración de todo queretano, señala
Mauricio Kuri: “Sí, sí quiero ser gobernador de Querétaro”
Foto: Mitzi Olvera
29/04/2019
02:37
Francisco Flores
-A +A

“Sí quiero ser gobernador de Querétaro”, señaló el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, quien por otro lado señaló que uno los principales desafíos que se tienen es mantener a la entidad como un lugar seguro.

“Por supuesto que no vivimos en una isla, claro que tenemos riesgos, y aquel que diga que va terminar con la inseguridad es imposible”, dijo el legislador queretano en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

También sostuvo que ya no se volverá a tener el Querétaro de hace muchos años en donde no había problemas de movilidad: “se pueden hacer obras como las que está haciendo el gobierno del estado, pero el crecimiento exponencial que lo vemos con la cantidad de coches no aguanta con el crecimiento que tenemos, entonces debemos de entender que el Querétaro que teníamos hace muchos años no lo vamos a volver a tener”, señaló.

Aseguró que a finales de este año se observarán avances para tener mayor número de frecuencias en el sistema de transporte público: “estoy convencido de que ya se está haciendo algo en serio para solucionar el problema del transporte, aunque falta mucho, muchísimo”.

Explicó que se encuentra en proceso de afiliarse al PAN, y añadió que la aspiración más grande que tiene un ciudadano es ser gobernador de su estado: “Yo creo que de cualquier queretano. Es un verdadero honor el llegar a ser gobernador de Querétaro”, menciona.

Artículo
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Mauricio Kuri
Panistas lamentan decisión de AMLO Panistas lamentan decisión de AMLO

Profesionalmente ¿qué te ha dejado el Senado y la coordinación del grupo del PAN?

—Ha sido mi enseñanza más grande en la parte profesional, es como un doctorado, en donde debes de aprender a negociar y a conocer una gran cantidad de temas en un momento muy complicado del país, en donde tenemos un reto muy importante que es la seguridad, pero por otro lado llegó al poder una nueva visión, que yo no comparto, por eso creo debemos ser una oposición muy firme, digna y responsable.

El PAN es la única oposición responsable del país.

Tú eres senador por el estado de Querétaro. ¿Cómo ves a esta entidad federativa?

—Querétaro es el México al que todos deberíamos aspirar en el país. Por supuesto que tenemos una gran cantidad de retos y desafíos. En realidad tenemos dos retos muy grandes, uno de ellos es que la seguridad no se nos salga de las manos, considerando que lo que está pasando con nuestro vecino Guanajuato es muy complicado. También se ve un panorama muy complicado en otras zonas del país como es el Estado México, Michoacán, Guerrero, por eso es muy importante que los queretanos cerremos filas, para que entre autoridades y ciudadanos logremos que Querétaro siga siendo un lugar seguro.

Para muchos estados seguimos siendo la envidia de lo que sucede en Querétaro en materia de seguridad, por eso lo debemos de cuidar.

Hace algunas semanas tuvimos un incidente que nos dolió a todos, se dio el asesinato de una familia muy reconocida que nos dolió mucho en Querétaro, era una familia de empresarios trabajadores, pero el hecho de que ya detuvieron a los delincuentes nos indica que en Querétaro no hay impunidad, pero también los delincuentes se dan cuenta que no les resulta venirse a trabajar a Querétaro. Por supuesto que no vivimos en una isla, claro que tenemos riesgos, y aquel que diga que va terminar con la inseguridad es imposible, pero si tenemos la obligación de mantener los índices de seguridad muy por encima de lo que lo que vemos con las cifras de la media nacional.

Hay estados como Veracruz que observamos que la inseguridad ha crecido exponencialmente, tan sólo en Minatitlán creció 300% el número de homicidios dolosos, también en Veracruz hay un aumento de 900% en los secuestros, por eso se debe enfrentar el reto de mantener a Querétaro como un lugar seguro.

En 2021 se renovará la gubernatura en Querétaro. ¿Te gustaría ser gobernador del estado?

—Yo nunca me he puesto un techo en mi vida, como ejemplo te digo que cuando inicié mi etapa de empresario nunca me puse una meta de abrir un número determinado de tiendas, sino siempre dije ‘hay que abrir las que lleguen’, y ahora que me metí a la política soy igual, no quiero ser únicamente senador, voy a llegar hasta donde me alcance y eso haré.

Pero hay algo que me queda clarísimo, no te voy a dar una respuesta como un político tradicional o antiguo, pero sí estoy convencido que para poder seguir creciendo en la política debo de hacer un muy buen papel en donde estoy ahora, de ser coordinador de los senadores del PAN, que no es nada sencillo, debido a que somos la segunda fuerza política más importante del país.

Repito, debo de hacer un muy buen papel en el Senado, también no puedo dejar de estar en Querétaro, todos los días busco lo mejor para mi estado, hablo todos los días de mi estado en la Ciudad de México, genero puntos de acuerdo para beneficiar a mi estado, también habló con los secretarios del gobierno federal para apoyar a mi estado.

Pero si te dicen en este momento que si quieres ser gobernador ¿Qué respondes?

—Sí, sí quiero.

¿Es una aspiración importante para ti?

—Yo creo que de cualquier queretano. Es un verdadero honor el llegar a ser gobernador de Querétaro.

Dentro de dos años habrá candidatos al gobierno de Querétaro.¿Cuáles son los problemas que se tendrán, y cuáles serán las posibles soluciones?

—Yo espero que el problema del transporte [público] ya esté solucionado, aunque yo creo que seguirá por el desafío que tenemos del crecimiento [demográfico] del estado. Yo creo que será un problema que sustancialmente ya estará solucionado, espero que a finales de este año tengamos mayor número de frecuencias en las rutas.

