Agustín Dorantes: “El PAN debe ser en el país oposición responsable”

Depende de nosotros ser la primera fuerza política, dice
Depende de nosotros ser la primera fuerza política, dice
Foto: Demian Chávez
12/11/2018
05:48
Francisco Flores
-A +A

Para mantenerse como la primera fuerza política a nivel estatal, los gobiernos panistas de Querétaro están obligados a entregar todos los días buenas cuentas a los ciudadanos, señaló el presidente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lambarri.

En entrevista con el UNIVERSAL Querétaro, Dorantes reconoció que tiene una cercanía política con el gobernador Francisco Domínguez Servién; sin embargo, aclaró que la dirigencia del blanquiazul que encabeza no se convertirá en una oficina más del gobierno del estado, pues “hay un respeto a las competencias de esta institución”.

Destacó que la administración estatal emanada del PAN está ofreciendo buenos resultados en materia de seguridad, combate a la corrupción, generación de empleos y atracción de inversión.

Recordó que el PAN gobierna a nivel estatal y también lo hace en 11 de los 18 ayuntamientos, además de contar con mayoría en la Legislatura, al tener 12 de los 25 diputados que integran el Congreso.

¿En qué condiciones recibe la dirigencia estatal del PAN?

—El PAN vive dos condiciones distintas. Una cosa es lo que se vive en Querétaro y otra lo que sucede en el país. En Querétaro gobernamos a más del 90% de los ciudadanos a través de un presidente municipal, además tenemos mayoría en la Cámara de Diputados, y tenemos un gobierno estatal emanado del PAN, por lo tanto tenemos una gran responsabilidad con los ciudadanos que confiaron en este instituto político, y seguiremos trabajando con buenas acciones para refrendar esa confianza.

Depende de nosotros seguir siendo la primera fuerza política a nivel estatal, eso quiere decir que debemos darle respuesta todos los días a la ciudadanía en sus problemas, como es seguir trabajando en los rubros de seguridad, movilidad y combate a la pobreza.

Por otro lado, a nivel nacional el PAN vive una realidad distinta. En el país debe jugar un papel de oposición responsable, apoyando todo lo que sea necesario para que México avance, pero por otro lado, debe de ser una oposición valiente cuando no coincidamos con las acciones de gobierno que se implementen a nivel federal.

En el Comité Estatal del PAN en Querétaro tenemos tres grandes retos, el primero de ellos es enraizarnos, eso quiere decir que debemos volver a nuestras raíces o principios; como segunda aspiración debemos ser partido, que a través de sus gobiernos le entregue buenas cuentas a los ciudadanos. El tercer reto es que debemos ser un partido abierto, que esté del lado de la ciudadanía, que además encabecemos las causas sociales y estemos en las calles escuchando a la gente.

¿Cuál será el sello personal que le impondrás a la dirigencia estatal del PAN que encabezas?

—Encabezaré una dirigencia de mucha cercanía con la militancia, pero también de mucha apertura con la sociedad. Realizaré mucho trabajo en las calles, pero siempre apegado a los principios y valores del partido. Buscaré que los principios y valores del PAN sean una forma de vida, un ejemplo de ello es que los servidores públicos panistas vivan los principios de Acción Nacional tanto afuera como adentro de su función.

Esos principios son el humanismo político, el bien común, colocar a la persona como elemento central de cualquier política pública que se implemente y también los valores como la solidaridad y la subsidiariedad.

¿Cómo será la relación del PAN con el gobierno estatal?

—Tiene que ser una relación de respeto, coordinación, para ponernos como objetivo común el tener un mejor Querétaro.

Artículo
Alrededor de las 14:00 horas, el ex presidente nacional del PAN, arribó a la casilla correspondiente. Es la segunda ocasión que Anaya Cortés aparece en público después de la elección del 1 de julio.
Vota Ricardo Anaya en Querétaro por la nueva dirigencia del PANVota Ricardo Anaya en Querétaro por la nueva dirigencia del PAN

¿La dirigencia que encabeza será una oficina más del gobierno del estado?

—Por supuesto que no. El partido cumple un papel importante, aunque si bien es cierto que el gobierno estatal emana del partido Acción Nacional, hay funciones distintas, y también un respeto a las competencias de esta institución política.

Desde la dirigencia del PAN, ¿qué evaluación haces al trabajo realizado al gobierno estatal de Francisco Domínguez del cual tú formaste parte en algún momento?

—A Francisco Domínguez lo conozco desde 2007. Querétaro es un estado que avanza a pasos acelerados, y por eso es referente nacional en muchos temas, entre ellos el combate a la corrupción, implementación del sistema de justicia, calidad de vida, combate a la pobreza, atracción de inversión y generación de empleo. Querétaro es un estado pujante, pero también hay que tener los pies en el suelo para entender que también tenemos muchos grandes retos. Al gobierno del estado hay que reconocerle que está haciendo un gran esfuerzo en esta transformación que vive la entidad, y no dejamos de reconocer problemas como el de la movilidad, donde este gobierno ha sido quien más inversión ha hecho en los últimos 15 años en el tema de transporte público.

En el tema de inseguridad, a diferencia de lo que sucede en los estados vecinos, en Querétaro se ha mantenido un buen clima de seguridad.

¿Qué significa en tu vida política Francisco Domínguez?

—Un ejemplo de perseverancia, de trabajo, de capacidad de gestión y de liderazgo.

¿Ha sido Francisco Domínguez un maestro para ti?

—Sin duda, me ha enseñado muchas cosas. He aprendido mucho de él como de otros liderazgos en el PAN, y hoy pondremos todo eso que hemos aprendido para conducir de la mejor manera a este comité estatal.

¿Crees que está ofreciendo buenos resultados el gobernador Francisco Domínguez?

—No hay nadie como Pancho Domínguez para la atracción de presupuesto para Querétaro. Cuando fue diputado federal trajo más de 300 millones de pesos para pagar la deuda de la Universidad Autónoma de Querétaro; también logró gestionar el recurso para concluir la carretera que va de Querétaro a Ezequiel Montes, y hoy como gobernador ha seguido en esa dinámica, y esos recursos que se ha gestionado han impactado positivamente en la calidad de vida de la gente.

¿Hay unidad en el PAN estatal a pesar de la diversidad de grupos políticos que existen?

—Sin duda, yo veo muchas voces dentro del PAN, y lo que busco es que se expresen. Por otro lado recibo un partido con finanzas sanas.

 

bft

Comentarios