Alejandro Ochoa: "Colón, con déficit de 5 mil viviendas"

Busca abaratar el precio de casas, debido a que la tierra es cara
Alejandro Ochoa: "Colón, con déficit de 5 mil viviendas"
Foto: Mitzi Olvera
04/09/2019
06:05
Francisco Flores
-A +A

Al convertirse en uno de los nuevos polos industriales de la entidad, Colón registra actualmente un déficit de 5 mil viviendas de tipo económico, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro el alcalde de esta demarcación Alejandro Ochoa Valencia.

¿Qué resultados se tienen en materia económica?

—Colón está teniendo un auge económico importante, por eso vemos que en materia de captación de empresas hemos alcanzado en lo que va del año inversiones por un monto de 58 millones de dólares, todo esto es inversión extranjera directa. Si le agregamos a lo que se captó también en el trienio anterior en el que también me desempeñé como alcalde de Colón estaríamos hablando por arriba de los 450 millones de dólares.

¿Cuáles son las fortalezas para atraer inversión industrial?

—Colón trae desde varios años una vocación industrial, en específico desde que se tomó la decisión de que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se estableciera en Colón, lo que motivó posteriormente a la apertura de parques industriales de primer nivel, que hoy en día son atractivos para muchas empresas que buscan llegar a la mejor opción de México, que es Querétaro, debido a que tenemos buenas condiciones de seguridad.

Nosotros les mostramos Colón a los inversionistas y les destacamos que hay buenas condiciones de seguridad y movilidad y por supuesto les mencionamos la fortaleza logística que se tiene con la terminal de carga del aeropuerto, además de que las principales vías férreas atraviesan el país. En el gobierno municipal únicamente damos facilidades a las empresas en materia de trámites.

Al traer empresas al municipio estamos ayudando a generar empleos que es la mejor forma para que se desarrolle la gente, no regalándoles dinero.

Artículo
En los últimos 11 meses se ha logrado una inversión de 58 mdd, dice
El AIQ ha impulsado a Colón: Alejandro OchoaEl AIQ ha impulsado a Colón: Alejandro Ochoa

¿Cómo andamos en el tema de seguridad?

—De acuerdo a la situación de inseguridad que vive el país, en Colón estamos bien. En 2015 el municipio tenía únicamente ocho patrullas para atender 80 mil habitantes, se tenía una patrulla para atender a 10 mil habitantes, ahora podemos decir que quintuplicamos el número debido a que tenemos 42 unidades al servicio de la ciudadanía. También contamos con una fuerza importante de elementos, todos certificados, además de que el municipio ya cuenta con cámaras que operan a través de fibra óptica. Por eso Colón es un municipio atractivo para la inversión debido a que hay seguridad.

En Colón hemos atacado el robo de combustible con la desarticulación de dos bandas que distribuían en el municipio, una en la comunidad de El Gallo y la otra en México Lindo. Esto fue posible gracias al apoyo que se tuvo del Ejército y la FGR. En Colón no vamos a permitir que se establezca el crimen organizado, en este municipio nunca se va tener un acuerdo con el crimen organizado.

¿Se está preparando Colón para dar respuesta en la prestación de servicios básicos ante el desarrollo económico acelerado?

—Vienen retos muy fuertes debido a que la población está creciendo. Colón por eso se está integrando a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro. Eso nos da pauta para planear para los próximos 30 años, la idea es definir desde ahora en dónde instalaremos los nuevos proyectos de vivienda y de parques industriales, además de tener bien ubicadas las reservas ecológicas con las que cuenta el municipio.

Aunque siga presentándose desarrollo industrial en Colón, el tema más importante que tenemos que cuidar son nuestros recursos naturales para que se sigan produciendo alimentos.

En este desarrollo que hoy en día tiene el municipio se tiene el proyecto de Ciudad Esmeralda, en donde hay centros comerciales y vivienda con tres fraccionamientos, que son: Residencial El Roble, Suburbio Santiago Aeropuerto y Real Galeras.

Hoy en día en Colón tenemos un déficit de 5 mil viviendas, es gente que trabaja en Colón o que vive en el municipio y que no ha tomado su crédito de Infonavit debido a que no quiere irse a vivir a El Marqués o Querétaro.

Artículo
Será con ingresos derivados de aumento en recaudación de impuestos, señala
Alejandro Ochoa prevé pagar deuda de Colón de 33 mdp a fines de 2021Alejandro Ochoa prevé pagar deuda de Colón de 33 mdp a fines de 2021

¿Este déficit de 5 mil viviendas como lo han ido sorteando?

—Nosotros realizamos un programa, pero no nos alcanzó para cubrir toda la demanda, únicamente entregamos 250 viviendas con un subsidio importante del gobierno federal, a través de Conavi.

En el municipio tenemos un proyecto importante en el que donaremos una reserva de 20 hectáreas.

¿Hay posibilidad de abatir este déficit de vivienda o se puede hacer más grande ese déficit?

—Se puede abatir, pues el municipio va a dar el primer paso al donar esas 20 hectáreas para que los constructores locales desarrollen vivienda. En conjunto con el gobierno del estado pronto estaremos lanzando un programa, en el que se está por definir quienes serán los beneficiarios, es decir las personas que viven en Colón o las que únicamente trabajan en el municipio pero son de otro lugar. También buscaremos que participe el Infonavit, ya que eso nos permitirá detonar el desarrollo social. El objetivo es impulsar la vivienda popular en Colón, donde tenemos una amplia reserva territorial, la cual buscaremos poner al servicio de la gente, principalmente a la gente trabajadora de las empresas que se han instalado en el municipio.

Los beneficios de este crecimiento inmobiliario nos ayuda crecer al doble en la ley de ingresos, esto en el periodo que va de 2015 a 2019. Cuando yo asumí en mi primer periodo como alcalde teníamos una ley de ingresos por 144 millones de pesos mientras en 2019 es de 345 millones de pesos. En ingresos propios se recaudaban 8 millones de pesos por impuesto predial, dinero que no alcanzaba ni para financiar el gasto que se hace para prestar el servicio de la basura, mientras que en la actualidad se recaudan 118 millones de pesos.

Lo que más le genera ingresos al municipio son los impuestos que se les cobra a las empresas que tienen sus naves industriales instaladas en el municipio. En el 2015 teníamos registradas 22 empresas y en la actualidad se tienen 122. Colón, hoy en día tiene un crecimiento industrial importante y eso genera que sus ingresos propios también crezcan.

Comentarios