Juan Luis Ferrusca Ortiz: “No vamos a tolerar la corrupción en policías”

“Han bajado 15% delitos patrimoniales en último cuatrimestre”
 Juan Luis Ferrusca Ortiz: “No vamos a tolerar la corrupción en  policías”
Foto: Especial
31/05/2019
05:14
Francisco Flores
-A +A

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que en el primer cuatrimestre de 2019 disminuyeron 15% los delitos de tipo patrimonial en la capital del estado.

Este tipo de delitos son robos de vehículos, a casa habitación y transeúntes, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Ferrusca Ortiz, quien precisó que habrá cero tolerancia a los actos de corrupción en la policía municipal, además de que destacó que durante su gestión han sido cesados cuatro elementos que incurrieron en este tipo de prácticas.

¿Qué cifras tienen ustedes de los delitos patrimoniales que se comenten en Querétaro?

—Nosotros revisamos nuestras cifras cada mes, y también realizamos mapeos. En el primer cuatrimestre del año se redujo 15% el robo a casa habitación, mientras que el robo a transeúnte alcanzó una disminución de 14%.

Estas cifras son muy satisfactorias debido a que nuestros programas de prevención están ofreciendo resultados. La prevención es una medida de largo plazo en nuestras siete delegaciones.

¿Cuál ha sido el comportamiento que se ha tenido en la capital del estado en el robo de vehículos?

—Te informó que en el primer cuatrimestre del año se registró una reducción de 15% en el robo de vehículos, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En el primer cuatrimestre de 2018 se tiene el reporte de 918 vehículos en el municipio de Querétaro, cifra que para el mismo periodo de este año se redujo a 781, es decir, 15% menos en el robo de vehículos.

Lo destacable es que a pesar de que tenemos un mayor número de población en 2019, se calcula que alrededor de 40 mil personas más llegaron a vivir, se logró reducir la tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, en 2018 era de 25 y ahora es de 22.

La reducción en la incidencia de este delito patrimonial, como en otros más, es porque hemos llevado una reingeniería de operación policial en la actual administración de Luis Nava, además de que estamos impulsando mucho la participación ciudadana en el municipio de Querétaro. Sabemos que es un reto reducir más la cifra delictiva, pero seguiremos trabajando para lograrlo.

La información ya ha sido procesada en las fiscalías de cada estado y ha sido registrada en la plataforma del Secretariado Ejecutivo.

Artículo
Los accesos peatonales, vehiculares y de envíos siguen su rutina habitual, sin que el personal de resguardo haya recibido instrucciones especiales
Tras atentado con libro bomba, no hay medidas de seguridad extras en el SenadoTras atentado con libro bomba, no hay medidas de seguridad extras en el Senado

¿Qué acciones han realizado para disminuir la incidencia?

—Nosotros hemos apostado a la tecnología para poder generar información, sobre todo que nos ayude a la denuncia ciudadana para que rápidamente podamos implementar medidas de prevención y reacción, además de que estamos trabajando en el programa Acciones Prevenir con el cual hemos visitado más de 35 mil familias, que tiene como objetivo orientar a las personas con medidas que ayuden a prevenir un robo de vehículo. También la operación policial la hemos rediseñado a través de ingeniería distinta.

¿Cuál es la meta que tienen en el corto plazo?

—La indicación que tenemos del presidente municipal Luis Nava es reducir los niveles de violencia que se viven en las calles. Además, junto al gobierno del estado estamos trabajando en un plan que se llama 10 Acciones de 100 Días, y que tiene como base también la participación de la ciudadanía para poder generar respuesta de distintas conductas para que nosotros podamos reaccionar cuando ocurran los delitos. Nuestra meta es reducir los niveles de violencia para tener una ciudad mucho más tranquila, es por eso que estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y el resto de los municipios, para evitar que la delincuencia organizada se apodere de nuestro estado, debido a los altos niveles de violencia que se están viviendo en otras ciudades que forman parte de estados vecinos.

¿Cuáles son los retos que se tienen en el corto plazo?

—Te comento que lanzamos por primera vez en la ciudad un programa muy ambicioso, con 6 líneas estratégicas con 54 metas, una de ellas muy importante, que tiene que ver con la prevención, para poder crear el reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, único a nivel municipal, y eso nos permite tener acercamiento con la población. Es un reglamento único en el país, que ya fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este momento nos encontramos en el proceso de adquirir nuevas tecnologías como son cámaras de video vigilancia, además construiremos una nueva subcomandancia en la delegación Félix Osores, también construiremos un C4 que tendrá mejores tecnologías, se conectarán las 600 cámaras existentes con las mil nuevas que tendremos, vamos ampliar nuestra línea de emergencia, y todo eso le dará más tranquilidad a la ciudad de Querétaro.

¿Cómo está el tema de la corrupción en la policía municipal?

—Es un tema que yo he dicho siempre, no podemos tolerar cualquier acción de corrupción, ya que ese tipo de acciones de cualquier elemento mancha el nombre de toda la corporación, donde laboran miles de ciudadanos y que diariamente dan resultados positivos. No vamos a tolerar corrupción en los elementos, no hay marcha atrás hacía los malos policías.

¿Cuántos policías han sido dados de baja por actos de corrupción?

—En mi gestión yo he dado de baja a cuatro policías de manera inmediata, precisamente por irregularidades, y de aquí en adelanta seguiremos igual. Todo el personal sabe que los malos policías se deben de ir porque de lo contrario los vamos a correr.

Comentarios