Francisco José Martínez: “Haremos un recorte de 14% al gasto corriente”

Iniciativa tiene apoyo de PRI, PAN y Morena
Iniciativa tiene apoyo de PRI, PAN y Morena
Foto: Mitzi Olvera
22/12/2018
06:59
Francisco Flores
-A +A

Como una medida de austeridad que ayudará a compensar la falta de recursos provenientes del Ramo 23, y el limitado crecimiento de las transferencias federales que se reciben a través de aportaciones y participaciones, el gobierno municipal capitalino disminuirá 14% su gasto corriente para el siguiente ejercicio fiscal, anunció el secretario de Finanzas, Francisco José Martínez Domínguez.

En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro detalló que la reducción se dará primordialmente en el gasto que se hace por la contratación de consultorías y realización de eventos, “y con eso estamos limitando gasto en desayunos, comidas y cenas. Indudablemente tendremos una partida, pero será más modesta”

Precisó que el municipio de Querétaro seguirá con la realización de eventos tradicionales, como son Días de Reyes y Muertos, entre otros: “en este rubro gastaremos 28 millones de pesos, que equivale a la mitad de lo ejercido en 2018”.

Martínez Domínguez destacó que el presupuesto para 2019 será de 5 mil 164 millones de pesos, de los cuales, 60% son producto de la recaudación propia.

entrevista_francisco_martinez_dominguez_mo_1507.jpg

¿Tendrán afectación en la transferencia que reciban de los recursos federales para el próximo ejercicio?

—Hay una preocupación por el tema de los recursos federales, en el rubro de las participaciones estamos viendo que tendremos todos los municipios y estados un crecimiento de 3%, aunque será hasta enero cuando nos avisen en lo individual cuánto nos toca, pero se observa un crecimiento limitado para estados y municipios. Pero si observamos que la federación hizo recortes muy drásticos a las partidas que se ejercían en los estados en temas de comunicaciones y transportes, agua y campo.

¿Cuál será la reducción de recursos federales para el municipio de Querétaro?

—El municipio de Querétaro venía recibiendo del Ramo 23 alrededor de 70 millones de pesos, son recursos a los cuales ya no se tienen manera de acceder a ellos, y por eso estamos haciendo el esfuerzo en el presupuesto municipal de que con la reducción en el gasto corriente podamos generar esta bolsa tan importante de inversión, que en el presupuesto está destinado al beneficio de la gente. Reitero, es un presupuesto con corte social que busca resolver necesidades para reparar banquetas, drenaje, alumbrado en las colonias que más desfavorecidas están.

También con este presupuesto que tendremos para 2019 estamos fortaleciendo la Secretaría de Desarrollo Humano que se encarga de ver la parte social, debido a que tendrá un incremento de 40% en su presupuesto; en sólo gasto corriente de Seguridad Pública crecemos un 11% debido a que con la bolsa de mil 500 millones de pesos que se tendrá para obra pública podremos, de manera extraordinaria, fondear proyectos de infraestructura de la Secretaría de Seguridad Pública para poder fortalecer las instalaciones de las comandancias y, por supuesto, el gasto corriente de la propia dependencia que crece 11%. La mayoría de este dinero son recursos propios.

El Ramo 23 son recursos para financiar proyectos de infraestructura, pero que además no llevan una fórmula de asignación, sino que en su momento se etiquetan en el presupuesto, y como se diseñó el presupuesto federal se observa que estados y municipios quedaron fuera de la asignación de dicho fondo.

En nuestra ley de ingresos por 5 mil 164 millones de pesos aprobada, se contempla que la bolsa se componga por 60% de los ingresos propios, y el 40% es recurso federal que se recibe por medio de las aportaciones y transferencias.

¿En aportaciones y participaciones federales habrá una reducción para 2019?

—Las aportaciones crecen en términos reales 0.1%, lo que indica que no tendremos crecimiento, mientras que en el tema de participaciones crecemos 2.5%.

entrevista_francisco_martinez_dominguez_mo_1519.jpg

¿Con estos recursos se limita mucho el trabajo que realiza el gobierno municipal?

—Pues sí, porque el municipio de Querétaro se encuentra limitado en cuanto al acceso de recursos federales.

¿Cómo compensarán la falta de esos recursos federales en el municipio de Querétaro?

—En el presupuesto aprobado estamos haciendo un recorte al gasto corriente de 14%. Es una iniciativa que ha contado con el respaldo del PAN, PRI y Morena.

¿En qué rubros del gasto corriente disminuirán su gasto?

—Principalmente son gastos que no generan ningún beneficio concreto a la gente. Telefonía es una parte del ahorro, pero lo más importante es en la partida de eventos y servicios de consultorías.

¿Qué tipo de eventos son en los que van a generar ahorros?

—Es limitar el tema de comidas, desayunos y cenas, aunque se seguirá contemplando para este rubro una partida más modesta.

