Álvaro Ugalde Ríos: “Recorte presupuestal afectará a la construcción”

A Querétaro dejarán de llegar más de mil 500 mdp, señala
Álvaro Ugalde Ríos: “Recorte presupuestal afectará a la construcción”
Foto: Demian Chávez
05/03/2019
06:15
Francisco Flores
-A +A

Los recortes presupuestales que se dieron este año desde la federación provocarán afectaciones a las inversiones que se hacen en la industria de la construcción, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

En entrevista con El Universal Querétaro, a un día de tomar protesta como nuevo presidente de la CMIC, Ugalde Ríos destacó que ya los gobiernos estatal y municipales se encuentran haciendo ajustes en materia de gasto, que repercutirán directamente en la inversión de obra pública, rubro en el cual Corregidora recortará un 40% la aplicación de recursos.

Los empresarios de la industria de la construcción, refirió, ya fueron informados por el gobernador Francisco Domínguez de que se dejarán de percibir a nivel estatal mil 500 millones de pesos: “son recursos que no llegarán. Uno de los sectores que se verá más afectado por este recorte es la construcción”.

¿En qué condiciones se encuentra la industria de la construcción en Querétaro?

—Estamos viendo una recesión económica en el país, pero a nivel local, nos ha dicho el gobernador [Francisco Domínguez] se tendrá un recorte de mil 500 millones de pesos, son recursos que no llegarán a Querétaro. Uno de los sectores que se verá más afectado por este recorte es la construcción.

¿Ya ubicaron en dónde se verá la mayor afectación para la industria de la construcción local o cuáles serán las obras que se dejarán de hacer?

—Lo que veo es que estamos en la etapa de reajuste. Los presidentes municipales y el gobernador están viendo qué montos aplicarán en obra pública. Por ejemplo, en Corregidora, nos dicen, bajará su inversión hasta un 40%, ese dato me lo pasó el secretario de Obras Públicas a nivel municipal.

En el caso de la capital del estado, el alcalde Luis Nava ha mencionado que se aplicarán en obra pública alrededor de mil 500 millones de pesos.

Artículo
Fuertes lluvias impiden terminar trabajos en algunos municipios
CMIC planteará posibles obras a alcaldes electos  CMIC planteará posibles obras a alcaldes electos

¿El monto de lo que ejercerá el gobierno municipal se adjudica en su totalidad a constructores locales?

—Todo depende del tipo de concurso y de los montos de la obra, por ley hay obras que por su monto se lanzan las convocatorias a nivel nacional. Lo que sí veo es que como no hay mucho trabajo en otros estados vienen constructores de fuera y participan para adjudicarse las obras que se hacen en Querétaro, y eso nos afecta mucho a los constructores locales.

¿Cuál es el porcentaje de las obras por las que se concursa que se les adjudica a las constructoras foráneas?

—Alrededor de 85% de la obra pública [que se oferta] se queda con empresas queretanas

¿Esperan una reducción en el monto que se aplique en Querétaro para obra pública?

—Sí, no será un año tan bueno como el pasado, aunque para nuestra suerte tenemos un gobernador muy movido que sabe gestionar recursos para Querétaro.

¿Cuántas empresas del ramo hay Querétaro?

—En la CMIC, en donde está integrado el grupo de constructores organizados, se tienen en total 318 empresas. Hoy en día la industria de la construcción en Querétaro mantiene cerca de 68 mil puestos de trabajo.

En términos relativos el sector participa con 12% de los empleos totales que hay en el estado.

Además, las empresas aportan al año cerca de 11 % del PIB del estado. Los subsectores de mayor desempeño a nivel estatal son la obra privada con 30% del mercado, y la obra pública con 70%. Cerca de 95% de los constructores hacemos obra pública, y un 5% hace obra privada. Como estamos más enfocados a la ejecución de la obra pública dependemos de los presupuestos que se ejercen anualmente.

¿Cuáles son los proyectos principales en los que se centrará su plan de trabajo?

—En la CMIC venimos impulsando el clúster de la industria de la construcción, proyecto con el cual buscamos incrementar nuestra participación en la obra privada. Este proyecto lo venimos trabajando con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable [Sedesu], Marco Antonio del Prete.

Buscamos integrar a los empresas para que sean de fácil identificación para quienes vienen a invertir a Querétaro, principalmente para quienes vienen a construir una planta.

En el clúster participan empresas, instituciones educativas y gobierno del estado. Esto será sin duda una cadena de valor. Muchas empresas que ofrecen diferentes productos no compiten entre sí, sino que se complementan.

Estamos por llevar a firmar el documento del clúster para que también se incorporen los colegios de Ingenieros, Arquitectos, Electromecánicos, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, la UVM, y la Universidad Marista. También tenemos convenio con el Consejo de Valuadores y de Notarios, entre otros.

Artículo
Durante una cena de gala, integrantes del ramo de la construcción alzaron sus copas para brindar por los éxitos y las conquistas que han significado victorias y la creación de lazos fraternales
Celebran 35 años de construir éxitosCelebran 35 años de construir éxitos

¿En qué estatus se encuentra este clúster?

—Ya está desarrollado inicialmente, pero lo que buscamos ahora es fortalecerlo para que esté más completo. Este fortalecimiento esperamos tenerlo en abril.

En la actualidad está conformado por 70 empresas, pero se busca que se sumen más.

¿Cuál es el beneficio de las cadenas de valor para la industria de la construcción?

—Para generar nuevos empleos. Por ejemplo, si nos presentan un proyecto de una nave industrial y se buscan proveedores para obras complementarias, como es la de hacer una terracería, pues ahí pueden participar varios de nuestros asociados con los diferentes productos que ofertan en el mercado. Entre todos nos ayudamos para ser complemento en las obras que se ejecuten.

Comentarios