María Alemán: “Sí quiero ser presidenta municipal de Querétaro”

“Para asumir los retos y realidades de manera responsable”
María Alemán: “Sí quiero ser presidenta municipal de Querétaro”
Foto: Mitzi Olvera
17/09/2019
05:58
Francisco Flores
-A +A

Tras señalar que la movilidad es uno de los principales problemas que tiene la capital del estado, que se puede resolver con planeación urbana y fomentando un mayor uso del transporte público, la diputada federal María Alemán Muñoz señaló que aspira a ser presidenta municipal de Querétaro, cargo que se renovará en las elecciones de 2021.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la legisladora que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de irresponsable las promesas de la actual autoridad municipal de querer implementar políticas públicas en materia de movilidad con el fin de regresar a la ciudad a lo que se tenía hace 20 años. “No vamos a regresar a ser el Querétaro de hace 20 años, por eso debemos de asumir esos retos de ser una ciudad metropolitana”.

Señaló que el gobierno estatal que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién ha mantenido a Querétaro como un estado que es referente nacional en materia de atracción de inversión privada; reiteró que milita en un partido diferente al mandatario queretano, pero subrayó que eso no impide que sean aliados con el objetivo de atraer desde el Congreso federal un mayor presupuesto para la entidad.

¿Cuáles son los mayores problemas que tiene actualmente Querétaro?

—Al platicar con la gente de las comunidades y las colonias observo que tenemos dos grandes retos: uno de ellos es la movilidad, pues recordemos que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó un estudio en donde se nos catalogó como la séptima ciudad del país que más pierde tiempo o más pasa tiempo en el tráfico. El segundo tema en donde se debe de trabajar es en la seguridad.

entrevista_maria_aleman_pag_4_1.jpg

Es importante que hoy en día se asuma la responsabilidad que tenemos, pues muchas de las promesas que hicieron algunas autoridades me parecen irresponsables, que plantean volver al Querétaro de hace 20 años, cuando todo mundo sabe que eso no es posible, no vamos a regresar a ser el Querétaro de hace 20 años, por eso debemos de asumir esos retos de ser una ciudad metropolitana, ya que no hemos asumido como gobierno y como sociedad esos retos que significan vivir en una ciudad de esta magnitud. Eso implica realizar una planeación urbana y atender el tema del transporte público de manera urgente, con dos o tres alternativas que permitan que a la gente se le motive a dejar de usar el vehículo.

¿Qué le propondría al gobierno municipal de Querétaro?

—Que asumamos la realidad que se tiene, pues me parece irresponsable que en las promesas de campaña y de gobierno te plantean regresar a un Querétaro que ya no existe, que ya se nos fue de las manos. Por eso las decisiones que se están tomando son poca atinadas, y no se convierten en soluciones reales para la gente.

¿Aspira a ser presidenta municipal de Querétaro?

—Sí, es mi aspiración. Yo quiero seguir sirviendo a Querétaro y asumir los retos y realidades de manera responsable, y pensando en el futuro de todos. Además, lo veo como una gran oportunidad de construir algo sólido, debido a que estamos en un momento en donde podemos rescatar a Querétaro para tener un Querétaro seguro, limpio, ordenado y con buenos servicios públicos, un Querétaro que sea dinámico porque así es Querétaro, para que siga siendo un referente a nivel nacional.

¿Qué haría diferente a los gobiernos municipales que ya tuvieron su oportunidad, incluido el que está actualmente?

—Asumir la realidad en la que estamos, por eso sigo estudiando e investigando mucho sobre ciudades que han destacado en el tema de urbanismo. Te pongo el ejemplo de Bilbao, en España, donde hace 30 años pasó de ser una ciudad industrial en desuso, abandonada y con muchas problemáticas de movilidad y contaminación provocada por la industria. Es una ciudad que estuvo a punto del colapso y en menos de tres décadas alcanzó a colocarse como una de las ciudades con mejor urbanismo de Europa. Con este ejemplo quiero decir que estamos en el momento correcto para redireccionar qué es lo queremos de Querétaro. Yo aspiro que podamos tener políticas publicas que nos lleven para allá. También debemos reconocer que eso no se logra en un periodo de tres años, pero con una continuidad tendremos un mejor Querétaro en términos urbanísticos, planeación y calidad de vida, [y que] seamos reconocidos a nivel internacional.

¿Cuál es su evaluación del trabajo que ha realizado el gobernador Francisco Domínguez, quien a finales de este mes presentará su cuarto informe?

—El gobierno del estado ha hecho un gran esfuerzo por atraer inversión extranjera y mantener la estabilidad. Yo creo que con nuestro actual gobierno Querétaro sigue siendo un referente a nivel nacional. El gobernador es muy hábil en la atracción de recursos, también tiene mucha habilidad para gestionar ante la federación para que a Querétaro le siga yendo bien en términos presupuestales, y yo no tengo duda de que eso sucederá en el paquete [económico] que se apruebe. Yo lo he dicho que cuenta con aliados, independientemente de la fuerza política que representemos, los diputados federales por Querétaro debemos jugar completamente del lado del gobernador para que a Querétaro le vaya bien en términos de dinero.

Comentarios