Jorge Rivadeneyra: “hay miedo, pero también crisis”

La industria debe operar a pesar de la pandemia, pues se estima la pérdida de 50 mil empleos, sólo en Querétaro
Jorge Rivadeneyra: “hay miedo, pero también crisis”
Foto: Archivo
01/06/2020
10:45
Redacción Querétaro
-A +A

Por las condiciones que se observan de presentar un aumento en el número de contagios y de encontrarse Querétaro en semáforo rojo, con un alto riesgo sanitario, “se tiene miedo de abrir” este día las fábricas, a pesar de que estos centros ya cumplieron con los protocolos que les pidieron, debido a que el virus es “malévolo y extremadamente contagioso”, pero no hay otra opción ante la crisis económica aguda que se vive.

Lo anterior lo dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, quien dijo que en este momento son incalculables las pérdidas que ha dejado la pandemia a este sector, sin embargo, dijo que las cifras preliminares indican que ya se perdieron 50 mil empleos, además de que el 15% de las empresas de este sector están en “terapia intensiva”.

“Realmente tenemos que arrancar, porque si no el hambre, el desempleo, la desesperación, la zozobra y otros males que también están creciendo, hay gente que se está suicidando, hay gente deprimida”, dijo el dirigente, quien enfatizó que los centros de trabajo en la industria son de los lugares más seguros en materia sanitaria.

¿Cómo arranca hoy lunes actividades la industria queretana?

Es un hecho que arrancamos hoy, ya lo estamos viendo en todo el mundo y nos enfrentamos a esta encrucijada que es compleja. El gobierno del estado nos ha hecho mucho énfasis en el tema de los protocolos, tema que es central. En este arranque, Querétaro se está destacando por ser uno de los estados con mayor número de protocolos.

¿La industria queretana está preparada para regresar con medidas sanitarias que ha establecido la autoridad?

Yo insisto que uno de los lugares en donde menos contagios pueden darse son las fábricas, aunque hemos visto que el Covid es un virus malévolo, un virus extremadamente contagioso y por eso yo no descarto que se pudieran dar contagios, pero me parece que por definición y nivel de rigidez, disciplina y supervisión que tienen las fábricas, que con los protocolos que se están estableciendo, son de los mejores lugares para arrancar.

¿Qué han hecho y siguen haciendo las empresas en sus instalaciones para no tener problemas sanitarios?

Todo esto de la sana distancia lo estaremos llevando a la perfección, es decir que debe de haber metro y medio entre personas, el tema de la sanitización, el uso obligatorio de las mascarillas y caretas; adquisición de uniformes, además en algunos negocios industriales se están haciendo pruebas, sobre todo en donde hay un alto número de trabajadores.

En Baja California se dieron problemas de brotes de Covid-19 en algunas maquiladoras. ¿Ustedes en Querétaro tienen temor que se presente la misma situación?

El virus es peligrosísimo, imagínate, nació en China y ahora lo tenemos en los pueblitos más pequeños de México, es un virus peligrosísimo, claro que tenemos miedo, pero lo que tenemos que hacer es vencer nuestro miedo y hacer las cosas lo mejor posibles.

Las fábricas son los lugares donde la gente está más segura debido al nivel de supervisión que los mismos trabajadores llevan a cabo. Los niveles de la supervisión son realizados por los mismos trabajadores. No va ser posible llegar a una fábrica y encontrar trabajadores sin tapaboca, porque el nivel de reprobación social va ser enorme.

Ahora el tema miedo, yo creo que todos tenemos miedo, pero la manera de vencer el miedo es con trabajo y es lo que estamos haciendo en la industria. Querétaro, al igual que otros 29 estados, inicia la nueva realidad en semáforo rojo, que significa un alto riesgo sanitario.

¿Es contradictorio que se dé la apertura de la industria automotriz y aeronáutica en estas condiciones?

Desgraciadamente es una realidad que nos toca vivir. Hay un mal que tiene que ver con el virus, pero hay otro mal que tiene que ver con la economía y la gente tiene hambre, la gente está desesperada, se están perdido plazas de trabajo, entonces y a lo mejor la vacuna puede salir en unos cuentos meses, pero no sabemos qué va pasar. Entonces a mí me parece que es una decisión muy difícil del gobierno, efectivamente está casi todo México en semáforo rojo, con excepción de Zacatecas, pero realmente tenemos que arrancar porque, si no, el hambre, el desempleo, la desesperación, la zozobra y otros males que también están creciendo; hay que gente que se está suicidando, hay gente deprimida. Entonces, si no hacemos algo, no vamos a tener un mal sino dos males, debido a que la crisis económica está muy aguda.

¿Cuántas empresas quebraron y cuántos empleos se han perdido?

Van salir datos de aproximadamente 50 mil pérdidas de empleo hasta ahora y yo calculo que el 15% de las empresas están en terapia intensiva, eso está muy mal, se necesitaría como algún tipo de apoyo para rescatar esas empresas, ojalá que eventualmente venga un tipo de apoyo; las pérdidas son incalculables en este momento.

¿Qué sectores industriales en Querétaro seguirán parados?

La industria de Alimentos nunca paró, debido a que desde un principio fue considerada como actividad esencial, y es lo mismo con la de medicamentos, insumos médicos y ahora con la exención de las actividades industriales esenciales se permitirá abrir la operación de las industrias automotriz, aeronáutica, minería y construcción. Yo calculo ya estará en condición de abrir hoy la mitad de las industrias asentadas en Querétaro, pero nuestra posición es que se abra todo, pues las fabricas son de los lugares más seguros para operar.

Comentarios