Francisco Domínguez: “Gobernador en tu Calle no es electorero”

Pide a partidos sumarse a la iniciativa
Francisco Domínguez: “Gobernador en Tu Calle no es electorero”
Foto: Demian Chávez
07/03/2019
06:08
Francisco Flores
-A +A

Gobernador en tu Calle no es un programa electorero, señaló el gobernador panista Francisco Domínguez Servién, quien además destacó que lleva “muy buena relación” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que ambos tienen una filiación partidista diferente.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro durante la visita que realizó a las comunidades Jofre y Jofrito, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro como parte de este programa, Domínguez Servién llamó a los representantes populares de todos los partidos políticos a que se sumen a esta iniciativa de salir a la calles para resolver los problemas sociales: “De ninguna forma se puede determinar como una acción electoral, además de que estamos a casi tres años de una elección en el estado”.

¿Cómo surge la idea de salir a las calles a escuchar a la gente a través del programa Gobernador en tu Calle?

—Desde que me arranqué como político he visto que si no sales a la calle a escuchar lo que el ciudadano te pide y diseñas políticas públicas en base a lo que escuchas y ves alrededor de la comunidad, de la colonia o el barrio, el gobernante no tiene razón de ser. Así lo vengo haciendo desde que fui legislador, alcalde de Querétaro y ahora que soy gobernador.

Un gobernador en la calle busca escuchar a los ciudadanos de manera directa.

¿Qué le pide la gente al gobernador a través de este programa? ¿Cuáles son sus problemas?

—Piden de todo, pero muy breve te puedo decir en este momento que del 100% de las peticiones o quejas, son 60 o 70% de competencia municipal, el resto son de competencia estatal, pero lo importante es que nosotros captamos las peticiones, aunque no sean de competencia estatal.

El sistema de Atención Ciudadana capta todo lo que nos corresponde solucionar y lo que no es de nuestra competencia se lo mandamos al municipio y les pedimos que den respuesta. Lo importante es que el ciudadano encuentre solución a sus problemas,

Por ejemplo, los ciudadanos no saben si la solución de una luminaria le corresponde al gobierno del estado o al municipio, sino que hay que atender el problema.

¿Cuáles son los problemas más recurrentes de los ciudadanos?

—Todo depende de la comunidad o colonia que visitemos. Si es un barrio piden urbanizaciones, atención de servicios de educación, salud y seguridad. En todas las zonas que visitemos daremos respuestas a los ciudadanos, de manera muy puntual y concreta, yo creo que podemos satisfacer la mayoría de las peticiones; mi equipo de trabajo tiene la obligación de hablar con la verdad y explicar cuando no se puede solucionar un problema.

¿De estas visitas a las colonias salió le petición de resolver el problema del transporte público?

—Es correcto. El transporte público es uno de los temas que más demanda solución la ciudadanía. Cuando hacen la petición, de inmediato tomo la tableta que traen mis colaboradores de Atención Ciudadana para solucionar el transporte, que es un tema que estoy tomando en serio y le doy seguimiento para ver cuál es la ruta de la que más se quejan; me estoy poniendo de acuerdo con los concesionarios y el Instituto Queretano del Transporte para solucionar el problema, con el compromiso que tienen ellos de la compra de camiones.

¿Se va dando esta solución?

—Va caminando, va lento. Afortunadamente ya empezaron a salir las primeras unidades que se rentaron, lo que nos permite amortiguar en tres rutas que se tenían problemas de frecuencia, que es de lo que se queja el usuario.

A micrófono abierto yo platiqué con las personas que expusieron el problema, pero lo importante es que nos digas cuáles son las cosas que les aquejan en su vida diaria.

Gobernador, tus críticos dicen que este programa es electorero. ¿Tú qué opinas?

—Yo les pido que consulten a los abogados electorales, yo conozco la ley y también las modificaciones que se le hicieron a la ley, por eso sé perfectamente que hacer proselitismo electoral [con recursos públicos] está tipificado como delito.

Lo que yo creo correcto es que cualquier funcionario, incluido el gobernador, tiene la obligación de salir a la calle, y eso de ninguna forma se puede determinar como acción electoral, además de que estamos a casi tres años de una elección en el estado de Querétaro.

Yo siempre he tenido el acercamiento con la gente y no veo por qué dejarlo de hacer por más que digan que es proselitismo electoral. Yo creo que es una obligación de cualquier servidor público, por eso yo les hice el llamado a regidores, diputados locales y federales, senadores y alcaldes de todos los partidos políticos para que salgan a la calle a resolver los problemas de los ciudadanos.

¿Cómo ha sido tu relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador en estos primeros meses del nuevo gobierno?

—Bien. Yo la califico de muy buena, no de buena, sino de muy buena. Ha sido una relación de empatía. Nosotros le hemos presentado que tenemos un estado sano en finanzas, que somos un estado que no tenemos observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación, ni ante la Secretaría de la Función Pública. Tenemos un estado con transparencia en la aplicación de los recursos, que han avalado instituciones no gubernamentales.

Hay una buena relación, lo que nos permite tener una buena coordinación con el gobierno federal. Se tiene un alto respeto, el cual yo lo agradezco e inclusive ya me dio recursos para realizar obras carreteras, lo cual, hasta donde sé no se lo dio a otro estado.

No buscamos que nos dé todo la Federación, sino que gracias a que tenemos finanzas sanas (...) sino que se pueden realizar obras con inversión compartida, en donde también se incluya a los municipios.

 

 

Comentarios