Juan Manuel Alcocer Gamba: “Recorte federal no afectará al estado”

Afectación de mil 200 mdp se compensará con el ejercicio de un gasto prudente, afirma
Se realizó presupuesto sin considerar los mil 200 mdp
Foto: Mitzi Olvera
08/01/2019
03:27
Francisco Flores
-A +A

El estado de Querétaro tendrá un recorte que supera los mil 200 millones que son parte de los recursos que recibirá de la Federación para 2019, dio a conocer el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, quien subrayó que esta medida presupuestal no afectará el programa de obras y acciones agendadas para este año, además de que tampoco sufrirá modificación el plan financiero sexenal que contempla liquidar la totalidad de la deuda pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el responsable de las finanzas estatales destacó que en Querétaro los ingresos propios juegan un papel muy importante en este momento que las entidades sufrieron recortes en las transferencias federales: “Somos de los estados que más recaudamos, nuestros ingresos propios representan el 15% de nuestro presupuesto”.

¿Cuál es el monto en el recorte presupuestal que hizo la Federación al estado de Querétaro para el ejercicio 2019?

—Efectivamente para el ejercicio 2019 se confirmó una reducción importante a las entidades federativas a través del rubro al que le llamamos transferencias etiquetadas, que tienen que ver con agua, campo, cultura, infraestructura, comunicaciones, entre otros. Hay una caída de más de 47 mil millones de pesos para todos los estados. Esto es un golpe fuerte para las entidades.

En el caso particular de Querétaro la cifra del recorte está por arriba de los mil 200 millones de pesos, son recursos federales que no vamos a contar con ellos. Es un recurso bastante importante que nos ayudaría a mantener la competitividad del estado, por eso nosotros tenemos la confianza de que a través de la gestión que realice el gobernador Francisco Domínguez con diferentes secretarías federales podamos tener acceso a otros recursos, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no están destinados a las entidades.

entrevista_secretario_de_gobierno_pag_22_y_23_1.jpg

¿La Secretaría de Hacienda y Crédito Público les dio algún argumento para llevar a cabo este recorte presupuestal?

—Por la prioridad que tienen los programas que implementará el presidente Andrés Manuel López Obrador

¿Estos poco más de mil 200 millones de pesos que le recortaron a Querétaro ya se tenían considerados aplicar en algún rubro?

—No. Nosotros hicimos nuestra construcción del presupuesto de egresos y estimación de ingresos con escenarios prudenciales y datos conservadores, por lo que no se tendrá un ajuste por la falta de estos recursos.

Querétaro tiene una posición muy sólida en materia financiera, por lo que no tendremos ningún problema para sacar nuestro programa de obra para el 2019. La falta de este recurso si nos lleva a no poder realizar cosas adicionales en diferentes áreas.

¿Es el único rubro en el que se sufre un recorte presupuestal?

—Los recortes se dan en todos los ramos, hay algunos que incluso no estamos creciendo. En ramos de seguridad las expectativas son más reducidas, no vamos a crecer ni siquiera al porcentaje que aumentará la inflación.

¿Se tendrá un crecimiento muy modesto en la cantidad de recursos federales que se recibirán?

—En términos nominales sí. En el presupuesto global que recibimos de la Federación se tendrá un crecimiento del 0.5%, que es casi nada.

¿Cuál es la estrategia financiera que se tiene para compensar el recorte de esos mil 200 millones de pesos que sufrirá Querétaro para este ejercicio?

—La estrategia se dio desde el primer día de la administración. Hicimos un apretón del cinturón muy fuerte en el gasto de los tres poderes, lo que nos llevó a generar un ahorro de mil millones de pesos, lo que nos ha llevado a tener beneficios año con año, debido a que no hemos liberado el gasto (en rubros operacionales) y eso nos permite tener más dinero para obras y acciones.

¿Cómo se aplicó este programa de austeridad?

—Fueron varias acciones, entre ellas recortar plazas, también el gasto en servicios personales (nómina), como en servicios generales y suministros.

¿Se tiene contemplado la posibilidad de disminuir salarios a funcionarios del gobierno del estado, tras la aprobación de una ley en materia de remuneraciones a nivel federal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador?

—No prevemos una modificación (a los salarios) toda vez que nadie del Poder Ejecutivo estatal percibe sueldos que esté por encima de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Donde tendrán que aclarar la situación son en otros poderes o en algunos organismos autónomos.

Artículo
Esperan incremento presupuestal acorde a la inflación, señala Manuel Alcocer
Prevén liquidar deuda de 500 mdp al final del sexenioPrevén liquidar deuda de 500 mdp al final del sexenio

¿Para el ejercicio 2019 implementarán ahorros en algunos otros rubros para hacer todavía más austera la operatividad del gobierno?

—Ya hicimos el gran esfuerzo al inicio de este gobierno en octubre de 2015, por eso no tenemos identificado algún rubro en el cual se tenga que disminuir el gasto. El ahorro ya lo hicimos al principio y por eso creemos que no es necesario revisar otras partidas para revisar en donde podemos ahorrar.

¿Este recorte de mil 200 millones de pesos que sufrirá Querétaro para 2019 afecta la planeación que se tiene de saldar la totalidad de la deuda pública para final del sexenio?

—No, debido a que hemos construido un plan financiero sexenal que no está supeditado a esos ingresos volátiles, que pueden ser de programas federales, sino a lo que está establecido en una ley de Coordinación Fiscal, junto con nuestra recaudación local.

