Julio César Ramírez: “Está cubierta 80% de la demanda de fármacos"

Se hizo compra de urgencia para garantizar servicios, revela
Julio César Ramírez: “Está cubierta 80% de la demanda de fármacos"
Foto: Demian Chávez
05/09/2019
06:03
Francisco Flores
-A +A

Para garantizar la prestación de los servicios de salud y no caer en un posible desabasto de medicamentos, debido a que la Federación sigue sin enviar a Querétaro fármacos y material de curación, el gobierno estatal salió a realizar compras urgentes de última hora, informó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que las compras de medicamentos no se habían realizado en Querétaro a pesar de que el abastecimiento había caído 60% en los dos principales hospitales, debido a que se corría el riesgo de caer en irregularidades administrativas por la forma en la que se encuentra actualmente la ley de los servicios médicos: en proceso de transición para que los maneje la Federación.

Precisó que en Querétaro se ha logrado abatir gradualmente la problemática del abastecimiento y hoy en día se cubre 80% de la demanda de fármacos en los hospitales generales de la capital y Especialidades del Niño y la Mujer.

Ramírez Argüello destacó que hoy estará en la Ciudad de México para que le informe la Federación cuándo mandarán medicamentos a la entidad.

¿Qué situación estamos viviendo en Querétaro con el abastecimiento de medicamentos?

—En medicamentos de tipo oncológico estamos bien, tenemos un contrato con una empresa que nos está dando el servicio desde finales de abril para abatir el desabasto que teníamos. Hasta el día de hoy no hemos tenido desabasto.

He platicado con los hospitales y la empresa, vamos bien, tenemos el medicamento. Tuvimos una baja en algún medicamento para atender el cáncer de mama que ya se solventó, desde el jueves pasado vi la lista de cuánto se había surtido, entonces creo que en cuestión de medicamento oncológico vamos bien.

Se ha hecho un buen esfuerzo para atender los tratamientos. El viernes pasado tuvimos una reunión con el área de finanzas de la Secretaría de Salud estatal y el Seguro Popular y ahí hicimos una estrategia de dinero para ver cómo le vamos hacer para salir este año; ya tenemos la estrategia en el área de adquisiciones, qué es lo que se va a comprar, cuánto y cuándo lo van a surtir, estamos en eso trabajando.

La idea es que estamos con 80% de abastecimiento de medicamento y material de curación tanto en el Hospital General de Querétaro como en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, pero nuestro objetivo es llegar a 95%, que es lo que nos ha dado como instrucción el gobernador Francisco Domínguez Servién.

¿En qué hospitales públicos se está tratando el cáncer?

—A los adultos se les atiende en el Hospital General de Querétaro y a los niños se brinda atención en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y cuando requieren radioterapia se van al Centro Oncológico, entonces son los tres centros para tratamiento.

¿Hay un recorte presupuestal desde la Federación para la compra de medicamentos?

—A Querétaro todavía no llegan medicamentos de los que compró la Federación. Recordemos que hay un recorte debido a que la Federación está tomando todo y desde que se hizo la compra consolidada a nivel federal por 150 millones de pesos, 50 millones correspondían a vacunas y los otros 100 a medicamentos.

Las medicinas no llegaron, eso me llevó a esperar los últimos dos meses para salir a la compra, pues de lo contrario estábamos en riesgo de caer en irregularidades administrativas. Hasta el momento no sabemos cuándo van a llegar.

Artículo
Objetivo es priorizar el diálogo, erradicar prejuicios y la discriminación
ONG defensoras de la diversidad sexual se reúnen con Salud ONG defensoras de la diversidad sexual se reúnen con Salud

Hoy miércoles tenemos una cita en la Ciudad de México para ver con la Federación este tema.

¿Cuál es el abasto de medicamentos en general que se tiene hoy en día en el estado?

—En las últimas semanas se nos cayó el abasto de medicamentos, llegamos a cubrir una demanda de 60%, hay que decirlo, nos faltaba atender 40% de la demanda y nuestra idea es tener un buen abastecimiento de los hospitales generales de Querétaro y Especialidades del Niño y la Mujer, para las siguientes semanas irnos a cubrir las demandas de los hospitales generales de Cadereyta, San Juan del Río y Jalpan.

Esta misma semana buscaremos la demanda de medicamentos en las cuatro jurisdicciones del sistema estatal de Salud para tener el abasto entre 80% y 90%.

¿En qué nivel de abastecimiento se está ahorita?

La semana anterior se concluyó con 74%, pero ya estamos a 80% en los hospitales de Querétaro y Especialidades del Niño y la Mujer.

¿Qué especialidades se han visto más afectadas?

Prácticamente es todo, es antibióticos, analgésicos, crónico degenerativos, pero estamos trabajando para solventar la situación.

Es muy importante decir que en Querétaro, y comparando lo que pasa en otros estados, estamos bien, viendo toda la problemática que traen los otros estados con recursos limitados.

Un ejemplo de lo bien que estamos es que tenemos 198 Centros de Salud, de los cuales 184 tienen el certificado de acreditación por la Federación. También tenemos cinco hospitales públicos y están acreditados. La acreditación que tienen les permite recibir recursos para atender el servicio de Seguro Popular. Los otros 14 centros de Salud que están sin acreditar están siendo analizados en la Ciudad de México para sustituirlos.

¿Están garantizados en Querétaro los servicios de salud en el sector público?

—En Querétaro están garantizados a pesar de que entendemos que hay cierto desabasto [en medicamentos] y estamos trabajando diariamente para resolver el problema. De 100% del total medicamento y material de curación en cuestión económica, 57% ha sido recurso federal y 43% son recursos estatales que autorizó el gobernador para salir adelante; en conclusión estamos realizando compras urgentes, pero siendo muy cuidadosos de las normas que establece la ley para no caer en irregularidades administrativas. Se hizo un gasto estatal de 60 millones de pesos para la compra de medicinas.

Comentarios