¿Cuánto se gastarán en 2019 en el rubro de los eventos?

—Estamos considerando los temas navideños que estamos presupuestando para 2019, pero también el Día de Muertos, festividades de Día de Reyes, Día de las Madres, etcétera, se están considerando 28 millones de pesos únicamente, que equivale a una reducción de 50% con respecto a lo que se ejerció para 2018.

El recorte está enfocado principalmente en el gasto suntuoso para que se apliquen los recursos en obras o en otros rubros que mejoren las condiciones de jardines y parques, alumbrado, también de la carpeta asfáltica de calles y avenidas. En conclusión, la aplicación del presupuesto se debe de ver reflejado en mejoras para la gente.

¿Han considerado una reducción en los salarios para los funcionarios municipales de más alto rango?

—En el tema de los sueldos y salarios estamos apegados a lo que lo que establece la ley en la materia. Un secretario de alguna dependencia municipal gana alrededor de 66 mil pesos netos, mientras que el presidente municipal percibe aproximadamente 80 mil pesos netos. En ese monto seguirán los salarios, no se tiene pensado reducir los salarios.

Aunque en el rubro de servicios personales si tenemos pensado llevar a cabo un incremento en nuestros gasto debido a que pretendemos llevar alguna modificación en nuestra plantilla laboral que tenemos en la Secretaría de Seguridad Pública, ahí pretendemos regularizar la nómina debido a que se tienen muchas plazas que cobran por honorarios, y eso nos resulta más caro, además de que a ese personal nos cuesta mucho trabajo reclutar y capacitar. Regularizaremos 150 plazas en Seguridad Pública para que tengan su base. Nuestro plantilla total en el municipio oscila alrededor de 5 mil trabajadores de base que cuentan con una plaza.

También vamos a analizar un incremento en el salario de los policías, aunque ahorita no quisiera detallar los porcentajes que se otorgarán en este aumento debido a que estamos en negociaciones.

¿Cómo se encuentran las deudas de corto plazo del gobierno municipal?

—Este año se cumplieron en tiempo y forma con todos los compromisos de deuda establecidos, obviamente hay temas que por la naturaleza de los contratos se realizarán los pagos hasta el próximo año. Pero en términos generales todo está en tiempo y forma.

Algunos municipios del país ya están viendo como alternativa recurrir al endeudamiento para realizar proyectos de infraestructura, debido a que los recursos federales no crecerán para el próximo año. ¿El municipio de Querétaro tiene planeado adquirir algún crédito?

—Esa es la salida fácil e irresponsable que pudieran tomar varios municipios, por eso yo creo que lo más conveniente es hacer algún recorte en aquellos gastos que no generan un beneficio para la población, para de ahí fondear proyectos de inversión.

¿Tendrán que ser muy cautelosos en el gasto para el próximo año?

—Es un año en donde deberemos tener mucha prudencia en los gastos, y ser también muy cautos para ver como vienen los ingresos.

entrevista_francisco_martinez_dominguez_mo_1526.jpg

¿Cómo motivar al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones tributarias en un año que se espera sea muy difícil?

—En efecto se espera un año difícil, enero es un mes complicado, y por eso estamos llevando a cabo un programa que se va lanzar desde el 1 de enero, que consiste en reducir 100% las multas y recargos para quienes adeudan el impuesto predial y el traslado de dominio, además de que adicionalmente hay un descuento de 12% para quienes paguen en enero su predial del ejercicio 2019. Eso es abrir la puerta a la posibilidad de que se regularicen todos aquellos que tienen adeudos con el gobierno municipal.

Para que un contribuyente pueda ser sujeto del beneficio de que no se le cobren multas y recargos por adeudos que acumula deberá no ser quejoso, es decir, que no haya interpuesto alguna demanda en contra del gobierno municipal.

¿Cuál es el monto de cartera por morosidad que se podría estar recuperando a través de este programa de condonaciones de multas y recargos?

—El propósito de estos descuentos es alcanzar la meta que tenemos en la ley de ingresos de 2019, es decir, recaudar 895 millones de pesos por impuesto predial para todo el año.

¿Qué rubros integran los recursos propios del municipio que en captación equivale a 60% del presupuesto?

—Predial, traslado de dominio, que son los principales ingresos propios, después se encuentran los derechos que son servicios prestados en el municipio como es el registro civil, los servicios públicos municipales, panteones, rastro, también multas de tránsito, faltas administrativas, y cobro de licencias para autorizar el funcionamientos de establecimientos, que ahora serán multianuales, para evitar la molestia al ciudadano que se le genera por tener que acudir cada año a realizar su renovación.

Con este nuevo esquema de la licencia multianual, el contribuyente podrá decidir si paga el próximo año todo lo que equivale a la operación del 2019, 2020 y 2021, aunque también su pago podrá ser por un año o dos, quien decida hacer el pago en 2019 tendrá reducción en el monto de la licencia.

 

bft

Comentarios