Por ser la movilidad uno de los principales problemas de la Zona Metropolitana de Querétaro, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado local, Agustín Dorantes Lámbarri, dijo que es el momento de analizar como posible propuesta la implementación del programa “Hoy No Circula”, aunque reconoció que esta iniciativa podría avanzar primero con los vehículos que tienen placas foráneas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Dorantes Lámbarri destacó que por primera ocasión en la historia de Querétaro el PAN ha encabezado una agenda verde, proyecto del cual forma parte la iniciativa de ley que se presentará el 30 de este mes para castigar el ecocidio.

¿Cuáles son los principales problemas de los queretanos?

—Las problemáticas van de acuerdo a cada colonia, algunas tienen problemas en sus áreas verdes, mientras que otras manifiestan que tienen problemas con las licencias de funcionamiento, una más requieren soluciones en infraestructura o en servicios públicos municipales.

Para nosotros es muy importante la agenda verde la cual se ha impulsado durante el primer año de trabajo legislativo, y en esta agenda propusimos un código ambiental, con el cual se busca darle a éste más “dientes” para vigilar y sancionar cuando sea necesario.

También se propuso una iniciativa en economía circular, que tiene como objetivo reciclar, revalorizar y reutilizar los productos para disminuir o erradicar los residuos; además propusimos un punto de acuerdo para declarar a Peña Colorada como Área Natural Protegida, dada su vital función para oxigenar el aire, liberar los mantos acuíferos y como barrera natural para evitar las inundaciones en el municipio de Querétaro.

Agustín Dorantes: "Se debe analizar posible aplicación del hoy no circula"
Agustín Dorantes: "Se debe analizar posible aplicación del hoy no circula"

Además de que en mi primer informe legislativo que presentaré el 30 de octubre se anunciarán algunas iniciativas con las cuales se buscará castigar el ecocidio, pues el objetivo es aumentar las penas y tipificar conductas en el Código Penal, y las sanciones a las personas que atenten contra la naturaleza.

En la Legislatura se impulsaron acciones para que el edificio en donde se localiza la sede de este poder se vuelva autosustentable, desde el ahorro de la energía eléctrica, la eliminación del uso de botellas de plástico, además de que pronto se implementarán paneles solares con el fin de tener tecnologías limpias. Lo que buscamos es que todos los que vivimos en Querétaro se sumen al esfuerzo de cuidar el planeta.

En términos generales, en mi trabajo legislativo hemos presentado 29 iniciativas con otros diputados de otros partidos y del PAN. En total ya se logró la aprobación de 20.

¿Es la primera vez en la historia de Querétaro que el PAN impulsa a través de su persona una agenda verde?

—Sí. Esta agenda se da porque el cambio climático ya nos alcanzó y eso lo observamos con el descongelamiento de los polos por las altas temperaturas que en el pasado no se veían, por eso es necesario que nos organicemos para cuidar el medio ambiente, además por el hecho de Querétaro es un ejemplo en el impulso de varios temas y en cuidado del medio ambiente no debemos ser la excepción. Tendremos que estar al ritmo del crecimiento que tiene la Zona Metropolitana la cual debe de seguir creciendo pero de manera ordenada para tener unas condiciones de aire que nos permitan una buena calidad de vida; no podemos acabarnos el espacio en donde están viviendo nuestras familias e hijos.

Esta agenda está alineada a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y también con los acuerdos internacionales a los que se ha suscrito México, pero además también con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, presentado por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

¿Cómo ve el problema de la movilidad que se tiene en la Zona Metropolitana de Querétaro?

—Es uno de los temas más importantes a resolver, por eso este año se aprobó un presupuesto de 150% mayor al que se tuvo en 2018, y seguramente seguiremos aprobando más inversión para infraestructura en transporte público, con el objetivo de que se le dé un mejor servicio a la ciudadanía; además acabamos de recibir la iniciativa para garantizar que se les dé una tarifa preferencial de dos pesos a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Todos en PAN apoyaremos esta iniciativa para que antes de inicie 2020 ya esté aprobada.

Agustín Dorantes: "Se debe analizar posible aplicación del hoy no circula"
Agustín Dorantes: "Se debe analizar posible aplicación del hoy no circula"

¿Cuál es su opinión de lo que se debe hacer con las ciclovías?

—Independientemente de que nosotros en la Legislatura tenemos la facultad de modificar la Ley de Movilidad, el municipio de Querétaro tiene su reglamento en la materia. En base a foros que se han realizado, sabemos que el municipio de Querétaro busca mejorar la infraestructura con el fin de buscar que se incremente el uso de la bicicleta. En conclusión, lo que se busca es mejorar el diseño de las ciclovías, algunas tendrán que ser reacondicionadas, mientras que otras serán modificadas en la ruta, lo que quiero decir es que algunas serán cambiadas de zona.

¿Por las dificultades de movilidad que se tienen en la Zona Metropolitana de Querétaro ya es conveniente proponer el programa Hoy No Circula?

—Sin duda es un tema que hay que discutir, analizar, es una propuesta que podría ser viable, que no la veo que se implemente pronto. Lo que más pronto podría avanzar, por lo que se escucha, es un Hoy No Circula para autos foráneos

Hay especialistas que han hablado de hacer una obra como un metro ¿Usted que opinas?

—Se habla de un metro o tranvía, pero no se puede hablar de este sistema de transporte si no se piensa en el sistema de camiones que llagan hasta las colonias, porque lo que hace un sistema de metro es acercar a la gente a las calles primarias, pero el objetivo es llevar a la gente hasta las calles secundarias. Por eso creo que el gobierno del estado apostó adecuadamente por el actual sistema de transporte, de construir carriles confinados, además de que estos camiones llegan a calles secundarias.

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