Jorge Rivadeneyra: “No cierro la puerta a la gubernatura”

Le entramos con la conciencia de trabajar, dice
Jorge Rivadeneyra: “No cierro la puerta a la gubernatura”
Foto: Demian Chávez
08/04/2019
04:44
Francisco Flores
-A +A

Tras señalar que lleva en el corazón los colores azules del PAN, partido que le dio la oportunidad de ser presidente municipal de San Juan del Río, pero ahora sin militancia partidista, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, dice que no está buscando la gubernatura, pero no cierra la puerta en caso de que Morena le ofrezca la candidatura en 2021.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Rivadeneyra Díaz reconoce que se quedó con las ganas de ser gobernador en 2009, pero ahora se siente cobijado por Francisco Domínguez. Mientras que por otro lado tiene mucha fe de que hará un buen trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien reconoce que es un político honesto, que encabeza una administración que se contrasta “dramáticamente con el gobierno anterior que era muy corrupto”.

¿Por qué le entró a dirigir a Canacintra? No lo veíamos en un cargo desde que dejó en 2009 la presidencia municipal de San Juan del Río.

—Yo soy una persona de trabajo, con eso lo que te digo es que nunca hemos parado de trabajar, ya que después de andar tres años de travieso en la política, tenía que regresar a mis negocios. En este momento se presentó lo de Canacintra, y como soy parte de un equipo de empresarios de San Juan del Río [Aceptó]. En la actualidad hay mucho por hacer en el sector industrial, además por el entorno político es muy importante la representatividad de Canacintra. Tengo mucha fe al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que creo que hará las cosas bien, pero también creo que le tendremos que hacer señalamientos y eso será muy importante.

Yo soy industrial que todos los días paga luz, agua, contrató personal, por eso creo que conozco el sector, y eso me hace sentir muy bien aquí en la presidencia de Canacintra.

entrevista_presidente_canacintra_pag_4_y_5_1.jpg

Ya fue presidente municipal de San Juan del Río ¿Regresaría a la política partidista para buscar un cargo de elección popular?

—A la política no te metes, sino que te meten, y de la política no te sales, te sacan. A lo mejor puede volver a pasar que un día me metan, eso no está dentro de mis prioridades, porque tengo mucho trabajo para que Querétaro se siga desarrollando de una manera extraordinaria, pues creo que podemos tener uno de los mejores estados industrializados, no de México, del mundo.

¿Dejó su militancia en el PAN o todavía la tiene?

—Mi corazón es del PAN, yo le voy estar eternamente agradecido al PAN por la oportunidad que yo recibí. Yo no soy de andar refrendando la militancia, más bien creo que el amor se lleva en el corazón. En términos generales yo no creo mucho en el tema de la partidocracia, más bien creo que te debes alinear con un tema ideológico, mi corazón es del PAN; sin embargo, deja decirte que hay algunas cosas del presidente López Obrador que me están gustando.

En 2009 fue precandidato del PAN a la gubernatura, y al final no ganó la candidatura que en aquel entonces ganó Manuel González Valle ¿Se quedó con las ganas de ser gobernador?

—Sí, por supuesto, pero en términos matemáticos muchos quieren, pero únicamente uno llega. Sí me quedé con la espinita, pero en la actualidad tengo actividades extraordinarias, el gobernador actual, Francisco Domínguez, me ha cobijado y me ha permitido hacer lo que me gusta a mí desde mi trinchera, que es la iniciativa privada, entonces no me queda un mal sabor de boca, en aquel entonces hice lo que tenía que hacer, me aventé, no pude, mi primera chamba en política fue de presidente municipal, y no muchos pueden decir eso.

Se menciona que podría ser una de las cartas de Morena para la gubernatura ¿Si le ofrecieran la candidatura le entraría?

—Los hubiera no existen, en su momento tendríamos que ver ese escenario, no es un escenario que yo esté buscando, tengo amigos en Morena, tengo amigos en el PRI y también en el PAN, he tratado de tener amigos en todos lados, sí tengo una afinidad muy superior con el PAN, con el PAN fui militante aunque ya no lo sea, pero también tengo buenos amigos en Morena, y en política cuando te toca te toca, pero no la estoy buscando de manera proactiva.

No busca la candidatura a gobernador con Morena, pero no cierra la puerta...

—No, claro que no, quien va decir de esa agua no beberé, nunca hay que decir eso, hay que decir sí le entramos, pero desde una conciencia clara de que lo que tenemos que hacer es trabajar. Yo creo que tenemos que hacer un muy buen trabajo por la industria queretana para que sigan subiendo los sueldos de los queretanos, para que se sigan educando cada vez mejor, y si hacemos eso, a lo mejor algún día nos invitan.

¿Cuántos empleos genera la industria queretana?

—En Canacintra tenemos mil 200 socios. Pero en Querétaro tenemos cifras que nos indican que tres de cuatro queretanos trabajan en la industria, esos números nos dicen que en la industria tenemos 75% de la planta productiva de Querétaro.

