Luis Nava: “Querétaro se distinguirá por su limpieza”

Volveremos a ser un motivo de orgullo, dice
Foto: Demian Chávez
07/11/2018
04:18
Víctor Polenciano
-A +A

El municipio de Querétaro volverá a ser motivo de orgullo y distinción por su limpieza, por lo que se requiere del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, aseguró el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que la reestructuración en la recolección de basura responde a una necesidad que fue planteada por la ciudadanía y que hoy, su administración escuchó y atendió de manera inmediata.

¿A qué responde la reestructuración del horario para la recolección de basura?

—Nos comprometimos a escuchar a la ciudadanía en el proceso de la consulta del Plan Municipal de Desarrollo, pero desde antes, desde la campaña, muchas de las personas nos pedían mejorar el servicio de recolección y también mejorar las condiciones de limpieza de la ciudad y fue por eso. La ciudadanía quiere ver resultados y por lo tanto escuchamos que tenían estas inquietudes y nos pusimos a trabajar.

¿Cuál será el beneficio para los vecinos del Centro Histórico?

—Tenemos 110 colonias y alrededor de 110 mil habitantes en esta delegación, entonces, el beneficio es, justamente, que en muchas de estas colonias se va a ampliar de tres días a seis días la recolección y va a ser toda en horario nocturno.

¿Se podrá ampliar la reestructuración a toda la demarcación?

—Vamos a mejorar los servicios públicos a todo el municipio, ese es el compromiso y esa es la responsabilidad que asumimos con toda la población, por lo que mensualmente vamos a estar revisando todas las delegaciones. En estos días estaremos evaluando otra delegación y así durante los próximos seis meses vigilaremos la prestación del servicio de recolección de basura en todas las delegaciones para que entonces en todo el municipio haya una mejora.

Todavía no te puedo anticipar en qué condiciones o en qué va a consistir la mejora del servicio porque eso va a obedecer a las condiciones de cada delegación, pero el compromiso y la responsabilidad que tenemos es mejorar los servicios públicos a todas las colonias del municipio.

Además de la imagen urbana, ¿qué otro beneficio tendrán estas acciones?

—La limpieza te da una noción de orden, va a mejorar la imagen urbana, pero esta tiene un impacto también en la parte turística de la zona, en la parte del orgullo de los propios ciudadanos, de los habitantes.

¿Esta reestructuración implicará un mayor gasto para el municipio?

—No, no tendrá ningún gasto adicional porque el contrato con la empresa concesionaria está establecido en las toneladas de basura que se recogen.

La teoría dice que no se incrementará el número de toneladas de basura porque el precio por tonelada de basura no lo pensamos modificar ni lo pensamos incrementar, pero este tendrá un ajuste en los costos y en la logística. La empresa tendrá que ir ajustando su logística de operaciones, pero nosotros no pensamos erogar más, no pensamos ni creemos que esto tenga un impacto presupuestal en donde el municipio gaste más.

¿Qué tan rigurosa será la inspección para que la recolección de basura sea la adecuada y cuál será la estrategia para ello?

—La opinión de los ciudadanos, sin duda alguna. Los ciudadanos podrán llamar al 070, que es el número de atención ciudadana, para que nos digan si están pasando por la basura y esto nos dará una medición de la calidad del servicio que se está prestando y de esta manera nosotros le podemos exigir a la empresa concesionaria. El contrato de concesión tiene una posibilidad, que no establece una exclusividad, o sea que lo podría hacer el municipio o lo podría hacer también otra empresa, por eso creo que es importante que esta empresa se ponga las pilas y dé el servicio de la calidad que estamos esperando los queretanos.

En el caso de las papeleras monumentales, ¿cómo se va a garantizar el buen manejo y separación real de los residuos?

—Lo que se le va a pedir a Servicios Públicos Municipales es que un día recojan solo un contenedor para que la separen porque si recogen los tres a la vez revuelven la basura que están recogiendo, entonces, de nada sirvió el esfuerzo de la sociedad de estar separando.

Con estas acciones, ¿Querétaro volverá a ser el orgullo de la ciudad limpia que siempre la caracterizó?

—Sin duda alguna queremos lograr que Querétaro se distinga por su limpieza y que sea un orgullo para todos, pero justamente queremos lograrlo entre todos y para ello tenemos que poner de nuestra parte. Nosotros como autoridad municipal asumimos el compromiso y la responsabilidad de lo que nos toca y mejoraremos el servicio de recolección y de limpia en todo el municipio, pero también los ciudadanos deben de poner de su parte.

¿Cuál será el papel que tendrá que jugar la sociedad para una correcta ejecución?

—Aprovechamos esta oportunidad para hacer un llamado a que no tiren la basura en la calle, a que depositen la basura en su lugar; también a que barran los frentes de sus casas, así contribuiremos a tener un Querétaro más limpio; y que se saque la basura en los horarios establecidos, según las rutas de recolección.

 

bft

Comentarios