Adolfo Ríos: “Ser gobernador del estado no me obsesiona”

“Aprendí que en política hay que ir paso a paso”
Adolfo Ríos: “Ser gobernador del estado  no me  obsesiona”
Foto: Mitzi Olvera
22/07/2019
06:25
Francisco Flores
-A +A

El exfutbolista profesional Adolfo Ríos, excandidato a la presidencia municipal de Querétaro en las pasadas elecciones, dijo que no le obsesiona ser candidato a gobernador en 2021, sino que esperará con prudencia el tiempo de las definiciones partidistas para analizar con qué capital político cuenta a fin de tomar una decisión al respecto.

“No te voy a decir que sí me interesa, pero tampoco te voy a decir no me interesa [ser gobernador], porque en política hemos aprendido que más vale ir paso a paso que querer correr y que te tropiecen”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Precisó que no se afiliará a Morena, partido con el que en una alianza con el PES y el PT, participó en las pasadas elecciones municipales, que ganó el PAN por escaso margen de mil 400 votos, dejándolo en segundo lugar.

Subrayó que el triunfo de la siguiente elección de gobernador en Querétaro se dará entre Morena y el PAN, partido que actualmente gobierna a nivel estatal.

entrevista_adolfo_rios_mo_3.jpg

Mientras llega el momento de las definiciones de los partidos políticos de cara a la siguiente elección, Ríos señala que continuará recorriendo todo el estado para escuchar las necesidades de las personas.

En otro orden de ideas considera que es muy prematuro evaluar el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero destacó que una de las coincidencias que tiene con el Mandatario es combatir la corrupción y la impunidad.

No te veíamos desde las elecciones pasadas. ¿A qué te dedicaste todo este tiempo?

—Hemos seguido trabajando en lo social, acercándonos a la gente, no con un tema partidista, sino con un tema de compromiso, es por eso que estamos haciendo visitas a diferentes lugares del estado, repito, sin ningún tema político, ningún color partidista, sin ninguna representación, sino simplemente es apoyar a gente que en algún momento nos buscó en la campaña pasada.

¿Te gustó el tema de la política después de haber sido candidato en 2018?

—Mira, realmente la política no es diferente a la situación deportiva. La diferencia que veo es que en el deporte tú buscas entretener a la gente sanamente con un compromiso dentro del futbol, y ahora la intención desde la política es seguir acercándote a la gente, pero uno debe de irla a buscar para ver cuáles son las necesidades que tienen.

¿Va a seguir haciendo política?

—El hacer política es tomar decisiones, y en la vida misma tomamos decisiones, pero si hoy en día buscamos conocer las diferentes necesidades en los municipios para ayudar la gente lo hacemos sin que busquemos el pago de favores. Nuestro compromiso hoy en día, repito, es Querétaro, sin buscar algún beneficio partidista.

En la elección pasada fue un aliado del proyecto de Andrés Manuel López Obrador ¿Qué evaluación hace del nuevo gobierno?

—Con López Obrador fue buscar coincidencias entre el PES y Morena, y esa coincidencia va de la mano en combatir la corrupción y de ir en contra de la impunidad, y lógicamente esas eran los puntos que nos unificaban.

Todo eso lleva un proceso, hablar en este momento de decir sí se han hecho bien o no las cosas es muy prematuro, son pocos meses los que se lleva en el gobierno, debemos de destacar que se han dado muchos cambios, pero hay que tener paciencia para ver los resultados más adelante.

Pensábamos que tendrías un cargo en el gobierno federal. No fue así ¿Qué fue lo que paso?

—Hemos tenido acercamientos, porque esa relación [con Andrés Manuel López Obrador, y con los integrantes de su gobierno] no se ha cortado, pero yo no estoy buscando una posición, no estamos dedicándonos a tocar puertas para que nos den algo, pero si en algún momento, en base al trabajo que ya hicimos, nos dan algo, eso será otra cosa. Pero hoy en día nosotros hemos continuando trabajando y más allá de exigir algo [en el gobierno], que no es nuestra intención, seguiremos acercándonos a la gente con las convicciones que tenemos.

¿Qué viene en los siguientes días en la vida política de Adolfo Ríos?

—Tenemos una agenda social con la cual seguiremos acercándonos a las comunidades para seguir asesorando a la gente con sus proyectos que tienen.

Tenemos ya algunas invitaciones de algunas comunidades, sobre todo en esta temporada, que es la época de los elotes, nos invitan a comer y aprovechamos para escuchar sus problemáticas.

El actual dirigente de Morena, Carlos Peñafiel, en semanas pasadas dijo que tú eres una de las cartas que tiene este partido para la gubernatura. ¿Qué opinión te merece esto?

—Estoy agradecido con esta referencia que tienen para mi persona; él [Peñafiel] ha hecho una invitación en varias ocasiones para que yo sea militante de Morena, pero yo he sido muy claro, hay cosas que van más con la persona que con los colores partidistas, y por eso yo veo más posibilidades de seguir participando como ciudadano que formar parte de un partido o de un color, pero ni de Morena ni de ningún otro.

entrevista_adolfo_rios_mo_10_0.jpg

¿Te gustaría ser gobernador de Querétaro?

—Es prematuro hablar de que sí me gusta o no, debido que hemos trabajado y hemos trabajado duro y con la confianza de la gente.

Hoy en día si ese propósito llegará o no sería con el apoyo de la gente, por eso creo que es muy prematuro hablar de ese tema en este momento, creo que hay mucho por hacer y no con una intensión de perfilarnos o de buscar que se nos tome en cuenta para ese cargo, porque hay situaciones que se tendrán que ir determinando en una cuestión de respaldos políticos o partidistas.

Quiénes se dedican al análisis político te ven como posible candidato para la gubernatura en 2021 ¿Qué opina?

—Muchas gracias. No te voy a decir que sí me interesa, pero tampoco te voy a decir no me interesa, porque en la cuestión política hemos aprendido que más vale ir paso a paso que querer correr y que te tropiecen. Entonces hay que esperar los tiempos, de ninguna manera nos preocupa o nos obsesiona tratar de dar un paso a velocidad en lugar de caminar.

¿Entonces esperarás a que poco a poco se comiencen a dar las definiciones?

—Sí, yo creo que estamos a muy buen tiempo porque nuestra intención es seguir cerca de las personas sin ninguna cuestión partidista. No sé qué venga más adelante en una intención, cuando nosotros veamos con el paso del tiempo dónde estamos parados para ver qué tenemos como capital político para tomar una u otra decisión.

¿Se le puede ganar al PAN en Querétaro, donde es gobierno estatal, y además gobierno de 11 de los 18 Ayuntamientos?

—En este momento hay dos grandes frentes, por un lado el PAN y por el otro Morena. Claro, respetando la presencia de los demás partidos, algunos de ellos que han sido muy desgastados y otros que han desaparecido, parecería que esas dos fuerzas, el PAN y Morena, puede representar en algún momento una victoria, aunque siempre las sorpresas existen.

Comentarios