Bernardo Buitrón Rosainz: "Hay más de 4 mil plazas sin cubrir en el estado"

El Clúster de Tecnologías tiene más de 4 mil vacantes, dice
Bernardo Buitrón Rosainz: "Hay más de 4 mil plazas sin cubrir en el estado"
Foto: Especial
03/10/2019
06:14
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro hay alrededor de 4 mil vacantes que no se pueden cubrir por falta de personal especializado en las nuevos sistemas digitales de Tecnologías de la Información, señaló Bernardo Buitrón Rosainz, director del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (Vórtice IT).

Por ser empleos de alto valor agregado, un recién egresado de la universidad con especialidad en gana inicialmente poco más de 18 mil pesos, a pesar de que no tenga experiencia laboral, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Buitrón Rosainz, quien precisó que las carreras en las cuales se tiene déficit son: Sistemas de Análisis de Datos, Manufactura Aditiva, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, entre otras.

El sector de las Tecnologías de la Información de Querétaro se conforma por más de 700 empresas, las cuales, estimó, tendrán un crecimiento de facturación en 2019 de 10%, “pues tan sólo las 128 empresas integradas al clúster facturaron el año pasado alrededor de 750 millones de pesos y generaron más de 18 mil empleos”.

¿Cómo va permeando en Querétaro la Industria 4.0?

—La industria 4.0 es una línea dentro de esta cuarta revolución digital, nosotros la conocemos como transformación digital, otras líneas de acción son el talento humano y cultura.

Por eso nosotros como clúster estamos tratando de culturizar sobre qué es la transformación digital, qué viene con la transformación digital, explicar cuáles son las 12 tecnologías 4.0, cómo se implementan, y qué beneficios pueden tener las empresas y los negocios al implementar este tipo de tecnología.

Nosotros lo que hicimos ahora en Vórtice es integrar grupos de trabajo en los que participan empresas e instituciones educativas que tenemos asociadas, y uno de los temas en los cuales nos hemos enfocado es en el tema de talento de transformación digital.

¿Cómo está la industria de Tecnologías de la Información en el estado Querétaro?

—Jalisco y Nuevo León son los dos estados que están por arriba de nosotros, aunque el clúster de Querétaro es el más grande del país por la cantidad de asociados.

Hoy en día en Querétaro tenemos todas las capacidades y las mejores herramientas para desarrollar cualquier tipo de tecnología, todo mediante la integración de cámaras, grupos e instituciones educativas.

¿Cuál es el objetivo como empresas de estar integradas en Querétaro en un clúster?

—El objetivo es integrar a todas las empresas de un mismo sector para que juntos como industria trabajemos para crecer todas las empresas, todas de la mano de la academia y el gobierno.

Entre nosotros los asociados tenemos una vinculación, hay ejemplo en donde dos o tres empresas que venden las mismas soluciones se han asociado para vender la misma solución más fuerte a una empresa tractora. Con este esquema gana la industria y gana el cliente.

entrevista_cluster_pag_9_0.jpg

Las grandes empresas o tractoras, como se les conoce, son las que nos van diciendo que tipo de talento necesitan y cuántos van a ocupar en el futuro. Hoy el personal que se requiere debe de manejar el idioma inglés, las competencias digitales, además de dominar las nuevas herramientas que exige la Industria 4.0.

¿De qué tamaño son las empresas y empleos del sector en el estado de Querétaro?

—La industria de Tecnologías de la Información se compone en Querétaro por alrededor de 700 empresas, dentro del clúster tenemos alrededor de 128, estas 128 facturaron el año pasado alrededor de 750 millones de dólares, de los cuales, el 25% se alcanzó por las exportaciones que hicieron las empresas con productos y servicios. En el corte de enero a agosto de 2019 ya habíamos alcanzado una facturación de 750 millones de dólares, es decir, ya teníamos los mismos números, motivo por el que esperamos cerrar el año con 840 millones de dólares, que equivale a un incremento cercano a 10% frente a lo que se tuvo en 2018. Este crecimiento es en facturación anual.

¿Cuántos empleos generan en Querétaro las empresas de este tipo de industria?

—El año pasado cerramos con alrededor de 18 mil empleos, cifra que para el primer semestre de 2019 ya andamos por el orden de 21 mil empleos.

¿En esta industria cuánto gana en promedio alguien egresado de la universidad?

—Alrededor de 18 mil pesos. Mira, el 80% de estos empleos son de alto valor agregado, pero hay especialistas que llegan a ganar hasta 180 mil pesos, sueldo que llega a ganar un analista de datos, la cual es una de las nuevas carreras que se están abriendo.

El problema que tenemos actualmente es que no tenemos el capital humano que cuente con las competencias que se requieren, por eso hoy en día estamos trayendo talento de otros lados, de ciudades como Tamaulipas, Veracruz, entre otras entidades. Las empresas no pueden parar y por eso están reclutando personal de otros lugares diferentes a Querétaro.

¿Qué déficit se tiene de personal en esta industria?

—Es bastante. Las grandes empresas presentan miles de vacantes y espacios por cubrir. Tan sólo de las empresas integradas al clúster requieren contratar en este momento a 4 mil personas. El espacio están listo, únicamente requerimos el personal con el perfil y las competencias que se requieren.

Hoy en día tenemos en Querétaro ingenieros en Sistemas, el problema es que no hay especializados en sistemas digitales que incluyen la Industria 4.0, tampoco tenemos en Análisis de Datos, Manufactura Aditiva, Inteligencia Artificial, y Realidad Virtual, entre otros. Este nivel de especialización apenas lo estamos trabajando con la academia local.

 

Comentarios