Maricruz Ocampo: "Elsa Méndez promueve situaciones regresivas"

Recomienda a los partidos elegir mejor a sus candidatos
Maricruz Ocampo: "Elsa Méndez promueve situaciones regresivas"
Foto: Francisco Flores
30/08/2019
05:36
Francisco Flores
-A +A

Para el proceso electoral de 2021, los partidos políticos deben cuidar la lista de los candidatos que estarán postulando para evitar que ocupen puestos personas como la diputada Elsa Méndez, cuyo papel ha sido atentar contra los derechos humanos y agredir a los activistas que desde hace muchos años, y de manera voluntaria trabajan para defender causas como la diversidad sexual y proteger a las mujeres de la violencia.

Lo anterior lo dijo en entrevista con este diario Maricruz Ocampo, quien encabeza en Querétaro la organización Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo.

Consideró que el PAN hizo un mal cálculo político al postular a una persona como la legisladora Elsa Méndez, la cual no tiene militancia en ese partido y lo pone en entredicho frente a diversas agrupaciones que defienden los derechos humanos, esto a pesar de que hay diputados panistas con los cuales se ha trabajado para sacar adelante iniciativas, como fue el caso del acoso cibernético.

Subrayó que la diputada Méndez lanza acusaciones sin pruebas, al afirmar que los activistas que defienden los derechos de la comunidad LGTB reciben dinero, “yo le pido que si tiene pruebas la diputada de ello que las presente, porque de lo contrario únicamente lastima a muchas personas que vienen trabajando desde hace muchos años sin recibir un sólo centavo”.

Artículo
Se las entregará al Presidente en su lucha para defender a la familia, dice
Elsa Méndez presentará firmas a favor de la vidaElsa Méndez presentará firmas a favor de la vida

La diputada Elsa Méndez dice que que los grupos de activistas que defienden la diversidad sexual reciben dinero. ¿Qué opina de eso?

—La mayoría de los activistas que trabajamos en Querétaro no recibimos un sólo centavo por el trabajo que hacemos, esto lo financiamos ya sea con nuestro trabajo diario o el ingreso de nuestras parejas, y yo por lo menos puedo decirte que a mí nunca me han pagado un centavo por este trabajo que hago. Todos las pláticas, conferencias y talleres que yo realizó aquí en el estado de Querétaro lo hago totalmente de manera gratuita y voluntaria.

Si la diputada [Elsa Méndez] tiene evidencia de esto [que reciben dinero] lo debe denunciar con nombre y apellido, pero también debe de demostrar su dicho.

Con su declaración que hizo a EL UNIVERSAL Querétaro deja abierto a que todos los activistas que trabajamos y que hemos señalado a la diputada ante autoridades es porque alguien nos están pagando y eso demerita el trabajo que hacemos, que es muy importante. Por ejemplo, nosotros hemos logrado que se hagan protocolos de investigación de feminicidios con perspectiva de género, el Protocolo Ámbar para la búsqueda de niños y adolescentes, Protocolo Alba para búsqueda de niñas y mujeres en situación de riesgo, en fin hemos trabajado en protocolos y hemos logrado modificaciones al código penal en beneficio de las mujeres, y esto lo hemos hecho de forma totalmente voluntaria.

Si esto está ocurriendo [que reciben dinero], yo invitó a la diputada a que presente la denuncia correspondiente, ya que si eso sucede nos pone en entredicho a todos.

Esta declaración claro que nos lastimó porque pone en tela de juicio lo que hacemos, porque yo acompaño desde hace varios años a víctimas indirectas de feminicidios, eso es absurdo, pero sí nos causa daño.

¿Van a presentar alguna denuncia contra la diputada por su afirmación que hace contra ustedes?

—Ya la diputada tiene varias denuncias en su contra. No podemos echar a todo mundo en el mismo costal, sería como decir que la diputada Elsa Méndez representa a todos los diputados del PAN. Por eso ella no debe de generalizar, y si ella sabe de personas que están cometiendo un delito como puede ser que estén recibiendo dinero, pues entonces debe nombrarlo.

¿Entonces tiene buena relación con los diputados del PAN?

—Sí. Yo les voy a realizar una recomendación a todos los partidos políticos, debido a que todavía no entiendo cómo llegó Elsa Méndez, primero a ser candidata y después a ser diputada siendo que ella ni siquiera es militante del PAN, a pesar de que hay muchas mujeres valiosas en el PAN en donde tienen años militando en este partido que podrían ocupar muy bien esa curul.

Los partidos deben de tener cuidado de a quienes postulan porque no solamente le causan daño a las personas de la comunidad sino también al mismo partido que las postula, por ejemplo, ella (Elsa Méndez) no milita en el PAN, pero está representando al PAN, y la gente la asocia así porque está en la bancada panista. Por eso creo que debe haber más mesura y cuidado sobre quienes van a formar parte de las planillas que se votan en cada proceso electoral.

Artículo
Señala detención irregular de manifestantes
Diputada Elsa Méndez denuncia intimidaciónDiputada Elsa Méndez denuncia intimidación

Ya viene el 2021, y por eso le pido a los partidos políticos que postulen buenos candidatos. El PAN cometió probablemente un error, no se cuál fue el cálculo que hicieron, pero sí me parece que ha puesto en entredicho a diputados panistas que están haciendo un extraordinario trabajo.

El diputado Miguel Ángel Torres Olguín, por ejemplo, él trabajó con grupos de mujeres feministas para proteger a los mujeres del acoso cibernético, mientras que la diputada panista Beatriz Marmolejo unió a las 13 diputadas para trabajar en favor de las mujeres de Querétaro, y la única que dijo que no participaría es la diputada Méndez, quien tiene posturas en contra de la defensa de los derechos humanos, promueve situaciones regresivas, y eso es lo que hemos señalado.

Comentarios