Juan José Jiménez Yáñez: “Debemos mantener clima de seguridad”

Querétaro es garantía de estabilidad social y desarrollo
Juan José Jiménez Yáñez: “Debemos mantener clima de seguridad”
Foto: Demian Chávez, El Universal
23/02/2019
06:35
Francisco Flores
-A +A

A diferencia de lo que sucede en otras entidades federativas, en Querétaro se conserva un buen clima de seguridad que permite generar un crecimiento económico, aseguró el senador por Querétaro de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, quien considera que el gobernador panista Francisco Domínguez ha realizado un buen trabajo.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, puntualizó que en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) se debe atender el tema de la movilidad, el cual es uno de los problemas que aqueja a esta región del estado por el alto crecimiento poblacional que se tiene, producto del fenómeno migratorio.

Subrayó que ya se observan focos rojos en materia de seguridad en San Juan del Río, aunque en términos generales reiteró que en la entidad se garantiza actualmente un buen clima de seguridad, a pesar de tener a un vecino como Guanajuato que tiene un serio conflicto en la materia.

¿Cómo ves el tema de seguridad en Querétaro?

—Yo creo que en Querétaro se sigue garantizando seguridad, estabilidad y desarrollo económico, pero son temas que debemos estar atendiendo de manera permanente. En una ciudad como la nuestra, en donde se tiene un crecimiento y un desarrollo tan rápido, también crece una serie de circunstancias y en esto va incluido la seguridad. Calculamos que en 2030 nos duplicaremos en población, hoy en día se tiene una población de 1.2 millones de personas, en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Debemos recordar que actualmente tenemos hoy en día un crecimiento poblacional muy acelerado, debido a que muchas personas que vienen de otros lugares han visto a nuestro entidad como un lugar ideal para asentarse, debido a que se tiene un buen desarrollo económico y social, por eso debemos estar preparados para resolver los problemas que genere esa alta migración.

En temas de seguridad es necesario atender algunos focos rojos que ya tenemos en San Juan del Río, además de que tenemos en Guanajuato a un vecino que tiene un serio conflicto en este tema. Con los Apaseos, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, tenemos un problema ya de conurbación.

Querétaro se está transformando rápidamente y los queretanos debemos estar a la altura de esta circunstancia. Para mantener esa seguridad en Querétaro será muy importante la Guardia Nacional.

Artículo
Reconoce acuerdo de las fuerzas políticas para contar con mando civil
Aplaude FDS decisión de senadores por GuardiaAplaude FDS decisión de senadores por Guardia

¿Qué se debe realizar para mantener la estabilidad en el estado de Querétaro?

—Tal como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, debemos brindar educación y fortalecer los valores morales y cívicos, además de combatir la corrupción. Es mediante una política integral en la que se generen oportunidades de empleo y educación para los jóvenes.

En Querétaro gobierna un partido diferente al que militas ¿Cómo ves desde la oposición el trabajo que realiza la administración estatal?

—Desde Morena hemos apostado por un cambio a la forma de hacer las cosas en política, nosotros buscamos honrar la palabra al cumplir lo que se promete en campaña. Nosotros tenemos un Presidente que está cumpliendo sus promesas y eso habla de él como un político congruente.

En Querétaro veo que hay un problema de movilidad que no está resuelto, a pesar de que yo creo que se han tomado las acciones necesarias; sin embargo, creo que falta una perspectiva más amplia, incluyendo en las soluciones a todas las fuerzas políticas.

En Morena creo que estamos haciendo lo que nos corresponde como oposición desde el Congreso local. A nivel de alcaldías únicamente gobernamos Ezequiel Montes. Estamos en un proceso de construcción para que en periodo de tres años Morena crezca en espacios políticos. Nuestro objetivo es tener más diputados locales, también que gobernemos más ayuntamientos, con el fin de ofrecer alternativas distintas a las que ofrece el partido que gobierna a nivel estatal.

¿Cómo es tu relación con el gobernador Francisco Domínguez Servién?

—Bien. No he tenido oportunidad de saludar al gobernador, hablamos por teléfono en la semana que tomé protesta.

¿Tu evaluación de esta administración estatal?

—El tema de la zona metropolitana debe enfocarse en rubros de infraestructura, movilidad. El tema de seguridad también se debe de atender. En términos generales el gobernador Pancho [Francisco] Domínguez ha hecho un buen ejercicio, es un gobernador cercano a la sociedad.

Creo que nosotros tendremos una buena comunicación institucional y de respeto con el fin de fortalecer a Querétaro, yo desde mi espacio en el Senado para contribuir en lo que le resta a él como gobernador.

¿Cómo es tu relación con los otros senadores queretanos, tanto con Mauricio Kuri como con Guadalupe Murguía, ambos del PAN?

—Tengo buena relación con Mauricio Kuri, hay diálogo entre nosotros en el Senado de la República, me parece que eso es positivo porque podemos cruzar ideas para beneficio de Querétaro.

Comentarios