Prevemos dar cal cumplimiento a los proyectos del gobernador Francisco Domínguez en seguridad, salud, infraestructura y de saneamiento, todos ellos muy importantes.

¿Dejarán en cero la deuda pública?

—Es correcto

¿Cuánto se debe actualmente?

—Más de 510 millones de pesos

¿Es mejor pagar esa deuda o aplicar esos 510 millones a otros rubros?

—Lo que tenemos previsto es darle cumplimiento a programas de infraestructura, seguridad y salud. En ese momento te pudo afirmar que podemos cumplir con todos esos compromisos, esa es la idea que traemos en 2019.

Las tasas de interés han subido y gracias a que hemos disminuido el monto de la deuda para nosotros bajo lo que se paga cada año por el servicio de la deuda.

¿Entonces es muy claro que se tendrá cero endeudamiento en el actual gobierno estatal?

—El endeudamiento es una opción para resolver un problema importante, lo que no comparte el actual gobierno es endeudarse por endeudarse, no queremos mandar ese mensaje a nivel nacional de que como somos un estado con una estupenda calificación crediticia nos vamos a endeudar de inmediato. Nosotros hemos enviado el mensaje de que somos un estado sano, con crecimiento económico, sin tener que endeudarse, aunque si algo pasará sin duda que tendríamos que replantear ese objetivo.

El tema de pensiones está ahogando a la mayoría de los gobiernos estatales y municipales. ¿En Querétaro como han sorteado la situación tras la reforma que se aplicó en 2015 en materia de jubilaciones para los servidores públicos?

—Modificar la ley fue una medida con mucha responsabilidad y oportunidad que tomaron los poderes Ejecutivo y Legislativo para ponerle un alto al abuso que existió.

¿Cuánto es lo que gasta en el rubro de pensiones y jubilaciones?

—Estimamos que se paga por el orden de los 530 millones de pesos al año.

¿Falta hacer algo en el tema de pensiones para que a futuro no represente un foco rojo a largo plazo en las finanzas públicas del gobierno del estado de Querétaro?

—Desde luego que hay opciones para aminorar este impacto. Nosotros creemos que la medida tomada de modificar la ley en diciembre de 2015 fue correcta y necesaria.

Muchos actores dirán que se deberá profundizar más como lo han hecho otras entidades federativas. Hay muchos modelos y sugerencias, nosotros lo que pudimos hacer es controlar ese gasto tan importante, aunque desde luego la solución de fondo es muy compleja. Yo creo que la solución debe de ser a nivel nacional donde todos los estados vayan de la mano.

entrevista_secretario_de_gobierno_pag_22_y_23.jpg

¿Los ingresos propios son elementales en este momento en el que sufren un recorte presupuestal de parte de la Federación?

—Sin duda. Los ingresos propios dan certidumbre y permiten maniobrar en materia financiera.

Querétaro se encuentra dentro de los estados que tienen mayor porcentaje de ingresos propios, en números muy generales te pudo decir que 15%, en nuestra ley de ingresos, proviene de la recaudación local y el restante 85% son recursos federales.

Por eso es tan importante que tengamos una menor dependencia de los recursos que llegan de la Federación.

¿Hay estados que no cobran impuestos por pensar en la siguiente elección?

—Cada entidad federativa debe de asumir el costo político de recaudar, porque de lo contrario no deben exigir a la Federación que los rescate. Querétaro por ser un estado muy sólido en sus finanzas, que cobra impuestos, no requiere que la Federación lo rescate financieramente.

Somos de los estados que podemos hacer frente a todos nuestros compromisos financieros, como son el pago de salarios, a los proveedores, la deuda, entre otros, mientras que por otro lado hay estados que no pueden hacer esos pagos de manera puntual y en buena medida tienen esa situación porque no cobran los impuestos que deben de recaudar.

En la recaudación propia destaca mucho el Impuesto Sobre Nóminas que cobramos, que sin duda es el ingreso local más sólido que tiene el gobierno del estado, pues registra un crecimiento en términos reales.

¿Qué crecimiento se tiene en la recaudación anual del Impuesto Sobre Nóminas?

—Alrededor de 9%, crecimiento que se debe a la estupenda decisión que han tenido los inversionistas de venir a invertir en Querétaro, acción que muestra que la recaudación de este impuesto no se ha caído.

¿Cómo opera este impuesto? ¿Cuánto se les cobra a los patrones?

—Se les cobra 2% sobre lo que pagan de nómina.

¿Cuánto se recauda cada año por este impuesto y cuánto representa del total de los ingresos propios?

—Andamos arriba de los 2 mil millones de pesos y esto es poco menos de 50% de la recaudación propia. Además Querétaro destaca por todos los acuerdos que se hacen con el SAT, con quienes operamos un área de fiscalización para darle seguimiento a todos los cumplimientos y obligaciones del pago de contribuyentes en materia federal y Querétaro ocupa entre el primero y el segundo lugar en eficiencia en recaudación por auditor.

Junto con el SAT hacemos auditorías a empresas para dar seguimiento de las obligaciones en materia de IVA e ISR de los contribuyentes, y con base en los resultados obtenidos, Querétaro se hace acreedor a un estímulo derivado de la recaudación que realizamos.

 

 

bft

 

 

 

Comentarios