Mauricio Kuri: "Gobernador de Querétaro actúa de manera responsable"

Gobierno federal no suma, al contrario, señala el senador
Mauricio Kuri: "Gobernador de Querétaro actúa de manera responsable"
Foto: Archivo. El Universal
16/06/2020
05:08
Francisco Flores
-A +A

El reto inmediato en el estado de Querétaro es reactivar la economía que se vio afectada por la pandemia, situación por lo que fue acertado “tomar el riesgo” al pasar a partir de mañana miércoles al semáforo color naranja, lo que permitirá abrir gradualmente los negocios, señaló el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri González.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el senador queretano dijo que la solidez del sistema estatal de salud permite avanzar en el semáforo epidemiológico, considerando que “hay sectores económicos que ya no aguantan estar paralizados”.

¿Qué ha hecho Mauricio Kuri durante el confinamiento?

—Nosotros en el PAN venimos trabajando con muchas propuestas, pero desafortunadamente el gobierno federal y Morena no quieren entender.

En lo personal he tenido que buscar nuevas formas para estar cerca de los ciudadanos y darles resultados en este momento tan complicado que vive el mundo, pues recordemos que no solo se está complicando la parte de salud sino también la subsistencia económica y alimentaria, por eso es muy importante estar cercano con el ciudadano.

La agenda de nosotros la hemos organizado mediante reuniones con colonos y diferentes sectores, en su mayoría de manera virtual, y cuando se requiere que estemos presentes de manera presencial estamos tomando todas las medidas de precaución.

¿Ve diferencias entre lo que han hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Domínguez durante la pandemia?

—Por un lado he visto a un gobierno federal con un doctor López -Gatell muy mentiroso, que no solo engaña al Presidente sino también a todos los mexicanos. Primero nos decía que saliéramos y que no nos pasaba nada y después dijo que no; también dijo que el 19 de mayo se alcanzaría el pico de la epidemia y que podríamos salir el 1 de junio y después dijo que para el 10; lo cierto es que estamos a mediados del mes de junio y no bajamos en la curva. La otra cosa importante es que tendríamos 8 mil muertos, pero en la realidad ya tenemos más de 17 mil; y actualmente habla con una verdadera desfachatez, pues dice que habrá 30 mil como si fueran frijoles. Esa no es la forma en cómo debe de actuar una persona con la responsabilidad de López-Gatell.

Por otro lado yo veo en Querétaro que se actuó de manera muy responsable, y ahora vemos al gobierno estatal que está trabajando para ver cómo se puede sacar adelante la reactivación económica, la cual deberá ser de manera gradual tal como lo ha dicho el gobernador, por eso creo que es el momento de apoyarlo para salir adelante.

Mañana miércoles dejaremos el semáforo rojo para pasar al de color naranja. ¿Qué opina sobre esta medida?

—Estoy de acuerdo debido a que hay sectores económicos que ya no aguantan estar paralizados, por eso yo creo que ha sido una buena medida la que anunció el gobernador de abrir con muchísimas regulaciones, sabiendo que pueden darse rebrotes, pero también teniendo un sector salud bien equipado, donde únicamente tenemos 10% de las camas hospitalarias ocupadas, además de que tenemos un buen porcentaje de ventiladores disponibles, y eso nos permite dar resultados a los queretanos.

¿No cree que sea muy arriesgado en términos epidemiológicos abrir gradualmente los negocios comerciales cuando en los últimos días hemos visto cifras altas de contagios?

—Yo creo que está haciendo lo correcto el gobernador, debido a que tenemos un sistema de salud muy sólido. Es un riesgo que se debe de tomar.

¿Qué reto ve para el estado de Querétaro durante y después de la pandemia?

—La reactivación económica en un entorno nacional, donde un gobierno federal ha dejado a la deriva a los gobiernos estatales y sin recursos; es un gobierno que no da certidumbre a la iniciativa privada; es un gobierno federal que no suma sino al contrario, resta.

Es un momento difícil, yo entiendo perfectamente la situación debido a que soy una persona que vengo de la iniciativa privada.

El día de hoy estamos buscando que haya una ley de emergencia económica a nivel federal, pero tal parece que este gobierno de Morena prefiere seguir con sus obras majestuosas como es el caso del Tren Maya, la refinería de Tres Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, y por otro lado no apoyar a los más vulnerables. Se debe apoyar para minimizar las afectaciones que está dejando la pandemia para que la gente se pueda quedar en casa, pero además ayudar y proteger a los que más producen y dejar de lado la entrega de dádivas.

Comentarios