Juan Martín Granados Torres: “Aumentó 40% denuncia por robo en estado”

Es líder en tasa de tomadores de acusaciones
Juan Martín Granados Torres: “Aumentó 40%  denuncia por robo en estado”
Foto: Demian Chávez
12/08/2019
06:28
Francisco Flores
-A +A

En los últimos tres años, el estado de Querétaro registró un incremento de 40% en el número de denuncias que tienen que ver con los delitos de robo, dio a conocer el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario explicó que el incremento en las denuncias es producto de la implementación a nivel estatal, y por primera ocasión en el país, de un esquema a través del cual se utilizan tabletas para que todo aquel ciudadano que es víctima de un robo, levante su denuncia en el lugar de los hechos en un tiempo aproximado de 45 minutos, con la ayuda de un policía como primer respondiente.

Este nuevo esquema, destacó, evita que la víctima pierda alrededor de siete horas en una Agencia del Ministerio Público levantando la denuncia correspondiente.

Detalló que el uso de la tableta se da por medio del Sistema de Justicia Cosmos, lo que permitió colocar a Querétaro como el estado con mayor tasa de tomadores de denuncia por cada 100 mil habitantes.

En México, la media nacional es de ocho tomadores de denuncia, mientras que en Querétaro el nivel llega a 14, aseguró Ganados Torres.

foco_grafico_levantamiento_de_denuncias_con_tableta.jpg

¿El Sistema Cosmos ha traído beneficios palpables para los ciudadanos queretanos?

—Cosmos es un proyecto estratégico para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado. Cuando el gobernador Francisco Domínguez inició su administración nos encontramos con un diagnóstico en donde había serias deficiencias en la implementación, sobre todo porque se siguieron modelos que no eran los adecuados para nuestra realidad.

Entonces lo que pidió el gobernador es que primero se hiciera un equipo de expertos que conocieran la entidad, las corporaciones [de seguridad], las instituciones, que se integrarán y se desarrollará un modelo interinstitucional.

En ese sentido, se me dio la confianza de coordinar ese equipo y empezamos a trabajar con el primer eslabón de un sistema de justicia. Aunque aquí es muy importante separar el tema de la justicia al de la seguridad. Son dos sistemas que se complementan, son dos sistemas que en la práctica cotidiana tienen una conjunción y una interacción importante. Es importante distinguir esto, para no exigirle a los jueces que acaben con la inseguridad, cuando los jueces administran justicia, y a los policías no se les puede pedir que administren justicia debido a que ellos se dedican a aplicar la ley.

Esta distinción es muy importante sin perder un enfoque sistémico, porque el sistema de justicia está diseñado para combatir la impunidad. Entonces, lo primero que se analiza es cuáles son los elementos con los cuales se va a atacar la impunidad, y esencialmente son tres las causas. El primer elemento es la promoción hasta donde sea posible de las denuncias por la comisión de delitos; el segundo elemento tiene que ver con mejorar las capacidades de investigación, mediante la procuración de justicia con el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE); y el tercer elemento para combatir la impunidad es acotar los espacios de corrupción, al investigarla y sancionarla.

Si nos vamos al primer elemento, que es promover la denuncia, lo primero que se tuvo que hacer es analizar nuestro contexto. En Querétaro, nuestra realidad nos dice que 48% de los ciudadanos que llegaban ante un Ministerio Público tenían que ver con robos de un autor desconocido.

El problema es que estas denuncias de robo de autor desconocido representaban para el ciudadano un proceso en el cual primero tenían que trasladarse a la agencia del Ministerio Público, en segundo lugar tenían que llevar documentos, testigos, lo que equivalía un proceso tortuoso que tardaba hasta siete horas para que le tomaran su denuncia al ciudadano.

Entonces, lo que se hizo fue empezar a trabajar con el primer eje estratégico del Modelo Cosmos, que es el desarrollo de tecnologías que el ciudadano puede observar en unas tabletas, las cuales son muy económicas y resistentes.

foco_grafico_levantamiento_de_denuncias_con_tableta_3.jpg

¿Cómo funciona realmente este sistema tecnológico?

—En esta tableta se crea un desarrollo informático por jóvenes queretanos. Es el único desarrollo en su tipo que existe en el país, y en estas tabletas se toman las denuncias a los ciudadanos que han sufrido algún tipo de robo. Las denuncias se levantan en el lugar de los hechos por los compañeros policías. Puede ser en el lugar de los hechos o donde se encuentre la víctima.

El asunto es que nuestros policías estatales y municipales están perfectamente entrenados en este Modelo Cosmos para que puedan tomarle su denuncia al ciudadano en un promedio de 40 a 45 minutos.

Esto significa que el ciudadano ha tenido un acceso a la justicia vía la toma de denuncia, y con esto estaríamos empezando a garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.

¿Qué otras instancias intervienen en este nuevo proceso de denuncia en el que se utilizan las tabletas como herramienta tecnológica?

—El policía actúa como un primer respondiente al tener contacto con la víctima y a proporcionarle la información sobre sus derechos, a dónde puede ir y cuál puede ser la secuela procedimental en el que una vez activada la carpeta de investigación vía esta tableta él va tener que seguir.

Cuando un policía toma la denuncia en línea un fiscal se encuentra supervisando la denuncia redactada, de tal manera que la denuncia que se capta y se registra por un policía en esta tableta es una información legalmente suficiente y aceptada. Incluso actualmente tenemos condenas fuertes con muchas décadas de años sustentadas en tomas de denuncia por nuestros compañeros policías en estas tabletas.

