Gerardo Romero: “Fakenews, principal reto de las elecciones 2021”

Pide a ciudadanía estar informada y no creer en noticias falsas
Gerardo Romero: “Fakenews, principal reto de las elecciones 2021”
Foto: Archivo. El Universal
22/10/2020
05:28
Francisco Flores
-A +A

La desinformación que generan las noticias falsas es uno de los principales fenómenos que se deberá combatir en las próximas elecciones locales, comentó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Lo anterior lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, al hablar del inicio oficial —programado para hoy— del proceso electoral 2020-2021, el cual concluirá el próximo 6 de junio; se renovará la gubernatura, 18 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

Comentó que la pandemia por el Covid-19 ha llevado a una reorganización del proceso electoral, “para garantizar elecciones libres y efectivas que nos permitan decirle a la población que pueden acudir con libertad y seguridad el día 6 de junio a elegir sus autoridades y representantes populares”.

¿Cuándo es el arranque oficial del proceso electoral 2020-2021 en Querétaro?

—El día de hoy, jueves 22 de octubre. Ya convocamos a sesión de Consejo General en donde uno de los puntos del Orden del Día es la declaratoria del inicio del proceso electoral, también aprobaremos el calendario electoral.

¿Qué día será la jornada electoral en Querétaro?

—El 6 de junio de 2021.

¿Qué elegirán los queretanos?

—Se elige gobernador, 18 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, es una elección local completa, son 437 cargos los que van a consideración de la gente en las urnas.

¿Qué padrón electoral tenemos en Querétaro?

—Estamos en un millón 701 mil personas, eso es con corte hasta el 31 de agosto, pero ese número va cambiar al alza.

¿Qué participación electoral tuvimos el proceso anterior?

—Cerca del 60%, debido a que somos un estado con una alta participación.

¿Cuál es uno de retos mayores que se tendrá en este proceso?

—Hay que estar muy en contacto con la ciudadanía y los medios de comunicación para combatir otro fenómeno que es la desinformación; a la democracia le hace mucho daño la desinformación y canales como EL UNIVERSAL son oro molido para el instituto, para difundir la información institucional, para ponerle certeza, claridad a toda la elección.

Las noticias falsas en la red siempre han sido un problema, ustedes tienen un rigor pero hay grupos de personas que no lo hacen. La difusión de noticias falsas es una parte del contexto habitual, pero a la democracia le hace mucho daño la difusión de noticias falsas, porque pueden provocar polarización y reclamar cosas que nunca existieron. Es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que de manera responsable verifique de dónde se alimenta de información para no dejarse engañar.

¿Qué elementos nuevos tendremos en esta elección?

—Los elementos nuevos de la Ley electoral es que normaremos candidaturas indígenas, pondremos algunas medidas, la figura de candidaturas independientes indígenas la presentaremos este jueves.

Tendremos por primera ocasión el voto de los queretanos y queretanas desde el extranjero para la elección de gobernador.

Por otro lado, algo que es novedoso para toda la humanidad y que toma importancia en la organización del proceso electoral es el tema de la pandemia, pues nunca habíamos tenido este contexto y por eso nos estamos reorganizando para garantizar elecciones libres y efectivas que nos permitan decirle a la población que pueden acudir con libertad y seguridad, con el enfoque de la salud, el 6 de junio.

Hay que empezar a visualizar que será una elección distinta, pero que en el instituto estamos totalmente concentrados para que la democracia no se demerite ni un centímetro.

Nos esperan diez o nueve meses muy intensos y nuestra salud debe estar al 100%.

¿Por la pandemia hay algún riesgo de retrasar la fecha de la elección?

—No. No existe esa posibilidad, hay que dar certeza de que la elección es el 6 de junio de 2021. No somos ni los primeros ni seremos los últimos que haremos una elección en esta situación de pandemia. Pero sí, lo que estamos haciendo es que la ciudadanía se siente segura y lo mismo pasa con nuestros funcionarios.

¿Cuáles son las fechas más destacadas del calendario electoral de Querétaro?

—A manera de resumen te informó que del 1 al 15 de diciembre recibiremos manifestaciones de intención, de aquellos que quieran competir por una candidatura independiente. También del 1 al 10 de diciembre estaremos instando los 27 consejos distritales y municipales. El 14 de enero es la fecha límite para registrar coaliciones para contender en lo local.

También el 14 de enero inician las precampañas que concluyen un mes después y en este mismo periodo los aspirantes ciudadanos recaban el respaldo ciudadano.

Del 23 al 27 de marzo se tendrán los registros a las candidaturas a la gubernatura: del 4 de abril hasta el 2 de junio, que son 60 días, se dan las campañas de los candidatos a gobernador, mientras que las campañas para ayuntamientos y diputaciones locales duran 45 días por lo que iniciarán el 19 de abril.

Todas las campañas concluirán el 2 de junio y el día de la elección es el domingo 6 de junio, fecha en la que trabajaremos con un PREP y además por primera ocasión en una elección de gobernador se tendrá en Querétaro un conteo rápido y el miércoles siguiente tendremos los cómputos en los consejos donde se contarán todas las actas de cada una de las casillas y ahí se entregarán las constancias de mayoría a quienes hayan resultado ganadores.

Después el Consejo General asignará las diputaciones plurinominales y también estaremos entregando constancia de mayoría a quien gané la elección de gobernador.

Y, por otro lado, cuando todas las impugnaciones quedan firmes, en ese momento terminamos con el proceso electoral.

Comentarios