Gerardo Ángeles: “Congreso ya funciona al límite de austeridad”

“Fuimos de los poderes donde más se redujo el presupuesto”
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador panista compartió que los recortes comenzaron en 2015
Foto: Guillermo González
11/01/2019
06:22
Víctor Polenciano
-A +A

Como una línea general de trabajo, la 59 Legislatura del estado de Querétaro siempre está dispuesta a apretarse el cinturón y a optimizar los recursos con que cuenta, aseveró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador panista compartió que los recortes comenzaron en 2015 con una reducción del 15% en sus gastos operativos, un porcentaje que sólo aumentó 3.3% en 2019.

El Congreso en turno, según palabras del diputado reelecto, trabaja al límite, sin bonos extra, pero sí con telefonía limitada en 700 pesos mensuales, y un seguro de gastos médicos.

Artículo
Se puede generar ahorro que se enfoque a rubros como la salud y educación pública, dice legislador Néstor Domínguez
Ingresan la iniciativa de Ley de AusteridadIngresan la iniciativa de Ley de Austeridad

¿Hay bonos o compensaciones económicas para los diputados del estado?

—No, ese tema no existe en el Congreso, yo vengo trabajando desde la 58 Legislatura y aquí no existe eso. Sólo lo de la ley: el sueldo, de acuerdo a la dieta, prima vacacional, de acuerdo a la ley, pero no existen bonos.

¿Tienen caja de ahorro o algo por el estilo?

—Tú puedes decidir que una parte de tu sueldo se vaya a una caja de ahorro, pero es de acuerdo a ley, nada extra.

¿Han pensado reducir el monto de las dietas?

—Lo que hemos venido trabajando desde la 58 [Legislatura], y lo comento porque fue el primer presupuesto que aprobamos nosotros como 58, fue a finales del 2015, fuimos uno de los poderes que más se redujo, con una disminución de cerca de 15%, pasamos de 352 a 298 millones de pesos, es decir, todo esto que me planteas ya lo hicimos hace tres años. ¿Qué hemos venido haciendo? El no incrementar los gastos, en el Congreso procuramos optimizar recursos, no sólo en gastos personales sino además con el personal que tenemos, buscando que cada una de las personas que labora en el Poder Legislativo tenga suficientes actividades como para no aburrirse en el día y que pueda ser productivo, y que eso nos permita no tener más gente de la que necesitamos. Creo que el esfuerzo es siempre buscar cómo reducir los gastos; sin embargo, partiendo de que ya reducimos un 15% y no hemos incrementado más que 3.3% en este último año, pues la verdad es que ya también funcionamos en los límites.

De estos rubros, ¿cuáles son los que se dan?

—Gasolina no existe, la paga cualquier diputado; telefonía, ese sí lo hay, pero está limitado, el diputado no puede gastar lo que quiera, y me parece que es un límite de 700 pesos; y el tema del seguro de gastos médicos que existe viene en la Ley Orgánica del Congreso, es decir, probablemente más adelante se platique algún cambio a este respecto, pero tendría que ser consensuado por los 25 diputados.

¿Cómo está amortizada la deuda que se tenía por la construcción del edificio legislativo?

—Esa deuda ya no existe. Nosotros en la 58 Legislatura, al darnos cuenta que en el Congreso se estaban pagando muchos intereses de manera anual, se tomó la decisión de hablar con el Poder Ejecutivo, y con el respaldo del gobernador Francisco Domínguez logramos que se finiquitara en su totalidad, y hoy es un pago que ya no se realiza desde hace dos años.

¿Y en cuanto a las cuestiones para su mantenimiento?

—Es un proceso normal de un edificio, en donde hay un mantenimiento mensual para los diferentes rubros que son arquitectónicamente las diferentes áreas, las pinturas, las bombas, el impermeabilizante cuando se necesita.

Respecto al presupuesto ¿cómo ve el panorama con los movimientos y las decisiones que ha tomado el actual gobierno federal?

—Te puedo decir que Querétaro es, si no el primero, de los dos primeros lugares a nivel nacional en finanzas sanas. Desde 2015 aquí se empezó a prevenir lo que hoy está sucediendo. Si bien no es un panorama fácil para ninguna de las entidades federativas estamos convencidos que Querétaro va a salir adelante porque hay un orden, porque hay una estabilidad, organización, y porque se tiene un presupuesto real. Siempre lo he dicho, una cosa es lo deseable y otra cosa lo posible, y en Querétaro trabajamos con lo posible, tenemos un techo presupuestal al que nos adherimos y, bueno, dando prioridad a rubros como son la educación, la seguridad, la salud, el transporte y las obras que se realizan en el estado.

Artículo
Tiene un crecimiento real de 3%, explica el gobernador
Recortan 1,700 mdp a presupuesto del estadoRecortan 1,700 mdp a presupuesto del estado

Entonces, ¿cómo ve el panorama actual en el estado?

—Creo que será un año en el que, si bien no sé si haya un gran crecimiento por el apretón que nos están dando de parte de la federación, Querétaro va a salir adelante, cosa que no sé si pasará en otros estados, donde creo que sí la van a tener bastante difícil.

¿Habrá algunos ajustes aquí en el Congreso para este año?

—La verdad es que el Congreso viene funcionando en sus límites, yo te puedo decir que se han hecho esos ajustes de manera paulatina a partir del 2015 (...). Creo que hoy lo que hacemos es optimizar recursos, nunca vamos a parar en ese rubro de seguir investigando dónde más se puede hacer.

¿Entonces en Querétaro se tiene un Poder Legislativo que optimiza y aprovecha al máximo los recursos?

—Por supuesto, y yo te diría que no sólo el Poder Legislativo. El estado es de los que menos observaciones tiene a nivel nacional por parte de las entidades de fiscalización, cuentan con finanzas sana y con menor deuda pública.

Hoy la deuda es de 532 millones de pesos, y se van a pagar más de 300 este año, entonces, nosotros no sólo no pensamos en endeudarnos, más bien pensamos en pagar lo que nos dejaron administraciones anteriores.

El IMCO ha señalado que los congresos juegan un papel de “secretarías de asistencia”, debido a los apoyos que entregan a la ciudadanía. ¿Han planteado alguna reducción de prerrogativas para este rubro?

—Es muy importante hacer énfasis en que la prerrogativa no es para el diputado, es por grupo parlamentario, y en lo particular, yo te puedo hablar de mi experiencia, personal, en donde las casas de enlace no son asistencialistas, son casas de enlace donde el ciudadano se puede acercar, ver y platicar los problemas que tiene en su colonia, y más que darles algo de asistencia como una cobija, o un aguinaldo, se les da la gestión para poder resolver los temas que les interesen.

 

bft

 

 

Comentarios