Mariela Morán: “Lele cumple con unir a los queretanos”

Campaña ha costado 5 mdp; ha sido muy exitosa, señala
Mariela Morán: “Lele cumple con unir a los queretanos”
Foto: Mitzi Olvera
18/08/2019
06:40
Francisco Flores
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El proyecto de la muñeca Lele fue diseñado para posicionar a Querétaro en el mundo, y hasta ahora ya cumplió el objetivo, debido a que lleva más de 100 millones de impactos positivos en prensa nacional, internacional y en redes sociales.

En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, que tuvo la idea de crear a Lele, que mide más de seis metros de altura, dice que la gira de esta muñeca por las principales ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá representó un gasto que no rebasó los 5 millones de pesos, por lo que considera que esta campaña de promoción ha sido muy exitosa.

“Lele representa a Querétaro, tal como lo dice nuestro slogan: Querétaro Orgullo de México, por ser uno de los estados más seguros del país y por contar con paz social. Todo esto por la unión de los queretanos. Lele es Querétaro”, dice.

¿De dónde surge Lele?

—Surge de la visión del gobernador Francisco Domínguez de llevar a Querétaro al mundo, y cómo traemos el mundo a Querétaro. Hoy en día Querétaro está posicionado, siendo referente nacional en muchos temas, uno de ellos es la atracción de inversiones y la generación de empleos, por eso es importante llevar a Querétaro al mundo, con el fin de la gente conozca no sólo cuáles son los valores de los queretanos, sino también la oferta cultural, artística y económica. Por eso la campaña que encabeza Lele cumple ese objetivo.

Pero además Lele cumple la función de unir a los queretanos. En nuestro pasado, Lele significa la tradición y los colores de México, pero también los valores, la esencia, nuestra lengua madre. La muñeca representa ese pasado, pero también Lele es el presente al representar a Querétaro, tal como lo dice nuestro slogan: Querétaro Orgullo de México, por ser uno de los estados más seguros del país y por contar con paz social y todo esto es por la unión de los queretanos. Lele también es Querétaro.

También representa el futuro, lo que deben de ser nuestras nuevas generaciones, las cuales se preocupan hoy en día por el cuidado del medio ambiente, y ahora Lele va traer una misión muy especial, es decir, no va quedar únicamente en una campaña promocional sino que viene a ser la embajadora de Querétaro y nos ayudará a fortalecer nuestros valores.

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¿Quién es la autora o autor de crear a Lele?

—Una servidora, junto con todo mi equipo de trabajo. La verdad es que en toda la Coordinación de Comunicación Social hemos tenido horas de desvelo y de cuidar a Lele en cada una de las ciudades en donde ha estado. Yo tuve la idea de crearla, pero se da a raíz de que el secretario de Desarrollo Sustentable subió un mensaje a Twitter en el que le pedía a una tienda departamental que no adquiriera muñecas otomíes de origen chino, y a partir de eso se desató en redes sociales un movimiento extraordinario que se viralizó para defender la artesanía queretana. Eso nos mostró el camino por donde podíamos generar un icono de Querétaro, que mostrará nuestro pasado, presente y futuro. Después vino la declaratoria que se hizo de la muñeca como patrimonio cultural del estado.

Este proyecto además es transversal debido a que son varias secretarías del gobierno del estado de Querétaro las que están involucradas para arropar este proyecto, como son Turismo, Cultura, Sedesu y la Secretaría de la Juventud.

¿Por qué se llama Lele?

—Significa bebé en otomí, es por eso que empezamos a impulsar a la muñeca en este viaje que realizó por estos cuatro continentes.

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¿Cómo surge la idea de recorrer el mundo con Lele?

—Teníamos que buscar una campaña que fuera simple. Hoy estamos tan saturados de contenidos, miles de ellos nos llegan todos los días a nuestros celulares, por eso nos dimos a la tarea de crear algo que no tuviera que ver con grandes producciones, sino todo lo contrario, que fuera sencillo. La muñeca es la protagonista, pues en todos los países en donde estuvo no hubo un funcionario público ofreciendo información o haciendo actividades, sino simplemente Lele llegaba y se instalaba y después llenaba de luz las plazas y eso nos ayudó a colocar el nombre de Querétaro.

Ya no tengo la cifra exacta, pero hasta donde me quedé llevamos más de 100 millones de impactos positivos en redes sociales, como en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

¿Ustedes esperaban este éxito?

—Sabíamos que podía ser un éxito, pero la verdad no esperábamos que fuera tanto. En la primera ciudad donde estuvo, que fue Madrid, empezamos a dimensionar que esto iba a ser muy trascendental para Querétaro, y a raíz de ello el gobernador Francisco Domínguez autorizó a planear la segunda gira, para ir a Estados Unidos y Canadá.

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¿Cuál es la logística para transportar a Lele? ¿Es caro?

—Esta campaña está planeada para lograr mucho con menos dinero. Toda la estructura de Lele viaja, que es su cuerpo, su vestimenta, tocado, todo en cinco maletas que no pesa más de 25 kilos cada maleta. Entonces eso hace muy fácil su transportación, y viaja con cuatro o cinco personas que son quienes montan y desmontan a la muñeca. Estas mismas personas transportan a Lele como si fuera un equipaje normal. Se monta en aproximadamente dos horas. Lo que sí te puedo decir es que el retorno del monto de lo que se invirtió ya lo superó diez veces.

¿Cuánto se lleva invertido hasta el momento?

—Aproximadamente cinco millones de pesos durante toda la gira, y considerando todos los impactos positivos que se han tenido, esta inversión no es nada.

¿Es la primera vez que está Lele en la ciudad de Querétaro?

—En la capital del estado es la primera vez. Hoy [ayer sábado] está aquí frente a Los Arcos, además tenemos planeado llevar a Lele al interior del estado, ya salió al mundo y logramos que se volteara ver a Querétaro, y ahora tenemos que fortalecer su presencia en los municipios queretanos, aunque seguirá viajando al extranjero.

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