El fiscal cuando revisa que toda la información se encuentra correcta inmediatamente activa el sistema y da por iniciado el registro con el número único de carpeta de investigación, ese número lo recibe la víctima o el denunciante en su celular o en un correo electrónico para que tenga un dato de información y pueda darle seguimiento durante todo el procedimiento ante las distintas autoridades que participan.

Una vez que el policía concluye su participación como primer respondiente, tomando únicamente la denuncia penal, toda la información no se queda en la tableta sino que el desarrollo informático genera que toda la información se traslade en tiempo real a una gran base de datos que se encuentra en el Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS), el cual es un centro de comando de operaciones de seguridad y de protección civil del estado.

Toda la información que se recaba en la tableta es analizada por la Unidad de Análisis de Policía Investigadora de la FGE para generar líneas de investigación. Eso le ha permitido a la FGE ser una de las fiscalías del país que presenta más asuntos ante los jueces fuera de flagrancia, pues lo usual es que se presentan detenidos ante los jueces porque fueron asegurados en flagrancia. Aquí no, aquí se piden ordenes de aprehensión porque hay una investigación y se identificó al responsable, después el juez valida esa información, gira orden de aprehensión y son detenidos.

Estamos hablando que cerca de 70% de los asuntos que son llevados a los jueces son producto de la investigación de la policía de la FGE. Esto permite tener una fiscalía eficiente.

¿Esta herramienta reduce los niveles de la no denuncia?

—Lo único que hicimos fue diseñar la tableta y entrenar a nuestros policías, para que Querétaro sea la entidad con la más alta tasa de tomadores de denuncia a nivel Latinoamérica. En México, un estudio de la Universidad de las Américas dice que el mayor número de tomadores de denuncia de una procuraduría o fiscalía por cada 100 mil habitantes era de ocho, nosotros tenemos 14 tomadores de denuncia, debido a que contamos con 2 mil policías que todos los días tienen la potencia de levantar denuncia, ellos andan en calle con la potencia de tomar esas denuncias.

Desde que empezó el proyecto Cosmos ya como una operación de la justicia acusatoria oral, el 30 de mayo de 2016, desde esa fecha a los dos meses, nosotros vimos cómo se incrementó el número de denuncias, subió 28% en el mes de junio, en el mes de julio subió a 35%, y desde entonces nos hemos mantenido desde el 30 de mayo de 2016 con un sostenido de 40%, es decir, dicho de otra manera, hoy en Querétaro se le está dando claridad a la cifra negra, es decir, a los delitos que no se denunciaban, a pesar de que se cometían, esto nos indica que un 40% denuncia más.

Muchas personas que no conocen el tecnicismo entre cifra negra e incidencia y denuncia confunden los tres términos. La incidencia delictiva es el número de delitos que se cometen, ya sean denunciados o no, pero lo más importante para una sociedad y para una autoridad es que esos delitos que se cometen sean denunciados lo más posible, porque la primera consumación de la impunidad es que no se denuncien, y con eso le estamos garantizando al delincuente que vuelva a cometer el delito.

foco_grafico_levantamiento_de_denuncias_con_tableta_1.jpg

Cuando a los ciudadanos se les acerca la tecnología y en 45 minutos nos está diciendo lo que le pasó, no es que haya más delitos, lo que hay son más denuncias y al tener más denuncias las policías tienen más información, lo que a su vez les permite tener mayores resultados.

Se han incrementado las detenciones en procesos judiciales de personas que salen, cumplen su condena e inmediatamente son detenidos porque volvieron a delinquir, y se les vuelve enjuiciar, pero ahora ya con una penalidad mucho mayor.

¿A través de estas tabletas se puede denunciar cualquier tipo de delito?

—Los delitos que se denuncian son aquellos en los que la víctima necesita un apoyo inmediato, que son básicamente las modalidades de robo, y estamos hablando de casi 50% del registro de denuncia que se da en todo el estado. En el país es casi la misma dinámica, 50% de los delitos que se denuncian son robos. La gran diferencia es que nosotros sí sabemos que está pasando en materia de robos, sobre todo que se ha incrementado el robo de celulares, hechos que antes no sabíamos porque la gente no denunciaba debido a que no le gustaba ir a la agencia del Ministerio Público donde iba a perder todo el día.

Los delitos que se denuncian a través de las tabletas son: robo a negocio, robo a vehículo, robo a casa, y robo a transeúnte. Existe otro tipo de delitos en donde sí es necesario acudir a una fiscalía, cuando son delitos donde la víctima conoce quien los agredió y son delitos en donde se dará la posibilidad de que se dé un arreglo entre las partes, que son los medios alternativos de solución de conflictos. El policía no está, por el momento, porque ese es otro programa, en la función de realizar medios alternativos de solución de conflictos, eso corresponde a otro esquema que se llama justicia comunitaria, que tiene que ver con las competencias municipales.

¿Se están cumpliendo los objetivos con la utilización de esta herramienta tecnológica?

—Se trata de tener acercamiento con el ciudadano para que denuncie, proporcione información, los policías sean más eficientes con esa información, mientras que los que cometen delitos sepan y tengan claro que serán perseguidos hasta ser llevados ante el juez.

¿Este esquema de la tableta únicamente se está implementado en Querétaro?

—En el país somos los únicos que hacemos esto desde hace tres años, y sostenidamente hemos impactado en contra de la cifra negra, es decir, sabemos más del fenómeno delictivo. Es un sistema que se robustece conforme los policías están teniendo prácticas y conforme el ciudadano observa resultados, y eso genera más confianza en el actuar de las autoridades.

Comentarios