Marcos Aguilar: “Todavía aspiro a ser gobernador”

Esperaré los tiempos y la mejor coyuntura, dice
En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, Aguilar Vega afirma que no se ve a largo plazo en el PAN si este partido político continúa nominando candidato vía “dedazos”
Foto: Guillermo González
22/10/2018
03:20
Francisco Flores
-A +A

Tras señalar que se encuentra decepcionado por lo que llamó las “prácticas antidemocráticas” que se practican en Acción Nacional, que le impidieron ser senador o buscar la reelección como presidente municipal, el ex alcalde capitalino, y actual diputado federal, Marcos Aguilar Vega, asegura que mantiene firme su aspiración de llegar a ser gobernador de Querétaro.

En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, Aguilar Vega afirma que no se ve a largo plazo en el PAN si este partido político continúa nominando candidato vía “dedazos”, hecho que provocará que este instituto político “cave su tumba” debido a que está adoptando prácticas similares a las del PRI.

Artículo
El alcalde Marcos Aguilar Vega encabezó una cena donde presentó el balance del trabajo que realizó en los últimos tres años
"Querétaro, un municipio con autonomía fiscal": MAV"Querétaro, un municipio con autonomía fiscal": MAV

En el pasado proceso electoral, Aguilar Vega refirió que Morena lo invitó a ser candidato a senador, pero “por lealtad a Acción Nacional” no aceptó, decisión que, dijo, no se arrepiente, a pesar de que esta fuerza política ganó la Presidencia de la República y la mayoría en ambas cámaras.

¿Le gustaría volver a ser presidente municipal de Querétaro?

—Sí, por supuesto

¿Lo buscaría más adelante?

—En este momento no estoy visualizando un cargo en particular, estoy totalmente concentrado en la responsabilidad de diputado federal, y cuando cumpla 18 meses de mi gestión tomaré la decisión sobre ir o no a buscar una candidatura.

¿Todavía sigue vigente esa aspiración de ser gobernador?

—Absolutamente sí, está vigente.

¿Lo cree posible?

—Sí, como ha sido posible ser diputado local, diputado federal y presidente municipal, siendo hijo de un taxista y de una maestra de una escuela pública federal. Todos decían que no podía ocupar los cargo que ya ocupé, claro que puedo ser gobernador, obviamente hay que esperar los tiempos e identificar cual es la mejor coyuntura, y cuando esto suceda hay que presentar la aspiración con toda claridad. No tengo ninguna duda de esta aspiración, es mi cuarto sueño.

¿Se ve en el PAN a largo plazo?

—Sí, si el PAN se mantiene en la ruta de privilegiar el respeto a la dignidad de las personas, y también si el PAN privilegia la democracia en su interior, si el PAN evita incrementar los padrones como ha sucedido últimamente, si no acabamos con los dedazos de los gobernantes, no me mantendré en el partido. Si esto cambia, y es algo que tendrá que hacer el próximo presidente nacional, me mantendré en Acción Nacional.

¿Cómo ve el proceso de elección del nuevo dirigente nacional del PAN, en medio de algunas descalificaciones que dicen que los gobernadores tienen metida la mano?

—Muy lamentable ver que Acción Nacional aspira a convertirse en lo peor del PRI, me parece que eso es lo que ya no queremos, lo que queremos es que se respete la dignidad de la persona, y si eso no sucede estaremos incurriendo en un error que hará que el PAN cave su tumba en muy poco tiempo, y eso es algo que puede pasar a nivel nacional y también en Querétaro, si seguimos esos pasos.

¿Le duele que no le hayan otorgado la candidatura al Senado de la República o la reelección como alcalde?

—En ese momento yo era el político mejor posicionado en el estado de Querétaro por parte de Acción Nacional, al menos así lo acreditaban siete encuestas, tanto para el Senado como para la presidencia municipal de Querétaro; sin embargo, por arriba de todo estuvieron los intereses personales y de grupo, y eso motivó a que hubiera imposiciones, y las imposiciones son las que generan malos resultados en las contiendas electorales, y más que enojado lo que puede estar uno es decepcionado de que no permitan que haya una contienda. La historia termina mal en eso casos, yo estoy tranquilo, contento y sirviendo desde la Cámara de Diputados, y lo voy a seguir haciendo con toda fortaleza.