Estoy convencido de que ya se está haciendo algo en serio para solucionar el problema del transporte, no es únicamente la pintada de camiones, sino que ya se hicieron los carriles confinados, se construyeron las nuevas paradas de autobuses, aunque falta mucho, muchísimo, urge que haya más frecuencias, pero sí veo que tenemos a un gobernador que todos los días busca solucionar el problema, y creo que pronto tendremos buenas noticias.

El desafío número uno es mantener la seguridad, pues teniendo buena seguridad vienen muchas cosas positivas, entre ellas la certidumbre económica, atracción de inversiones, generación de empleos, y un mejor bienestar.

¿Cómo solucionar el problema de movilidad en Querétaro?

—Los tiempos de nuestro Querétaro donde te movías de un lugar a otro en un periodo de 10 minutos ya no lo vamos a volver a tener, se pueden hacer obras como las que está haciendo el gobierno del estado, pero el crecimiento exponencial lo vemos todos los días con la cantidad de coches. Entonces debemos de entender que el Querétaro que teníamos hace muchos años no lo vamos a volver a tener.

¿Cómo ves el trabajo que ha hecho el gobernador Francisco Domínguez Servién?

—Yo me la paso recorriendo todo el estado, y en todo el estado veo obras. Y a pesar de que es un gobernador que ya lleva más de tres años, casi cuatro trabajando, es un gobernador que está en la calle y eso se ve muy poco. De los gobernadores que yo he conocido desde 1978, Pancho Domínguez es el gobernador que más está en la calle y que más va a los municipios. Es un gobernador que sabe atraer recursos, y eso se ve reflejado con la gran cantidad de obras que se han realizado por todo el estado.

Artículo
La panista se levantó en tribuna contra el recorte a instancias infantiles
Kuri reitera respaldo de AN a la senadora Vázquez Mota Kuri reitera respaldo de AN a la senadora Vázquez Mota

¿Cómo ves desde la oposición al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador?

—No podemos decir que todo está mal hecho, hay cosas que compartimos y acompañamos, estamos de acuerdo que se quiera hacer un gobierno austero, pero es muy diferente a un gobierno austero ineficiente. Necesitamos un gobierno austero y eficiente, pero además que también sean honestos y capaces.

Por otra parte, el hecho de que hayan subido el salario mínimo lo acompañamos, porque puede ayudar a una gran cantidad de familias mexicanas. El hecho de que hayan bajado los impuestos en la zona fronteriza también va ayudar mucho a la competitividad de los negocios allá.

Pero hay otros aspectos que nos preocupan mucho. Nos dijeron que no se iba a tener corrupción, pero lo que vemos es que antes de tomar protesta se tira a la basura 280 mil millones de pesos en lo que se refiere a un aeropuerto, eso es corrupción también. El hecho de que quieran hacer una refinería en Dos Bocas, donde no hay un estudio técnico oficial, eso también es corrupción. También es corrupción que se quiera hacer un Tren Maya cuando únicamente le están pidiendo permiso a la Madre Tierra y no muestran un estudio técnico.

Nos dijeron que no nos iban a mentir, pero vemos que varios estados del país se quedaron en enero sin gasolina, porque ellos dijeron que era un combate al huachicol. Eso es falso debido a que no pidieron el crudo a Estados Unidos y por lo tanto nos quedamos sin gasolina, tan es así que no han metido a la cárcel a ningún huachicolero importante. Por eso vemos que hay ahora un 49% más de piquetes a los ductos de Pemex, esa fue una estrategia muy mala que únicamente causaron molestia al ciudadano, generando pérdidas por el orden de los 39 mil millones de pesos.

Además vemos que el país está secuestrado por una Coordinadora, la CNTE, debido a un compromiso que tuvo el presidente en campaña, cuando lo que necesitamos es competitividad para que nuestros hijos reciban educación de calidad. Lo que estamos viendo con la derogación de la Reforma Educativa es terrible, y al quererla quitar por medio de un memorándum demuestra que no le tienen respeto a la institución.

No dudamos que el presidente tenga una intención buena para cambiar al país, pero no coincido en la forma en que lo quiere cambiar.

¿Crees que se pueda disminuir los niveles de inseguridad con el plan que se ha trazado el presidente?

—Yo lo que veo es que hay tres países. Tenemos el país real y que vemos con los números. También hay otro país, el que ve el presidente, otro país es el que ve el gabinete y los funcionarios públicos del Ejecutivo Federal, pero que no le dicen al presidente en realidad. Un ejemplo de ello es lo que pasa con los homicidios, que en el trimestre de este año sumaron alrededor de 10 mil en el país, mientras que el Presidente dice que han disminuido cuando en realidad se tiene un aumento de 30%.

Lo mismo sucede con el crecimiento económico, ese crecimiento que le dice el gabinete que estamos a 2.8%, cuando en este trimestre en realidad hemos tenido crecimiento de cero. El Presidente también dice que tenemos más empleos y en la realidad hemos tenido la baja de empleos más alta de los últimos dos años en el país.

Retomando el tema de seguridad, hay que decir que la Guardia Nacional ya está en funciones. Nosotros vemos que no hay una estrategia, tampoco un análisis de la seguridad en el país, únicamente nos dicen que va disminuir la delincuencia bajando las penas, lo cual yo no creo que resulte; también dicen que va a disminuir la delincuencia con darle dinero a los jóvenes y a los que roban el huachicol, yo lo que creo es que estás acciones no van a reducir la delincuencia, sino todo lo contrario, esto va impulsar a que haya más delincuencia.

Comentarios