Alejandro Ochoa: "Es mi obligación, buscar y consolidar inversión"

Es nuestro deber consolidar inversiones, dice
Alejandro Ochoa: "Es mi obligación, buscar y consolidar inversión"
Foto: Mitzi Olvera
26/06/2019
06:22
Domingo Valdez
-A +A

El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, afirmó que el viaje que hizo a Europa para promover al municipio como destino de inversión aeronáutica tuvo buenos resultados, puesto que a falta de apoyo federal para atraer recursos, los mismos alcaldes deben de salir a buscar las oportunidades.

¿Cómo le fue en la gira de trabajo por Europa y cuál fue el propósito de la misma?

—Este es el cuarto año que participamos en el Air Show, un año se hace en París, otros años se hace en Londres, y siempre con buenos resultados, con buenos números.

Nosotros como municipios llevamos agenda totalmente independiente. Sí coincidimos en algunas reuniones con el señor gobernador, Francisco Domínguez Servién. Fui acompañado por tres desarrolladores importantes que están instalados en Colón, del ramo aeronáutico, que son Grupo Vesta, Grupo American Industries, Aerotech y Grupo Gramosa, que es un desarrollo local.

Ahí aprovechamos para presentar, en el Air Show, el parque industrial Terrakia, para que ayude a consolidar la proveeduría del sector aeronáutico, y que por cuarto año consecutivo el municipio de Colón tiene presencia por ser, primero que nada, el municipio que tiene mayor inversión aeronáutica en el país.

Recordemos que tenemos dos parques especializados: el Parque Aeroespacial y el Parque Aerotech. También tenemos el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, del país, en Colón, también la UNAQ y tenemos el clúster, como tal, con el aeropuerto.

Es nuestra obligación como gobiernos salir a promover, a falta de interés del gobierno federal, seguir consolidando inversión.

Mi obligación es que esas empresas que están viendo a México se establezcan en mi municipio, porque Colón tiene todo. También darles certeza de que su inversión en México va a ser cuidada de la mejor manera.

En interés principal es generar empleos, oportunidades de trabajo, de desarrollo y generar economías locales, que es lo que hace falta. Dar ese boom de ser el municipio que es el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo y el primero a nivel Latinoamérica.

Ahora, lo que queremos con el proyecto de Ciudad Esmeralda, en la zona del aeropuerto, es consolidar un polo de desarrollo alterno al crecimiento que tiene la metrópoli.

¿Cuál es el total de empresas del sector aeronáutico en Colón y cuántos empleos generan?

—Tan sólo en el municipio de Colón, de este rubro especializado en la aeronáutica, hay cerca de 14 empresas. En el Parque Aerotech trabajan 12 mil personas. Son 12 mil queretanos que van a Colón.

¿Ese impulso a la economía también es un impulso a la educación en Colón?

—Hace dos años “rompimos un muro” en la educación, con la instalación de la Universidad de Arkansas. Es un modelo educativo americano único en el país. La única universidad estadounidense fuera de su país escogió a Querétaro y escogió Colón por algo.

Yo creo que lo importante de esto ha sido la matriz de clúster aeronáutico que fue la UNAQ, ahí los jóvenes se capacitan, estudian, se especializa la mano de obra de la mejor manera.

¿Qué tan difícil es para un municipio salir a buscar inversiones a otros países?

—Es algo importante que tenemos que hacer todos los alcaldes, no sólo de Colón por el tema aeronáutico. Tenemos que promover el potencial que tienen nuestros municipios. Hay municipios que su vocación es meramente turística y tienen que promoverlo, tienen que buscar esos acercamientos para que la gente venga, para que la gente los conozca y haya una derrama económica.

Como alcalde no puedes estar sentado esperando que te depositen los recursos federales o estatales, porque si dependes de eso estás frito como municipio. El éxito de los municipios es la recaudación propia, y la recaudación propia se fundamenta en atraer inversión.

Esa es la dinámica que necesitamos, salir las veces que sea necesario para consolidar una economía. Las grandes economías no se dieron por sí solas. Todas las ciudades de éxito han sido de gobiernos y alcaldes abiertos y que buscan, que no necesitan invitación y permiso para promover a tu municipio.

¿Además del sector aeronáutico, el turismo es importante en el municipio de Colón?

—La ubicación geográfica de Colón es privilegiada, estamos a 25 minutos de todos los Pueblos Mágicos, con excepción de Amealco y San Joaquín. Pero sólo la Basílica de Soriano, única en la zona del Bajío, con ese nombramiento, la cual recibe un millón y medio de peregrinos al año, también trae una aportación importante.

El turismo religioso es nuestro potencial, pero tenemos también ecoturismo, tenemos espacio para practicar deportes extremos en el Pinal del Zamorano, tenemos presas importantes, lugares familiares. El municipio de Colón lo tiene todo y hay que darlo a conocer.

¿Cómo le gustaría ver a Colón en el futuro?

—A lo mejor en seis años no vamos a consolidar un proyecto, pero sentamos las bases para un modelo de vida. Se han puesto las bases, y en dos años y medio vamos a consolidar a Colón como el principal municipio en todo el país en atracción de inversión extranjera, en generación de empleos y vamos a consolidarlo como ejemplo de cuidado de nuestros recursos naturales.

Comentarios