¿Es cierto qué Morena lo buscó para el Senado?

—Es cierto, me invitaron a ser candidato a senador, pero me mantuve en mi partido esperando que las imposiciones no llegaran a esos niveles, afortunadamente es más grande mi lealtad a los principios del PAN; sin embargo, si el partido continúa por esa ruta no será Marcos Aguilar alguien que esté alimentado y abonando que lo estén destruyendo, como está sucediendo en todo el país. Sí me tocaron la puerta, agradecí la invitación, no accedí a ella, y dejemos al tiempo que nos diga que es lo que sigue.

¿Se arrepiente de haberle dicho que no a Morena después de la forma en como ganó este partido la mayoría de las cámaras legislativas?

—No me arrepiento, porque la política no concluye hasta que uno está enterrado tres metros bajo tierra, y yo estoy vivo, estoy vivo políticamente y seguiré trabajando con toda fuerza, y así como ya lo hice en cada una de las aspiraciones que se han tenido, en esta no será la excepción, voy a logar para mi cuarto sueño en política y estoy seguro que con el tiempo las cosas se darán, esperemos que las cosas se den en el Partido Acción Nacional.

Fue un alcalde polémico de Querétaro ¿Qué es hoy de Marcos Aguilar como diputado federal?

—Tomé decisiones que eran necesarias para la ciudad y asumiendo la responsabilidad de cada decisión que se tomó. Tengo la capacidad para justificar cada una de las decisiones que tomé, y el tiempo dará oportunidad para que las personas hagan una valoración con mayor profundidad sobre cada decisión que se tomó.

Ahora como diputado federal me siento contento, como un político pleno, con madurez, después de haber vivido ya la responsabilidad de haber sido diputado local, diputado federal y presidente municipal de Querétaro, producto de tres elecciones continúas ganadas contundentemente, y ahora con una representación proporcional. Me siento bien en la Cámara de Diputados, donde he sido designado para formar parte de tres comisiones, donde estoy dispuesto a dar un 120% de mí para que las condiciones de nuestra República Mexicana mejoren.

¿Qué no volvería a hacer como alcalde y qué decisiones volvería a tomar?

—Todas las decisiones que tomé fueron decisiones programadas, fueron decisiones consensuadas, planteadas en un Programa Municipal de Desarrollo, no hay una sola decisión que no estuviera plasmada en este documento. En mis decisiones no cambiaría nada, aunque sí incrementaría mi actividad laboral, y posiblemente habría funcionarios de los cuales ya no les daría continuidad en mi gobierno.

¿Volvería a nombrar al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy como secretario de Seguridad Pública municipal?

—Esa decisión la mantendría, el general Eddy es una persona con experiencia y capacidad, que no tuvo coincidencias con el órgano de seguridad estatal, y eso impidió que se tuvieran las políticas de nivel de coordinación como deseábamos que sucedieran.

¿Volvería a rentar el helicóptero que se usó durante el periodo que estuvo el general Eddy en Seguridad Pública Municipal?

—Absolutamente sí, el helicóptero es una herramienta que hoy necesita una zona metropolitana como en la que hoy vivimos. Es una herramienta que nos permite llegar a lugares en donde no puede llegar un vehículo de fácil acceso. Por ser Querétaro un municipio que tiene la capacidad económica, lo volvería a hacer.

¿Volvería a pintar los puentes de color amarillo?

—Esa fue una decisión que atiende a una teoría, la de las “ventanas rotas”. Esta acción modificó el abandono en que se encontraba esta infraestructura. Nos permitió que estos espacios que antes se encontraban con grafitis, sucios, desatendidos y sin iluminación, ahora estén pintados de un color que está vinculado con el escudo de Querétaro.

Otra decisión polémica en el municipio fue pintar las patrullas con franjas blancas ¿También las volvería a pintar con las mismas características?

