Emmanuel Cisneros: “Trabajamos para un Querétaro conectado”

Directivo dice que ofrecerán internet gratuito en sitios públicos
Emmanuel Cisneros: “Trabajamos para un Querétaro conectado”
19/05/2019
05:18
Francisco Flores
-A +A

Por ser Querétaro una de las entidades con mayor desarrollo industrial y tecnológico, la geolocalización por medio de internet en la telefonía celular es uno de los servicios de mayor demanda de las empresas manufactureras y de transporte, informó Emmanuel Cisneros, vicepresidente y director general de AT&T región Pacífico.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el directivo de la telefónica de capital estadounidense también destacó que en los últimos meses la geolocalización de unidades vehiculares es un servicio que ha tenido una demanda en particulares, debido a los índices delictivos que genera el robo de unidades con violencia en estados del centro del país.

Adelantó que se trabaja en Querétaro para ofrecer servicios de internet gratuito en espacios públicos, tal como se tiene implementado en una de las ciudades cercanas a la capital queretana, como es San Miguel de Allende, Guanajuato.

¿Cómo va la formación de ciudades inteligentes en Querétaro?

—Desde que llegamos en 2015 a México, uno de los temas en los que más nos hemos ocupado es conectar a la mayor cantidad de personas en México, país en donde creemos que podemos resolver problemas por medio de la tecnología para el bienestar de la población queretana. Desde luego, vamos construyendo y vamos paso a paso en diferentes lugares.

El tema de las ciudades inteligentes es algo nuevo en México, que va caminando de acuerdo a lo que las empresas van adquiriendo para mejorar, además en México poco a poco estamos ofreciendo servicios gratuitos, uno de estos espacios es en el Metro de la Ciudad de México, ya estamos en tres líneas donde no sólo damos el servicio en las estaciones, sino también en el interior de los vagones. Además de que hay una ciudad que les queda muy cerca a los queretanos que es San Miguel de Allende, en donde en los espacios libres AT&T tiene internet gratuito.

Hoy en día alcanzamos ya casi a 100 millones de personas a nivel nacional. En Querétaro todavía no tenemos una ciudad inteligente, estamos trabajando en ello para tener una ciudad conectada y una amplia gama de servicios para las empresas que están asentadas en la ciudad.

Por ejemplo, hoy en día las empresas ya contratan con nosotros servicios con los cuales se puede tener monitoreado un contenedor de mercancías o si quieren les podemos suministrar el servicio de internet gratuito para un parque industrial, donde se pueda monitorear y mejorar el uso del transporte de carga de las empresas. En lo que es el consumo de gasolina y el rendimiento de choferes, hoy tenemos un portafolio muy amplio del internet de las cosas.

Artículo
La compañía telefónica de capital estadounidense AT&T nombró un Vicepresidente y director general a Emmanuel Cisneros
AT&T busca fortalecer crecimiento regionalAT&T busca fortalecer crecimiento regional

¿En qué periodo podremos tener los queretanos una ciudad inteligente consolidada?

En este proceso deberán incluirse a las empresas que demanden diferentes servicios que se tienen, deben de aprovechar la gran gama de servicios que ofrecemos y hoy en día somos la empresa más grande en el mundo.

¿Cómo está Querétaro en materia de conectividad?

Querétaro es un estado muy importante, estamos a la par de importancia de otras entidades, como es Guanajuato y Jalisco, la cuales es un centro de tecnología importante.

Pero no si no debemos de olvidar que Querétaro es un estado importante en producción industrial. Por eso vale la pena señalar que el Bajío es un centro muy importante para la compañía, para desarrollar el internet de las cosas y acortar la brecha digital que tenemos en el país, en donde hoy tenemos una cobertura de casi 100 millones de personas que principalmente están repartidas en las grandes ciudades, que son las que tienen mayor movimiento, como lo es, por supuesto, Querétaro. Hoy te puedo decir que Querétaro tiene un lugar privilegiado en la cartera de clientes que tenemos en el país.

¿Cuál es el reto que se tiene en materia tecnológica para Querétaro?

Seguir impulsando el internet de las cosas, por ejemplo, te comento que tenemos un cliente como es DHL, que es una empresa de clase mundial, que en México trabaja con un sistema de monitoreo con un servicio que le ofrece AT&T, además de que otras empresas más del sector de transporte que han adquirido no sólo servicios de voz, sino también servicios de monitoreo.

El primer reto que se tiene es que los queretanos usan cada vez más el internet de las cosas y, por otro lado, que las industrias y las empresas de excelente nivel que se encuentran asentadas en la entidad se apoyen más en el uso de la tecnología digital.

¿El servicio de localización es muy solicitado por las empresas queretanas?

Sí. Además es muy útil en este momento que se habla mucho de delincuencia. Hoy en día te pueden bajar de tu unidad porque te la van a robar, pero esa unidad se puede monitorear desde tu teléfono celular, lo que permite saber en dónde está en ese momento, ese es uno de los temas que hoy en día desarrollamos.

Este servicio de monitoreo se brinda mucho en la industria automotriz, quienes adquieran un vehículo tiene una protección para ubicar la unidad cuando se las roban.

Comentarios