Canaco: "Irregular, 1 de cada 3 comercios"

Destaca que el sector comercio genera 320 mil empleos, el 60 del PIB estatal
Canaco: "Irregular, 1 de cada 3 comercios"
Foto: Mitzi Olvera
22/02/2019
04:44
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro, uno de cada tres comercios establecidos opera en la irregularidad, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz, quien destacó que este sector es de uno de los motores económicos más importantes de la entidad, al aportar 60% del Producto Interno Bruto (PIB), y generar alrededor 320 mil empleos.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Habacuc Ruiz señaló que durante 2018 el sector comercio logró un incremento anual en sus ventas de 8%; además aseguró que existe incertidumbre ante las nuevas políticas que se vienen implementado desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿En qué situación se encuentra el comercio establecido del estado de Querétaro?

—Hemos visto un tema de incertidumbre a nivel nacional en el tema de desarrollo económico, sobre todo en programas de apoyo al sector terciario, en donde se encuentra el comercio y los servicios, pero a pesar de ello en Querétaro se tienen buenas expectativas, debido al dinamismo económico que trae la entidad, cosa que no sucede en otros estados.

En el año que recién concluyó, te puedo decir que el sector servicios creció 8% en Querétaro, este nivel de avance es muy bueno.

A nivel federal estamos a la espera de los programas que se implementarán, mientras que por otro lado es muy lamentable la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y no sabemos que será la institución que lo sustituya. También la desaparición de ProMéxico nos afecta debido a que nos brindaba ayuda internacional, por eso es que estamos en un momento de incertidumbre, y lo único que nos queda es seguir trabajando en el fortalecimiento del mercado local.

entrevista_canaco_pag_10_y_11_1.jpg

¿De cuánto fue el crecimiento del sector comercio en Querétaro durante 2018?

—Nosotros contribuimos con la aportación de más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de igual forma generamos más de 60% de los empleos en el estado. El tener esos nivel de contribución en la economía estatal te habla de lo importante que es el comercio; sin embargo, creo que todavía hay un área de oportunidad para mantener esos números y hacer cada más un comercio más formal y con mayor infraestructura.

¿Cómo está el comercio establecido de Querétaro en el tema de la informalidad?

—Actualmente en Querétaro una de cada tres unidades que tenemos es informal. Nosotros en Canaco hemos hecho un análisis sobre la informalidad y hemos detectado que los comerciantes sí están dispuestos a cumplir con sus obligaciones, el problema se dan por falta de información gubernamental. También existe un problema de trámites, aunque también debemos de reconocer que hay problemas de educación y capacitación en los comerciantes. Por eso hemos acordado trabajar en atacar estos factores que provocan la informalidad que hace que la gente no esté al 100% formal.

¿Se incrementó la informalidad en el comercio?

—Si bien el porcentaje no ha aumentado, debemos de reconocer que presenta aumento, y nuestro objetivo es seguir trabajando para llegar a un comercio 100% formal, sobre todo en las pequeñas y micro empresas, que es donde hemos encontrado más esta problemática. Lo que sí te puedo decir es que en Querétaro los números que se tienen de informalidad son mucho más bajos de los que se tiene en la media nacional, en donde dos de tres negocios son informales. Es un número preocupante a nivel nacional, pero aquí en Querétaro hemos logrado trabajar en conjunto con instituciones municipales y estatales. Nuestras ventas crecieron 8% durante 2018.

¿Esta es informalidad es porque los negocios operan sin licencia de funcionamiento?

—Una de las cosas que vemos es que estos negocios no tienen a todos sus trabajadores inscritos en el Seguro Social, o muchas veces no tienen la licencia de funcionamiento, o también no cumplen con una o varias cosas que nos marca la ley. Eso hace que estos hechos se encuentren con la característica de informal. Muchos otros más no están dados de alta en Hacienda, que creo que es uno de los principales problemas que debemos atacar por medio de educación y capacitación.

El beneficio que tiene un comercio formal es tener acceso a los diversos programas de apoyo. Por ejemplo, los gobierno estatal y municipal de Querétaro implementaron un programa crediticio, y para tener acceso es necesario contar con la licencia de funcionamiento. Por otro lado, en la medida en que mayor número de comerciantes se incorporen al sistema tributario tendremos un mejor crecimiento económico.

Artículo
Habrá crecimiento para comercio, servicios y turismo, dice
Economía será estable en 2019: CanacoEconomía será estable en 2019: Canaco

¿Cuántos empleos genera el sector comercio en Querétaro?

—En diciembre de 2018 cerramos con 620 mil empleos formales que se generaron en el estado de Querétaro a través de información del IMSS. Nosotros en el comercio generamos 320 mil empleos, arriba de 50%, casi llegamos a 60%. Nosotros somos un motor importante en el dinamismo económico de Querétaro.

¿Qué proyectos vienen para Canaco en el corto plazo?

—Tenemos proyectos de capacitación en materia de administración que se dirigirán al pequeño comercio para que tengan bases sólidas para crecer. También buscaremos darles herramientas para que logren una vinculación con otras empresas a fin de fortalecer nuestro mercado local.

Lo que buscamos que se siga en el camino de reducir la informalidad. Seguiremos trabajando en proyectos de mejora regulatoria, con el fin de que se tenga un esquema que facilite la apertura de negocios, renovaciones de licencias.

También seguiremos impulsando programas de financiamiento y estableceremos convenios con los gobiernos municipales para ofrecer acciones de capacitación a nuestros comerciantes.

Comentarios