—Eso construyó percepción. Si la autoridad adquiere 30 o 40 patrullas que son iguales a las que ya se tienen, no se identifica que haya un incremento en la infraestructura, pero si tú le agregas el rallado en estas patrullas, la percepción de seguridad se incrementa, eso fue lo que hicimos, sin violentar el reglamento nacional que existe.

¿Volvería a concesionar el servicio de recolección de limpia?

—Absolutamente sí, esto fue una condición estrictamente de carácter administrativo y financiero. El día que este nuevo alcalde (Luis Bernardo Nava) llegó a sentarse a la silla tenía 260 millones de pesos, además de que ya también se tenían cumplidos todos los compromisos de pago hasta el 30 de diciembre. También al mes de diciembre se tendrá mil millones de pesos, esa es la proyección, situación que se logró gracias a varios aspectos, entre ellos, se aplicó una reducción en el gasto en el rubro de nómina por 160 millones de pesos; también se contrató un arrendamiento en luminarias para disminuir 50% del gasto que se realizaba; se concesionó el servicio de recolección de basura y ahí logramos un beneficio económico de 77 millones de pesos en el primer año, además de que se generaron 350 nuevas fuentes de empleo.

Con este esquema de recolección se presta el servicio a 120 mil personas más que anteriormente tenían que pagar, además de que se creó un servicio de poda, servicios especiales y tiliches, que anteriormente no tenía el municipio.

Fue una decisión importante [otorgar la concesión de recolección a una empresa privada] que además nos permitió identificar la corrupción que antes había en esta área.

La empresa concesionaria actualmente recoge servicio domiciliario y nos dimos cuenta que los empleados que antes teníamos en limpia, muchos de ellos le prestaban el servicio indebidamente a las empresas privadas que generaban más de 45 toneladas mensualmente. El día que llega la empresa a la que se le da la concesión, esas empresas deciden poner todo en la calle y no pagar lo que les corresponde de acuerdo a la ley, y ahí nos dimos cuenta de la corrupción que había desde hace años en esa área.

Artículo
Factores climáticos, principal impedimento, informó el alcalde
MAV hereda cuatro obras a Luis Nava MAV hereda cuatro obras a Luis Nava

Durante su gobierno hubo un robo de armas a la policía municipal. ¿Cómo evalúa el trabajo que realizó en materia de seguridad?

—Es un hecho lamentable el robo, y ello implicó la vinculación a proceso a elementos de la policía municipal, que hoy están tras las rejas, por supuesto que hubo una falta de control administrativo de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que nos llevó a este escenario. Yo diría que al concluir el periodo de la administración logramos contener mucho en cierto tipo de robos, como el robo a vehículo, robo a transeúntes, y también a casa habitación. Hubo disminuciones que permitieron mejorar la percepción sobre seguridad. Querétaro vive un fenómeno complejo por la llegada de un número importante de familias, pero a pesar de ello, se tuvo una contención del problema de inseguridad. Nuestras condiciones no son las mejores, pero no son las peores que existen en el país, es por eso que se deberá de seguir trabajando en mayor infraestructura e inversión, equipamiento y en incrementar el mayor número de policías.

Vemos que la mayoría de las ciclovías que se hicieron están olvidadas y en mal estado. ¿Qué opinión le merece la funcionalidad de este proyecto que se ejecutó en su gobierno?

—Se crearon 200 kilómetros de ciclovía. El municipio de mayor avanzada en el mundo. En Bogotá, en tres años, pintaron y diseñaron 317 kilómetros, mientras que nosotros en año y medio hicimos 200 kilómetros, más los 68 que ya se tenían. Querétaro es hoy en día la tercera ciudad de América Latina con mayor infraestructura. De acuerdo a estudios que se hicieron, encontramos que de cada 100 personas, 10 de ellas tienen una bicicleta en Querétaro, y de esas 10 personas una de ellas utiliza la bicicleta. A esa personas que tienen bicicleta y no la ocupa se les preguntó el motivo, y ellos respondieron que por falta de infraestructura. Además las ciclovías se pintaron de verde por única ocasión, el objetivo es generar una proyección en el espacio físico para que la gente sepa que esos espacios están destinados al desplazamiento de los ciclistas.

 

 

 

bft

 

 

 

Comentarios