Julián Martínez Ortiz: “Hoy sólo tenemos deuda con Banobras”

Afirma que han cubierto adeudo heredado desde 2015
Julián Martínez Ortiz: “Hoy sólo tenemos deuda con Banobras”
Foto: Especial
19/10/2019
07:04
Francisco Flores
-A +A

Al dejar su vocación agrícola y rural para convertirse en un municipio metropolitano con una actividad económica predominantemente industrial que cerrará este año con 14 parque industriales, Colón creció más de 600% la recaudación del impuesto predial durante los últimos cuatro años, asevera el secretario municipal de Finanzas, Julián Martínez Ortiz.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario municipal subraya que este importante crecimiento en la recaudación del predial se da en buena medida por la llegada de nuevos contribuyentes a esta demarcación, que son las empresas industriales que pagan este impuesto.

Recuerda que la administración municipal inició su periodo en 2015 y en 2018 el actual alcalde se reeligió para un periodo más que concluirá el septiembre de 2021: “Desde 2015 a la fecha se logró reducir la deuda que se tenía con la banca, proveedores contratistas y por laudos laborales, al pasar de 150 a 30 millones de pesos.

¿Cómo marcha Colón en materia financiera?

—En Colón hemos tenido un incremento en los ingresos del municipio, se logró estabilizar y controlar las condiciones de la deuda del municipio, a tal grado que la hemos disminuido 60%. También tenemos mejoras sustanciales en la administración y en el manejo del presupuesto.

Hemos implementado una serie de políticas durante los últimos cuatro años, que no ha permitido mejorar la calificación crediticia y también mejorar las tasas de interés que nos cobran por el servicio de la deuda con Banobras, institución con quien se contrató en 2014 el crédito que tenemos actualmente vigente.

¿A cuánto asciende la deuda pública de Colón?

—El saldo es de 29.5 millones de pesos y cada mes pagamos más de 800 mil pesos por servicio de la deuda y amortización del crédito. Este año hemos cumplido puntualmente con esta obligación sin ningún problema, pese a los recortes implementados desde la federación quien no nos ha apoyado para obra y acciones en favor de la comunidad de Colón y esto lo estamos haciendo frente con recursos propios.

¿Qué acciones realizaron para disminuir el monto de la deuda pública?

—La deuda que se heredó hace cuatro años superaba los 50 millones de pesos, además de que también recibimos una deuda importante con proveedores, contratistas y laudos laborales, que sumaban más de 150 millones de pesos en 2015. Hoy únicamente tenemos una deuda bancaria con Banobras.

La reducción de las deudas del municipio con proveedores y la banca se dio gracias a la implementación de una disciplina en el gasto, y al fortalecimiento de la recaudación que tiene como sostén el crecimiento industrial que ha tenido el municipio.

Los ingresos crecen gracias a que se tiene una mayor recaudación con las empresas vía impuesto predial y el traslado de dominio. Pero esto no ha sido sencillo, sino atrás de ello hay un proceso de mucho trabajo en la atracción de inversiones en el municipio.

Además de que se incrementó la recaudación de los llamados impuestos inmobiliarios también hemos realizado otras actividades, como es la recuperación de la cartera vencida, a través del cual estamos en un proceso de acercamiento con la ciudadanía para facilitarles que paguen, y una de las opciones es invitarlos a que paguen por internet o llevando cajas móviles y o también mediante transferencias bancarias. Todo esto nos ha permitido incrementar la recaudación.

¿Cuánto han incrementado la recaudación propia?

—Este año tenemos la meta de recaudar 50 millones de pesos, únicamente por impuesto predial, mientras que en 2015 te comento que únicamente se recaudaron alrededor de 8 millones de pesos. Eso quiere decir que en cuatro años ha crecido 600% la recaudación del impuesto predial.

¿Por qué motivo se alcanzaba una recaudación tan baja por predial?

—Uno de los problemas que se tenía es porque se tenía mucho rezago de actualización, pero también nos ayuda mucho la llegada de nuevas empresas a Colón que se suman al pago de predial y traslado de dominio. Un ejemplo de ellos es que tenemos una meta para este año de alcanzar un total de 14 parques industriales en Colón, cuando en 2015 teníamos alrededor de cuatro.

Otro rubro que nos ayuda a fortalecer los ingresos propios es la autorización de licencias de construcción, cambios de uso de suelo. Estos y otros rubros más se relacionan con el crecimiento industrial del municipio.

¿A cuánto van a llegar los recursos propios del municipio en este ejercicio?

—La meta establecida en la ley de ingresos es alcanzar ingresos propios por un monto de 133 millones de pesos, de un total de 344 millones de pesos que se captarán para este año. Nosotros tenemos muy claro que en la medida que se recaude más también nos ayudará a que mejoren las participaciones y aportaciones que recibimos de parte de la Federación, pues entre más recaude un municipio mejor será el monto de participaciones y aportaciones que reciba.

¿En 2015 a cuánto ascendían aproximadamente en total los ingresos propios de Colón?

—En ese periodo teníamos ingresos totales por un monto que superaba los 175 millones de pesos, de los cuales 35 millones de pesos provenían de nuestra recaudación. Era en realidad una cantidad muy modesta de ingresos propios la que se captaba.

Para ser exactos, ¿a cuánto asciende la cartera vencida?

—La cartera vencida por impuesto predial es la que tenemos. El monto a cobrar desde 1973 asciende a más de 2 mil millones de pesos; sin embargo, creo que siendo realistas lo que es posible recuperar llega a los 300 millones de pesos aproximadamente. En el último año únicamente recuperamos 10 millones de pesos de cartera vencida.

Comentarios