En la industria estatal se habla mucho de la actividad aeronáutica y automotriz, que ambas son muy importantes, pero también somos muy fuertes en la producción de alimentos y bebidas, también en enseres domésticos. Tenemos una industria muy variable, aunque hay que reconocer que hemos tenido un crecimiento muy importante en el tema de las autopartes.

El 80% las autopartes que se producen en el país son generadas en el Bajío, en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato. De estos estados, Querétaro es el corazón de esa actividad.

Artículo
Documento busca que se celebre el 1 de mayo como antes se hacía
Firma de paz laboral dará estabilidad: Morena Firma de paz laboral dará estabilidad: Morena

Mientras que la industria aeronáutica tiene el ingrediente cualitativo por las normas de calidad que manejan, y por eso es un orgullo tenerla, aunque en Querétaro hay más industrias que la aeronáutica, por ejemplo, la automotriz siempre va ser más grande, pero con la industria aeronáutica podemos demostrar que los queretanos podemos trabajar con las altas tecnologías de producción y manufactura, y ese es el bono o premio que tiene Querétaro que podemos estar en los niveles de manufactura más elevados.

En el tema económico estatal. ¿Cómo ve el trabajo que ha realizado el gobierno de Francisco Domínguez? ¿Hay aciertos? ¿En qué rubros hay pendientes?

—Creo que lo han hecho muy bien. Desde la visión industrial han traído grandes inversiones, se han tenido apoyos para los parques industriales, y el apoyo que más nos interesa se ha dado, también las políticas de educación ha funcionado muy bien. La industria, la educación y el gobierno venimos trabajando muy bien.

En general es una administración que no ha tenido escándalos ni problemas de corrupción, pero también veo que hay áreas de oportunidad muy importantes, una de ellas es la movilidad, la movilidad es un reto impresionante.

Cuando se tiene el crecimiento económico que tiene Querétaro nos encontramos que el tráfico está cada vez peor. Mi propuesta fundamental que ya lo estamos trabajando con el gobernador Francisco Domínguez, y es bajo su liderazgo, es descentralizar un poco el crecimiento, mandar algo a Tequisquiapan, a Colón, El Marqués y Cadereyta.

El tema de seguridad yo creo estamos trabajando muy bien, es uno de nuestros grandes activos. Por ejemplo, Guanajuato tiene una historia de éxito económica, esa historia de éxito también se tiene en Querétaro, con la diferencia de aquí no tenemos muertos diario como sucede allá en Guanajuato.

El tema de la seguridad se ha manejado muy bien en Querétaro, pero hay que seguirle dando con todo. Cómo ve Canacintra la economía del país? ¿Hay incertidumbre para los empresarios?

—Querétaro se cuece aparte. Querétaro tiene una dinámica económica muy interesante de desarrollo. El hecho de que hay una mayor seguridad que la que tienen otros estados, al igual que contar con centros de investigación y empresas que siguen llegando, hacen que Querétaro sea un oasis.

En los estudios de competitividad ponen a Querétaro junto a la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, pero de todas esas entidades, Querétaro es el que tiene mayor seguridad.

Además, los sueldos en Querétaro se han incrementado mucho desde que llegó el gobernador Domínguez. Tenemos por supuesto que cuidar la competitividad del estado, no debemos convertirnos demasiado caros, pero hasta ahorita el modelo está funcionando muy bien.

entrevista_presidente_canacintra_pag_4_y_5.jpg

En términos nacionales nos preocupa el tema del gas, también lo que pasó con la gasolina, al igual que la cancelación del aeropuerto. Pero hay otros temas muy buenos, uno de ellos que bajó de manera dramática es el gasto en Presidencia, eso habla muy bien del Presidente, yo creo que está implementado un nuevo modelo.

Otra de las cosas que nos gustan [del gobierno federal es este programa de apoyo a los estudiantes, los famosos ‘ninis’, ese es un gran programa que es 100% proindustria, ese programa no tiene nada de populista, sino que está bien orientado a la productividad.

Con el presidente López Obrador tenemos un modelo nuevo. Las diferencias ideológicas entre el PAN y el PRI eran muy poquitas, digamos que el modelo era el mismo, lo que cambiaba eran los actores. En este caso, con López Obrador, hay un cambio de modelo económico, yo sí creo que el Presidente tiene algunas ideas de algunos programas sociales, pero nosotros creemos que la mejor política de apoyo a los pobres es la generación de empleos, pues en un lugar en donde hay empleos bien pagados se empieza a erradicar la pobreza debido a que el dinero va permeando.

En este momento estamos viendo el parto de un nuevo modelo económico, cuando el niño empiece a tener su forma pues empezaremos a revisar las ideas del Presidente. A mí en lo particular también me convence la honestidad del Presidente, y eso empieza a contrastarse dramáticamente con el gobierno anterior que era muy corrupto y eso nos va ayudar, pues si el nivel de corrupción baja al país le ayudará mucho.

También pese a las críticas de la Guardia Nacional, a mí me gustó el manejo que se le dio, está bien que se tengan militares debido a que tienen un buen prestigio en este país. Ojala que metan militares a este país, no desde el Ejército, sino desde la Guardia Nacional, que me parece que es una medida acertada.

Comentarios